Dra.

Comer alimentos fritos se relaciona con el cáncer de próstata

Comparte:

Comer al menos una vez en semana patatas fritas, pollo o pescado rebozados y otros alimentos fritos en aceite abundante se asocia con un mayor riesgo de cáncer de próstata, además de que predispone a una evolución más agresiva de esta enfermedad, según acaban de demostrar investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de EE UU. Concretamente, en hombres el riesgo de padecer este tipo de tumores aumenta entre un 30 y un 37% si consumen alimentos fritos una vez por semana frente a si lo hacen solamente una vez al mes, según muestran sus trabajos con 3.000 varones con edades comprendidas entre 35 y 74 años.
Fuente 11870.com
Los investigadores sospechan que cuando el aceite se calienta a las temperaturas elevadas necesarias para freír los alimentos, se forman compuestos potencialmente carcinógenos como la acrilamida, muy abundante en comidas ricas en carbohidratos como las patatas fritas, o las aminas heterocícilicas que aparecen cuando la carne se cocina a altas temperaturas. También se forman en el aceite hirviendo aldehídos y acroleínas. Estos compuestos tóxicos aumentan todavía más si se reutiliza el aceite o si el tiempo de fritura se prolonga. El aceite de oliva virgen y el de girasol refinado aguantan mejor las altas temperaturas que los aceites de mejor calidad como el virgen extra, el de girasol sin refinar, o los de primera presión en frío. ¿Significa esto que debemos consumir aceites refinados? No, lo que debemos hacer es no freír 😉 y utilizar el aceite para aliñar o cocinar pero sin frituras. Si freimos nunca dejar que el aceite se queme, nunca debe humear. Si humea ya hemos alcanzado el punto en el que se crean sustancias tóxicas.
A esto se suma que los alimentos cocinados a altas temperaturas, especialmente los fritos, contienen grandes cantidades de los llamados productos finales de glicación avanzada (AGE, por sus siglas en inglés), que han sido asociados con la inflamación crónica y el estrés oxidativo. Por ejemplo, si freímos pollo durante 20 minutos su contenido de AGEs es 9 veces superior a si lo cocinamos en la olla durante una hora.
Los alimentos fritos con aceite abundante han sido asociados previamente con otros tipos de canceres, en concreto de mama, de pulmón, de páncreas, de cuello y de esófago.

Fuente:
Stott-Miller MNeuhouser MLStanford JL. Consumption of deep-fried foods and risk of prostate cancer. Prostate. 2013 Jan 17. doi: 10.1002/pros.22643.

Mi blog: www.misrecetasanticancer.com

¿Quieres saber más?

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS CONSEJOS Y TRUCOS DE ESTILO DE VIDA!
¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

8 comentarios en “Comer alimentos fritos se relaciona con el cáncer de próstata”

  1. 1 vez al mes no pasa nada. Las del horno suelen ser congeladas y muy manufacturadas. Yo he descubierto una opción intermedia… freir con aceite y agua, asi quedan entre cocidas y fritas. Si tienes thermomix es muy facil de hacer y usas muy poco aceite

  2. Cuando mezclas agua y aceite este ultimo toma menos temperatura y el agua hasta que se evapora va cociendo al alimento y el aceite friendo asi es dificil que un alimento se quema. La cantidad de agua… yo lo hago a ojo, a lo mejor 50cc de aceite y 150 de agua. Lo medire la proxima vez

  3. Hola. Acabo de conocer este blog. Te felicito mucho por este espacio tan importante que has creado. Llevo ya horas leyendo todas las informaciones super interesantes que se encuentran acá.
    Ya me hice tu seguidora.

    Yo también tengo un blog, algo muy sencillo, de recetas de cocina saludable con algunos pequeños consejos para mejorar la alimentación. Azucar, carnes rojas, fritos y grasas animales son los ingredientes proibidos de mi blog.
    Te dejo mi link: http://elcaprichosaludable.blogspot.com/

    Me gustaria poner el enlaze de tu blog en mi pagina si me lo pemrites… creo que blog como esto merecen de ser conocido y difundido!

    Gracias por esta labora tan importante.

    Isabella

  4. Hola Dra Odile.En su ultimo libro dice que el aceite de oliva virgen aguanta mas la temperatura en las frituras que el aceite de oliva virgen extra¿Cual es el motivo?¿ La acidez ya que el virgen puede ser mas acido que el virgen extra?¿Cual es la razón por lo cual aguanta la temperatura mas alta? Ya le he escrito antes pero no le debio llegar, he comprado todos sus libros y me gustaria si me podia aclarar esta cuestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio