Dra.

El consumo de ultraprocesados dispara el riesgo de enfermar

Comparte:

consumo de ultraprocesados y enfermedad

Los ultraprocesados nos conduce a mayor riesgo de enfermar. Consumir alimentos ultraprocesados está relacionado con un riesgo más elevado de problemas de salud, según una revisión de 45 metaanálisis, que incluyen a casi 10 millones de personas. Una investigación, publicada en The BMJ, encuentra asociaciones directas entre la exposición a ultraprocesados y 32 parámetros de salud.

La evidencia es clara, cuanto más ultraprocesados, más problemas de salud cardiometabólica, trastornos mentales, diferentes tipos de cáncer y muerte prematura.

Según señala el estudio, una mayor ingesta de ultraprocesados está asociada con un 50% más de riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares. Además de alrededor de un 50% más de riesgo de ansiedad y trastornos mentales comunes, así como un 12% más de riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

También se ha relacionado con un 21% más de riesgo de muerte por cualquier causa. Y entre un 40% y un 66% más de riesgo de muerte por enfermedades cardíacas, obesidad, y problemas del sueño.

Consumir ultraprocesados aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon y enfermedad de Crohn.

Los alimentos ultraprocesados, incluidos los productos horneados y refrigerios envasados, las bebidas gaseosas, los cereales azucarados y los productos listos para comer o calentar, se someten a múltiples procesos industriales y a menudo contienen colorantes, emulsionantes, saborizantes y otros aditivos. Estos productos también tienden a tener un alto contenido de azúcar, grasa y/o sal añadidos, pero son bajos en vitaminas, minerales y fibra.

Los ultraprocesados pueden representar hasta el 58% de la ingesta energética diaria total en algunos países occidentales y su consumo ha aumentado rápidamente en los últimos años en los países menos desarrollados

Los alimentos ultraprocesados ​​dañan la salud y acortan la vida.

Más mercado y menos supermercado, esa es la solución. Es necesario un etiquetado fácil de leer que nos permita saber si un alimento es saludable o no, hay que restringir la publicidad y prohibir las ventas de ultraprocesados en centros de formación, centros deportivos y hospitales o cerca de ellos, y medidas fiscales y de otro tipo que hagan que los alimentos no procesados ​​o mínimamente procesados ​​y las comidas recién preparadas sean accesibles, y estén fácilmente disponibles y por supuesto que comer sano sea más barato que comer ultraprocesados.

Fuente;

Ultra-processed food exposure and adverse health outcomes: umbrella review of epidemiological meta-analyses. BMJ 2024;384:e077310

¿Conoces mis suplementos y libros? Pásate por mi tienda on line

¿Quieres saber más?

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS CONSEJOS Y TRUCOS DE ESTILO DE VIDA!
¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

5 comentarios en “El consumo de ultraprocesados dispara el riesgo de enfermar”

  1. Hola, he reducido bastante la ingesta de estos productos en mi familia. Es increíble cómo perjudica nuestra salud. Comer saludable está cada vez más caro, pero gracias a su brillante aportación estoy en ello. La salud es fuente de vida.

  2. Hola, se considera un alimento procesado comprar pechuga de pavo/ jamón York cortado al corte? Y jamón serrano de Teruel comprado en pata, entero. Y todas las pastas para hacer sopas etc? Y los yogures?
    Gracias

    1. Los embutidos son ultraprocesados, pues además de carne (cuyo porcentaje es muy variable) contienen sal. azucar, aditivos no recomendables como nitritos y colorantes. Se recomienda limitar su consumo. Respecto a los yogures, depende. Si son naturales sin azucar pueden ser un buen procesados, si contienen azucar, zumo y colorantes, son un ultraprocesado no recomendable

      1. Hola!! Agradezco tanto ha la Dra. Odile Fernández por la publicación del libro Mis recetas Anti Cancer me hizo y hace muy bien para mi transito del cáncer de ovario que después de un año reapareció en retroperitoneo a pesar de mis cuidados en la alimentación y terapias alternativas como ozonoterapia megadosis de vitamina C reiki etc etc, si lo vencí una vez lo vuelvo a vencer , son miles las causas del cáncer hay que cuidarse a tiempo. Así que agradecida por maternos informadas de los avances, solo lamento no poder acceder a los suplementos que recomienda la doctora en Instagram ya que vivo en Argentina. Abrazos todo seguirá fluyendo positivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio