El plátano un aliado para nuestra salud, que nos ayuda en prevención del cáncer y la depresión
El plátano es una excelente fuente de vitamina B6, fibra, potasio, manganeso, vitamina C, triptófano, melatonina y cobre.
Es originario del sudeste asiático. Al mediterráneo llegó en el siglo VII gracias a Carlo Magno. Empezó a cultivarse en Canarias en el siglo XV a donde llegó procedente de Guinea. Los conquistadores españoles lo introdujeron en América.
- Poder anticáncer
- Rico en potasio
El plátano es rico en potasio, el cual es esencial para gozar de una buena salud. El potasio es un mineral necesario para el correcto crecimiento y formación de nuestros órganos, entre ellos los huesos. Participa en la contracción y síntesis de nuestros músculos, entre ellos del corazón
Una alta ingesta de alimentos ricos en potasio (también presentes en las espinacas, las acelgas o las patatas) ha sido asociada a un 20% menos de riesgo de muerte por cualquier causa.
Menos del 2% de los adultos cumple con la cantidad diaria recomendada de 4700 mg de potasio. Los plátanos contienen en promedio 467mg de potasio.
- Asma
- Diabetes
- Diarrea
- Mejora la flora intestinal
Por su alto contenido en prebióticos puede incrementar los niveles de bifidobacterias en intestino y esto mejora la flora intestinal y reduce el riesgo de obesidad.
- Mejora el estado de animo
Los alimentos ricos en triptófano funcionan como antidepresivos naturales. Una dieta pobre en triptófano se ha relacionado con irritabilidad, ira y depresión. El triptófano también es la sustancia precursora de la melatonina y de la vitamina B3 o niacina, esenciales para el ánimo y conciliar el sueño.
La ingesta alimentaria adecuada de triptófano se relaciona con niveles inferiores de depresión e insomnio
Uno de los alimentos más ricos en triptófano es el plátano.
- ¿Cómo aprovechar al máximo los beneficios del plátano?
Deja que madure, cuando aparezcan las manchas moteadas que indican que está maduro, es hora de consumir o si no lo vamos a hacer pronto, envuelve la parte superior en plástico para evitar la excesiva maduración
- ¿Pueden tomar plátano los diabéticos?
Sí. Solo se recomienda que no esté excesivamente maduro. Es un aliento que puede calmar el ansia por tomar algo dulce.
- ¿Cómo usarlo en la cocina?
Podemos comerlo a bocados, en el desayuno, en la merienda, de postre… pero también podemos hacerlo para preparar helados, muffins, galletas, postres…
Es un sustituto al azúcar.
- Mitos sobre el plátano
1. El plátano engorda. Falso, es más, nos puede ayudar a adelgazar por su efecto saciante y alto contenido en fibra
2. El plátano es indigesto. Cuando está maduro es fácil de digerir, lo que puede producir flatulencia o gases es su consumo cuando está verde.
- Contraindicaciones para el consumo de plátano
Las personas con problemas renales como insuficiencia renal deben limitar el consumo de plátano por su alto contenido en potasio
[i]Haruyo iwasawa, Masatoshi yamazaKi.
Differences in Biological Response Modifier-like Activities According to the Strain and Maturity of Bananas . Food Sci. Technol. Res.,15 (3), 275 – 282, 2009
Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog «Mis Recetas Anticáncer»
Recetas para Vivir con Salud. A la venta aquí
Mis Recetas Anticáncer. A la venta aquí
Mi Revolución Anticáncer. A la venta aquí
Mis Recetas de Cocina Anticáncer. A la venta aquí
–>