Melatonina en niños. ¿Es eficaz? ¿Es segura?

Comparte:

melatonina gotas

Hoy hablamos de Melatonina en niños y analizamos su eficacia y seguridad.

¿Qué es la melatonina? Natural y Sintética

La melatonina, que se vende sin receta en farmacias y tiendas de productos naturales, es una forma sintética de una hormona que nuestro cerebro produce de forma natural. La melatonina nos ayudar a conciliar el sueño.

La melatonina no sólo ayuda a regular los relojes circadianos que controlan nuestros ciclos de sueño/vigilia, sino también prácticamente todas las funciones de nuestro cuerpo.

La melatonina se libera normalmente en el cerebro por la noche, estimulada por la oscuridad. Por la mañana y durante el día, su producción se inactiva en gran medida. Es necesario tomar el sol durante el día para producir melatonina por la noche.

La melatonina sintética imita los efectos de nuestra propia melatonina. Tiene un efecto “hipnótico” (induce el sueño) cuando se administra en dosis altas (más de 3mg) poco antes de acostarse y un efecto “cronobiótico” (altera los ritmos circadianos del cuerpo para que el sueño se produzca antes) cuando se administra en dosis mucho más pequeñas (0,5 mg). Por lo general, se recomienda una dosis baja antes de acostarse para los niños que tienen dificultad para conciliar el sueño.

Los estudios sugieren que el uso de melatonina sintética no suprime la producción natural de la hormona en el cuerpo.

¿Puede la melatonina ayudar a nuestros niños a dormir?

Hay pruebas científicas sólidas de que la melatonina puede acortar el tiempo necesario para conciliar el sueño en niños con insomnio, incluidos aquellos con TDAH, autismo y otros trastornos del desarrollo neurológico. Si bien la melatonina puede ser una solución eficaz a corto plazo para abordar los problemas a la hora de acostarse, los niños con trastornos del desarrollo neurológico pueden beneficiarse de su uso a largo plazo en algunos casos.

Existen muchas razones por las que los niños pueden tener problemas para conciliar el sueño: ansiedad, síntomas de piernas inquietas (una necesidad imperiosa de mover las piernas a la hora de acostarse), cambios en el ritmo circadiano, exceso de pantallas, o acostarse demasiado temprano. Antes de considerar la melatonina, consulta con el pediatra.

Advertencias sobre el uso de melatonina

Si el uso de melatonina puede ser apropiado para un niño con insomnio, nunca debe ser una solución “única” y  siempre  debe ir acompañada de intervenciones conductuales. Estas incluyen retrasar temporalmente la hora de acostarse para que coincida más con la hora real de conciliar el sueño (es decir no acostarlo antes de que sea de noche) y prestar atención a las prácticas de sueño saludables, como no usar pantallas antes de dormir o tener una hora regular para acostarse y despertarse siete días a la semana y tener una rutina regular para acostarse, también es clave. Un ejemplo: la melatonina no ayudará a un niño o adolescente que esté con su dispositivo electrónico justo antes de acostarse. Estos dispositivos que emiten luz suprimen la liberación natural de melatonina del cuerpo.

En general, no se debe administrar melatonina a niños sanos y con un desarrollo normal menores de 3 años, ya que las dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormidos en estos niños casi siempre son de naturaleza conductual.

No todas las melatoninas son iguales

Busca suplementos de melatonina pura y sin azúcar

La mayoría de marcas para niños disponibles en el mercado contienen azúcar, maltodextrina, jarabe de glucosa, jarabe de fructosa, fructosa, etc.

Te enseño una opción de melatonina pura en gotas y sin azúcar

Melatonina gotas. 0,5mg por gota. 30 ml

15,90  IVA incl.

Complemento alimenticio en gotas, a base de melatonina pura, que ayuda a conciliar el sueño en niños y adultos. La melatonina contribuye a la reducción del tiempo necesario para conciliar el sueño* Melatonina  pura Sin azúcar, sin gluten, sin lactosa Con xilitol Vegano Sabor vainilla Bote de 30ml Dosificador de gotas. 400 gotas Parte de los beneficios derivados de la venta de este producto son donados a Fundación UAPO

Hay existencias

Categoría:

¿Es segura la melatonina para los niños?

No es de extrañar que los padres tengan dudas al respecto. Si navegas por Internet, es probable que recibas mensajes contradictorios: algunos expertos dan la voz de alarma y otros dicen que es inofensivo.

En general, cuando se utiliza correctamente, la melatonina parece tener relativamente pocos efectos secundarios en los niños, la mayoría de ellos menores, como dolores de cabeza, aumento de la enuresis, pesadillas, mareos, cambios de humor y somnolencia matutina, todos los cuales desaparecen al interrumpir el tratamiento. Sin embargo, existen preocupaciones en curso basadas en estudios en animales que muestran que la melatonina puede afectar las hormonas relacionadas con la pubertad. Si bien hay muy poca evidencia que sugiera que esto sea cierto en humanos, la realidad es que aún no se han realizado ensayos clínicos a largo plazo que resolverían la cuestión.

¿Cuándo no se debe utilizar melatonina?

Evite la melatonina:

  • Si el insomnio es de corta duración (causado por una infección de oído, por ejemplo)
  • Si el insomnio se debe a una causa física subyacente (como apnea del sueño o piernas inquietas)
  • Niños menores de 3 años.

La melatonina nunca debe sustituir unos hábitos de sueño saludables: una hora de acostarse y una rutina regular, apropiada para la edad y consistente, sin cafeína y sin dispositivos electrónicos ni pantallas antes de acostarse.

6 comentarios en “Melatonina en niños. ¿Es eficaz? ¿Es segura?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio