Hoy quiero recomendaros el último libro del doctor David Servan. Lo escribió semanas antes de morir víctima del cáncer.
El Dr Servan es el autor del best seller «Anticáncer», un libro de lo más recomendable. Anticancer fue el primer libro sobre alimentación y cáncer que leí y deciros que después he leído muchos más, pero ninguno me ha gustado tanto. Es un libro muy bien documentado y útil para llevar una vida anticáncer. El libro imprime una gran dosis de positivismo y alegría. Me marcó y me sirvió mucho para enfrentar mi enfermedad. Servan tuvo cáncer hace 20 años, en concreto un glioblastoma, un cáncer de los más agresivos y con peor pronóstico. Gracias a una combinación de tratamiento convencional y natural consiguió vencer la enfermedad en dos ocasiones. Escribió Anticáncer para ayudar a todos los enfermos de cáncer con un lenguaje claro, sencillo y cercano. Como os digo, este libro fue para mi un revulsivo y la confirmación de que mis teorías sobre el origen del cáncer relacionado con una mala alimentación y unos hábitos de vida poco saludables eran ciertas.
Hace algo más de un año me enteré de que David Servan había muerto tras una nueva recidiva. Fue un palo, lloré y lloré y no pude parar de pensar en una nueva recidiva para mí. El lo había hecho todo… comer sano, yoga, meditación… y ahora moría, ¿como podía ser? Por aquel entonces leí que estaba escribiendo un libro en el que hablaba de su propia muerte y de la manera de enfrentarla. El libro se titula «Hay muchas maneras de decir adiós». He tardado unos meses en leerlo pues no sabía si estaba preparada. Por fin, me he decidido y lo he leído. No ha sido tan duro como pensaba, pues Servan habla de su propia muerte con mucha serenidad y positivismo.
Mucha gente pensará que el método Anticáncer no funciona si su propio autor ha muerto víctima del cáncer, pero como bien nos recuerda él, su cáncer tenía una supervivencia a 5 años del 1% y ¡¡¡él ha vivido 20 años!!! También reconoce que tras publicar Anticancer vivió estresado, muy estresado dando conferencias, talleres y promocionando su libro que a tantas personas ha ayudado. “Mirando hacia atrás —escribió— mi error es más que obvio. No nos debemos agotar al extremo. Una de nuestras mejores defensas contra el cáncer es encontrar un lugar de paz interior. Nunca logré encontrar esa calma y hoy lo lamento”.
Leo el libro y no me quiero ver reflejada, no quiero estresarme por ayudar a los demás. Me encanta impartir conferencias, me da una energía increible, siento mucha satisfacción, pero no quiero que me pase igua,l no quiero tener una recidiva.
Su hermano Emile escribe en el epílogo del libro “Se fue pacíficamente, escuchando la música que había escogido para este fin, pasó al otro lado mientras Daniel Barenboim tocaba el segundo movimiento del Concierto para Piano nº 23 de Mozart.
No tenía miedo a la muerte. Creía que le podía llevar a un reino de amor, a través del famoso túnel de luz que tan a menudo describen los que han tenido una experiencia cercana a la muerte.”
Os recomiendo que lo leáis. Ya me contáis que os ha parecido.
Mi blog: www.misrecetasanticancer.com
10 comentarios en “Libro recomendado: «Hay muchas maneras de decir adiós». David Servan”
Gracias Odile… eres siempre un ejemplo. Lo leeremos ¡todos tenemos que prepararnos, tengamos o no un diagnóstico conocido!
tambien lei el primer libro de servan y m ayudo muchisimo tratare d conseguir este ya q el anterior lo tuve q mandar a busvar a estados unidos. gracias por abisarm q exist este ultimo libro
No sabía que tú estabas o habías pasado por esta enfermedad. Pues mucho ánimo y mi mayor afecto. Mi madre empieza hoy miércoles a la una su primera sesión de radioterapia. Van a ser 28 sesiones. Estamos muy ilusionados…Todavía no la veo yo preparada para comprarle ese libro, vamos a esperar que pase algo más de tiempo, la operación está muy reciente!!! Gracias y mucho ánimo!!!
Los 2 títulos de este autor son grandes referencias y libros de cabecera para mucha gente.
Ahora, esperamos el tuyo, Odile…para cuando?
Luis
Espero que prontito. Esperando estoy a que me conteste alguna editorial.
Hola odile, sigo tu blog desde junio y me ha ayudado mucho para cambiar mi alimentación.
Te animo a que sigas en tu labor y yo, como enferma de cáncer, pienso que los mortales somos los seres humanos y no las enfermedades y por lo tanto, no podemos vivir de espalda a esa realidad.
Eso sí, en el día a día hay que luchar contra las estadísticas como lo hizo Servan
Dra.Odile:Es admirable lo que estás haciendo.Con respecto a la lamentable muerte del Dr.Servan,quisiera agregar mi hipótesis de que,en su caso,conspiró también el hecho de padecer un tumor de sistema nervioso central,ya que,posiblemente,la barrera hemato-encefálica dificultó/impidió la llegada de algunas moléculas anticáncer al tumor.Este inconveniente no existe en la inmensa mayoría de los tumores.A no desmoralizarse entonces.Te sigo con gran interés y admiración,Atlántico de por medio,desde Tucumán,Argentina.
Gustavo Diego
Así es; el agotamiento ROBA las defensas de nuestra despensa personal y sin defensas el cuerpo se OXIDA.
Gracias bonita por compartir, yo tambien leí su primer libro y me alegré de que hubiera sobrevivido; y aunque leer esto me ha dejado estupefacta pienso que ¿quien tiene la certeza de su VIDA?,,, nadie!!!, la muerte es un momento que nos puede llegar a todos en un instante; por eso hay que vivir esos instantes que unidos a nuestro pensamiento nos hacen felices y no pedir mucho más, Aunque estoy segura de que tu cuerpo hizo una metamorfósis dejando atrás lo negativo que ya solo te queda VIVIR por ti misma y por tus pequeños y en esa ilusión tu cuerpo tambien irá creando energía positiva para que puedas disfrutarlos y ser FELIZ
Un beso un abrazo y lo dicho, no te AGOTES :)))
Conxita
Viendo información por internet sobre Servan Schereiber di con este artículo tuyo sobre el fallecido doctor francés. Muchos lamentables y desvergonzados pseudoescépticos hablan con desprecio de que la dieta (como en el caso de Steven Jobs) a la que optó Servan pudo ser el detonante de la recidiva y posterior fallecimiento. En definitiva, hablan con desprecio de estas terapias naturales que lograron (y no la quimioterapia) alargar la vida del psiquiatra francés en 20 años. Y luego él mismo comentó que se vio sometido a un ritmo de vida estresante con su libro Anticáncer….que pudo causarle la reaparición de la enfermedad…Es posible, o no, que así fuese..En cualquier caso cuando la medicina oficial le diagnosticó el cáncer le dio un 1% de supervivencia al año y vivió 20. ¿Qué tienen que decir a eso? ¿Qué hubo remisión espontánea? Venga ya… Cuando murió Servan parece que la "razón" la llevaban los fanáticos de la quimioterapia hablando siempre, taimadamente, como si fuera una revancha…..olvidando que gracias a cambiar su estilo de vida Servan vivió veinte años. Y también olvidan que la muerte es algo que puede acaecer en cualquier momento. Nadie es inmortal. Pero juegan con las descalificaciones para ridiculizar a los que optan libremente por curarse con plantas y alimentación y entronizar la medicina yatrogénica.
Los ataques que recibió Servan por vender según los "escépticos" remedios "milagrosos" ahora los lleva la doctora Odile por parte de esos inquisidores que escriben en blogs conocidos (que si no está colegiada…que si se curó fue por la quimio y radio..)
Odile. Deja las conferencias y los bolos por España. Es muy interesante escucharte pero lo primero es tu vida personal y has ganado una partida inmensa al cáncer
Saludos
Xabi
Un libro buenísimo lo recomiendo para gente se tenga cáncer como la qe no me gustó muxo intentaré coger sus consejos un fuerte abrazo desde aquí de mi parte siento muxo su muerte