La industria del azúcar contraataca

Comparte:

Hace un mes os hablaba de una nueva recomendación de la OMS sobre el consumo de azúcar en la que aconsejaban disminuir el consumo de azúcar diario a no más del 5 % del total de calorías ingeridas, la mitad de su recomendación anterior de 2002. Cuando en 2002 la OMS recomendó reducir el consumo a un 10% la industria del azúcar montó en cólera y presionó al Gobierno de EEUU para que retirara el apoyo económico a la OMS. Ahora endurecen más el negocio de la industria del azúcar y la respuesta no se ha hecho esperar. En estos días, en España se ha publicado el LIBRO BLANCO DEL AZÚCAR para intentar hablar de las bondades de azúcar y desmitificar su papel negativo sobre nuestra salud.  Según las notas de prensa publicadas en relación con el libro podemos tomar azúcar sin preocuparnos lo más mínimo por nuestra salud.
El estudio está coordinado por la doctoras Carmen Gómez Candela y Samara Palma, ambas de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz. A lo largo de 14 capítulos, se explica la relación del consumo de azúcar con la obesidad, la diabetes, el ejercicio físico, el cáncer, la  función cognitiva o la salud dental y las caries, entre otras cuestiones. 
Leo en prensa y en relación con el libro:
Al azúcar se le acusa de ser un alimento altamente calórico y peligroso, directamente relacionado con situaciones de sobrepeso y obesidad. Según la doctora Gómez Candela, “el azúcar se comporta como cualquier otro carbohidrato aportando cuatro calorías por gramo y no hay evidencia científica que asocie su consumo con el desarrollo de la obesidad”. A su juicio, lo que realmente se relaciona con la obesidad es un balance energético positivo, es decir, con una ingesta energética superior a los requerimientos del organismo, lo que es relativamente frecuente por la falta de ejercicio físico.

El azúcar o sacarosa es un carbohidrato y también un alimento-nutriente presente en la naturaleza, en las frutas y algunas plantas como la remolacha y la caña. Las dos funciones más conocidas del azúcar son las de aportar energía y dulzor a los alimentos, además de contribuir de manera natural a su conservación, favorecer determinados procesos industriales como la fermentación y aportarles cuerpo y textura. 
Ana Sastre, doctora en Medicina y académica de la Real Academia Española, considera que el azúcar “es un alimento puro y de fácil absorción en un aparato digestivo humano normal”. Al margen de patologías concretas como la diabetes mellitus, cuyo tratamiento requiere una ingesta controlada por un especialista, considera que “es una falta de objetividad culpar al azúcar de exceso y acúmulo de grasas en el cuerpo”. Apela al equilibrio y afirma que las necesidades de azúcar, como de como cualquier otro alimento, son fácilmente controlables en una dieta normal adaptada al consumidor.
Total que según lo que se dice en prensa de este libro podemos consumir litros de refrescos cargados de azúcar o pastelitos que no pasa nada, seguiremos sanos, sanisimos
Ahora bien, vamos a ver el libro y a ver si es verdad lo que dice la prensa. 
Me he leído sólo el capítulo sobre el cáncer y el azúcar y o bien yo no sé leer o la conclusión del estudio es que si hay indicios de una relación entre el consumo de azúcar y el cáncer y especialmente en el caso del cáncer de páncreas. También habla de que una dieta rica en alimentos con alta CG y alto IG incrementa el riesgo de padecer de colon, ovario, endometrio y estómago por la descarga de insulina y IGF 1 que supone consumir este tipo de alimentos, dígase galletas, bollería, pastelería, helados, pan blanco, pasta blanca, arroz blanco…. Entonces, hasta el libro que supuestamente defiende el consumo de azúcar concluye que el alto consumo de  alimentos azucarados se asocia a mayor riesgo de cáncer. 
También leo en el libro: existen evidencias de que los alimentos altamente procesados y azucarados aumentan el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad. La obesidad y el sobrepeso incrementan el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.
¿Entonces se relaciona o no el consumo de azúcar con el riesgo de padecer cáncer? Parece que sí, que la evidencia es la evidencia y lo que luego quiera vendernos la prensa es otra cosa.
Pero ojo, que el azúcar que añadimos al café no es el verdadero malo de la peli, el verdadero “asesino” es el azúcar oculto, todas esas toneladas de azúcar que consumimos añadida a los alimentos tipo colas, bollería, pastelería, snacks, comidas precocinadas, refrescos, zumos, salsas, etc. Y esa es el azúcar que la OMS quiere limitar.
Consumir una lata de 330 ml de Cocacola es el equivalente a tomar 10 terrones de azúcar, si es Fanta aún peor. 1 tercio del ketchup es azúcar, el 10% del contenido de un yogur es azúcar… Así que revisad bien las etiquetas antes de comprar.
Mi blog: www.misrecetasanticancer.com

10 comentarios en “La industria del azúcar contraataca”

  1. Bajo mi parecer el AZÚCAR en pequeñas cantidades es necesario y hablo por mi que sin glucosa no funciono y lo he intentado TODO!!!
    Pero desde luego que engorda y eleva los picos de glucosa para caer luego en picado necesitando cada vez más. Así que bajo mi parecer un poco de azúcar no mata, y sin embargo puede resucitar a un muerto (con perdón) lo que ocurre es que más de una vez va disfrazado en forma de bolleria, dulces y pasteles varios que lo que hacen es aportar grasas no saludables que esas si que son propícias a crear tumores y acumulaciones en el organismo. Además hay otras alternativas azucaradas como la melaza de arroz de remolacha, miel, etc que tambien juegan un buen papel en caso de querer sustituírlo
    Nada más esta es mi humilde opinión; pero yo desde luego estoy a favor de él siempre que sea con moderación..
    Gracias por informar y por leer.
    Conxita

  2. Yo alucino.
    Ya no sé si veo demasiadas películas y me parece todo una "teoría conspiratoria"!
    Tu artículo, Odile, me remite a unas conferencias sobre "Nutrición y cáncer" a las que asistí el sábado pasado.
    Ofrecidas por el hospital donde yo fui tratada por mi cáncer de mama e impartidas por médicos y nutricionistas con sus praxis en la ciudad donde resido, Munich.
    Pues bien, a una de las nutricionistas le preguntaron acerca de la relación que "parece existir" entre el azúcar y el cáncer, a lo que ella respondió que NO hay ningún estudio que demuestre, que evidencie, que el azúcar "alimente" los tumores.
    Y bueno, que además tambien nos alimenta a nosotros y nos da energía…
    A partir de ahí ya dejé de tomarla en serio.
    Estamos locos? En cualquier lugar que te informes bien, lo primero que te insinuan cuando tienes cáncer es que bajes el consumo de azucares!
    En fin…, al menos disfruté de la magnana con una amiga…
    Es posible que alguno de ellos reciban subvenciones o ayudas para proyectos si defienden ciertos intereses de empresas relacionadas con el azúcar (refrescos, colas, …)?
    No sé, quizá tengo que dejar de ir tanto al cine… 🙂
    Un abrazo, Odile!
    Susana

  3. Gracias Odile por la información. Nosotros hacemos bizcocho en casa y nos gustaria usar Stevia, si alguien tienen una receta que salga bien con Stevia, compartidla por favor. Hay un preparado con Stevia que lleva tambien Eritritol, ¿podeis opinar sobre esta substancia?
    Odile, si vienes a Barcelona, avisa para poder ir a tu charla. Gracias a todos!

  4. Totalmente de acuerdo. El peligro está en los alimentos que consumimos como "no dulces" sin saber que tienen más azúcar que la que nosotros utilizamos para elaborar cualquier postre,y no sumamos a la ingesta total. Los refrescos, salsas, alimentos precocinados, incluso embutidos se convierten en una bomba de relojería porque no computamos su azúcar. Las etiquetas están para leerlas, pero por desgracia sólo las tenemos en cuenta cuando hay alguna alergia o seguimos una dieta para adelgazar. Cuidado. Un beso.

  5. Bien Odile! Bien hecho! El azúcar refinado es algo parecido a un veneno para la salud, especialmente para el riesgo de cáncer, aunque claro el poder de la industria es enorme.Un libro clásico de hace unos años sigue siendo recomendable: "Pure, white and deadly" de John Yudkin.

  6. yo estoy de acuerdo con te de ternura, ¿por qué demonizar un alimento cuando ha formado parte de la naturaleza toda la vida? y la verdad es que no he leido el libro este del azúcar con las profesionales que lo han elaborado…pero también dudo que se sugiera que podamos beber litros de bebidas azucaradas…no sé..un poco de sentido común…te entiendo odile con que se posicionen con más rigor y acercándose a tu verdad, mira yo soy nutricionista y creo que hay que ser muy cauto y moderado con todas las informaciones que se dan sobre nutrición y alimentación porque es cierto que existen muchos intereses comerciales con todo ello y muchos deseos de poder ayudar a la gente con esta enfermedad tan puñetera que se nos ha llevado a mucha gente querida por delante pero hemos de regirnos siempre por la evidencia científica y los articulos publicados pero aclarando siempre los matices como por ejemplo que algunos resultados se han conseguido con ratas pero no son extrapolables al ser humano porque no se han hecho más estudios o ensayos que desde luego serían muy interesantes de hacer (hay que contarlo todo ¿no? porque entonces si que estamos faltando a la verdad y nuestra población no se merece eso) he leido un poco tu libro y me parece interesante Odile tu experiencia y que hayas tenido la bondad de compartirlo con el resto de la humanidad, me encantaría asistir a tu taller…

  7. Totamente de acuerdo con este artículo. El azucar mata. Por otro lado quisiera saber las propiedades de la panela, pues en tu libro no se menciona la misma y por lo que he leído tiene propiedades mas saludables que el azucar blanco ya que carece de todo el proceso de refinado industrial y por tanto queda libre de toxicos.
    Gracias

  8. Estupendo artículo compañera. El azucar mata de eso no cabe duda. Por cierto en tu libro no se menciona las propiedades de la panela que segun he oido son muy buenas y no tan perjudiciales como el azucar blanca. Alguien puede darme mas información al respecto. Gracias

  9. MIRA ESTO

    Recomendaciones sobre el consumo de azúcar que proceden directamente de la industria. La UE hace que todavía sea posible que los fabricantes de alimentos elaboren productos con 90 gramos de azúcar, como ingesta diaria recomendada. Foodwatch explica que este valor no ha sido determinado por la a Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria u otras instituciones científicas, sino directamente por el grupo de presión de la industria alimentaria europea. Al respecto merece la pena recordar que la OMS recomienda reducir a la mitad la cantidad azúcares que hasta ahora ponía como límite máximo, pasando de los 50 gramos a los 25 gramos de azúcar, de ello hablábamos en el post Reducir el consumo de azúcar para mejorar la salud de la población.

    http://www.gastronomiaycia.com/2014/04/16/leyes-absurdas-que-protegen-los-intereses-de-la-industria-alimentaria/

    Saludos alternativos

    MMar

  10. Yo flipo por las barritas de sésamo para "snack". Se encuentran en el rincón de alimentos saludables y ecológicos, pero a pesar de que se llaman "barrita de sésamo con miel", la lista de ingredientes enseña que contiene 45% sésamo, 5% miel, y lo demás es fructosa y sacharosa, o sea 55% de la barrita son azucares! Ya sólo pensando en comerme una se me caen los dientes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio