Hoy le digo OLE a la Junta de Andalucía por una nueva iniciativa para promover una alimentación y estilo de vida saludable
Los trastornos de alimentación son un problema prioritario de salud pública, y especialmente lo es la obesidad infantil, que se ha multiplicado por 10 en los últimos 40 años, tanto que ya se la considera la «epidemia del siglo XXI». En Andalucía el 23% de los niños andaluces son obesos.
Se requieren medidas efectivas para promover hábitos alimenticios saludables y Andalucía acaba de dar un paso muy importante para contribuir a mejorar la salud de los niños y de la población en general, que esperemos que marque el camino al resto de Comunidades Autónomas.
El Consejo de Gobierno andaluz acaba de aprobar un anteproyecto de ley para regular la lucha contra la obesidad. Se trata de una ley pionera en nuestro país, que entre otras contundentes medidas, prohíbe la venta de productos como bollos o refrescos de más 200 calorías en los colegios.
Es la primera vez que una comunidad autónoma regula con el máximo rango normativo la lucha contra la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria en general, con especial atención a la infancia como colectivo prioritario, además de las mujeres embarazadas, las personas mayores y los grupos de población socialmente más desfavorecidos.
LOS ALUMNOS NO PODRÁN ADQUIRIR EN LOS COLEGIOS ALIMENTOS CUYO VALOR ENERGÉTICO EXCEDA DE 200 KILOCALORÍAS
O CONTENGAN CAFEÍNA O SUSTANCIAS ESTIMULANTES SIMILARES.
El
proyecto de ley busca dar «el máximo rango normativo» a la lucha contra la obesidad, y está enfocada a impulsar buenos hábitos alimenticios en toda la población, pero especialmente en los niños, uno de los sectores más preocupantes, ya que el 23% de los menores andaluces sufren sobrepeso, casi uno de cada cuatro niños.
La Ley para la Promoción de una Vida saludable y una Alimentación equilibrada, pionera en nuestro país, se someterá ahora a debate en el Parlamento regional con unas medidas sin precedentes.
En su elaboración han participado hasta 250 colectivos, desde asociaciones de padres de colegios a empresarios de alimentación, de locales de restauración o asociaciones de consumidores.
El proyecto sigue las recomendaciones de organismos internacionales como la
Organización Mundial de la Salud en el sentido de implicar a la sociedad en su conjunto, sobre todo administraciones públicas, sectores empresariales, medios de comunicación y empresas de publicidad.
Tampoco se venderán en los colegios productos que contengan un alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal o azúcares, o cafeína u otros estimulantes. Además los institutos de Secundaria tendrán que visualizar la cantidad de calorías netas por porción envasada de los productos que ofrezcan tanto en sus máquinas expendedoras como en sus áreas de restauración.
Además de las recién mencionadas, hay otras medidas contempladas en el proyecto de ley dirigidas a fomentar hábitos de vida saludables, como por ejemplo:
- Todos los lugares públicos, centros educativos y centros de ocio infantil deberán ofrecer agua potable gratis.
- Los colegios deberán usar productos locales y regionales para garantizar menús saludables.
- Las empresas de más de 50 empleados deberán tener un párking para bicicletas.
- Las escuelas deberán dar al menos cinco horas semanales efectivas de actividad física, que constituye junto con una alimentación saludable, un área clave para luchar contra el sobrepeso.
- Los establecimientos de restauración deberán disponer de menús de diferentes tamaños de raciones.
- Pondrá en marcha iniciativas para la distribución de frutas y verduras y la participación del alumnado en huertos escolares.
- Limitará la publicidad infantil de alimentos grasos y de bebidas no alcohólicas dirigidas a menores de 15 años.
Andalucía da un primer paso de gigante para luchar contra la obesidad. Esperemos que dé ejemplo y que el resto de comunidades se sumen al carro.
Para más informacion:
Junta de Andalucía
Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog «Mis Recetas Anticáncer»