Dra.

¿Cómo debería ser el tratamiento del paciente oncológico?

Comparte:

Desde que salió a la venta “Mis Recetas Anticáncer” son muchas las preguntas generadas entorno a mi visión del tratamiento que debe seguir un paciente durante su proceso de cáncer. 
Así que hoy quiero hablaros del que para mí, sería el tratamiento ideal del enfermo oncológico y de paso contaros un sueño al que le doy vueltas desde que tuve mi cáncer.
Hoy en día, la medicina occidental cuenta con un gran arsenal terapéutico en el que las grandes armas contra el cáncer son la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía. Pero empiezan a ganar terreno nuevos tratamientos, como el tratamiento hormonal, la inmunoterapia o los fármacos antiangiogénicos. Poco a poco los tratamientos son menos agresivos y más específicos para los distintos tipos de tumores. Pero aún no hemos llegado a encontrar el fármaco “mágico”, aquel que haga desaparecer el cáncer en todos los casos  y con los mínimos efectos secundarios. Aún no hemos ganado la batalla al cáncer y por desgracia, aún sigue muriendo mucha gente víctima del cáncer, por eso la palabra cáncer a muchos les suena a maldita, a dolor, a sufrimiento, angustia y desesperanza. Como ya os he dicho en otras ocasiones, a mí al principio me sonó muy mal y me generó una gran ansiedad. Ahora he aprendido mucho de la experiencia y debo darle gracias a la enfermedad, pues me ha cambiado la vida de una forma muy positiva.
Pero vayamos a lo que quería hablaros. 
No todos los pacientes sometidos a tratamiento médico responden de igual manera. Siendo el mismo caso, los mismos síntomas y la misma extensión de la enfermedad, hay pacientes que toleran muy bien el tratamiento y sobreviven y otros que toleran mal el tratamiento y/o mueren en poco tiempo, siendo el diagnóstico inicial el mismo. ¿Por qué unos responden y otros no? ¿Por qué hay casos, en los que cánceres muy avanzados revierten rápidamente y la persona sana y en otros casos canceres que en principio estaban muy localizados acaban con la vida del paciente en poco tiempo?
Aquí creo que entra en juego el papel de la persona enferma y es en lo que centro gran parte de mi libro. La actitud frente a la enfermedad juega un decisivo papel en la evolución del cáncer. La manera de afrontar el proceso puede ser decisiva. Podemos optar por no querer involucrarnos en nuestra enfermedad y no recibir ningún tipo de información y limitarnos a hacer lo que el personal sanitario nos indique en cuanto a cual es el tratamiento médico correspondiente o bien tomar un papel activo, hacernos responsables de nuestro proceso y trabajar junto al equipo médico para obtener los mejores resultados posibles y los mínimos efectos secundarios.
Las terapias naturales y el cáncer

Son muchos los pacientes con cáncer que recurren a las terapias naturales. Los pacientes con cáncer que recurren a la medicina complementaria y alternativa en general, no buscan la cura milagrosa, pero sí buscan estimular el sistema inmunitario, aliviar el dolor, o controlar los efectos secundarios que sufren a causa de la enfermedad o del tratamiento. Hay multitud de estudios que demuestran como la alimentación, el bienestar emocional del paciente, la práctica de ejercicio físico y ciertas terapias como la acupuntura y el reiki pueden ser beneficiosas en la evolución de la enfermedad cuando se compara con los pacientes que solo se someten a tratamiento convencional.
El problema surge cuando los pacientes oncológicos no le dicen a su médico que están recurriendo a otros tratamientos alternativos. ¿Por qué mentimos o más bien, por qué ocultamos esta información a nuestro médico? En general porque consideramos que el oncólogo no es la persona adecuada para hablar de estos temas o tenemos miedo a su respuesta y a ser juzgados. Muchas veces es algo más simple todavía: como los oncólogos no nos preguntan, nosotros no contamos. En mi caso, al principio yo conté todos los cambios que estaba haciendo entorno a mi alimentación y bienestar psicológico, como me dijeron que mal no me iba a hacer de una forma muy seca, no volví a comentar nada sobre el tema  y continué complementando por mi cuenta. Pero eso no es lo que me habría gustado. Hubiera preferido una conversación fluida con el equipo de oncología en cuanto a terapias naturales que pudieran beneficiarme, contrastar información con ellos, conocer sus experiencias. Solo me comentaron que había tenido una mala experiencia con una mujer que tomaba un suplemento concreto, nada más.
La falta de comunicación entre oncólogos y pacientes es un grave problema. Si los oncólogos hablaran más con sus pacientes sobre el uso de estas terapias, podrían evitarse efectos secundarios indeseados derivados de algunos tratamientos, y se podrían potenciar los efectos beneficiosos de algunas técnicas. Pero claro, para eso también es necesario que el equipo de oncología reciba información veraz y contrastada sobre el tema. El oncológo no te puede aconsejar sobre alimentación si no tiene una formación mínima. Os aseguro que durante la carrera y durante nuestra formación hospitalaria no nos enseñan nada sobre el tema. 
Pero, ¿de verdad sirven las terapias naturales?

Hay que tener en cuenta que las terapias naturales no son la panacea, y que existe mucho intrusismo y desconocimiento en este campo. Hay muchas personas que se aprovechan del miedo y la vulnerabilidad de los pacientes con cáncer y les ofrecen curas tan milagrosas como costosas. 
Lo que debería imponerse, según creo, es un modelo de oncología integrativa en el que no se prestase atención únicamente a la enfermedad, sino sobre todo al enfermo. El cáncer debería abordarse de manera holística, dando importancia a la alimentación, al bienestar psicológico del paciente, a su entorno y su familia, a la práctica de ejercicio físico… Cualquier servicio de oncología público debería contar, además de con los mismos oncólogos,  con nutricionistas y psico-oncólogos con una correcta formación (no me vale el nutricionista que te dice como lo que quieras o el psicólogo que te dice como a mí “en tu situación mejor despídete de tu familia”). En muchos hospitales privados esto ya es así, y del mismo modo  que se ofrece la quimio se ofrecen al paciente intervenciones cuerpo-mente individuales y en grupo (psicoterapia, yoga, chikung, meditación…), así como apoyo nutricional individualizado. Dichas intervenciones ayudan al paciente a encontrar apoyo, paz interior, calma y confianza en sí mismo. Por desgracia, este modelo se impone en Estados Unidos y Alemania, pero aquí estamos a años luz y los pacientes que desean complementar con alimentación y tratamiento emocional deben buscar ese complemento fuera del hospital y en ocasiones topan con personal poco cualificado pero muy osado.
mis recetas anticancer, odile fernandez, anticancerCreo firmemente que tenemos que cambiar la manera de enfocar la medicina. Muchos pacientes ya no se conforman con la actitud paternalista y protectora del médico y quieren ser parte activa de su proceso y participar junto al equipo médico en todas las decisiones que le atañen.  La comunicación entre oncólogo y afectado, por tanto,  debería ser fluida y basada en la confianza mutua.  Esta es mi propuesta para conseguir frenar esta “epidemia” de cáncer que nos azota y en la que 1 de cada 3 hombres y 1 de cada 4 mujeres se verá involucrado en algún momento de su vida.
Ahora os cuento mi sueño… me encantaría poder gestionar una casa de reposo en la que se tratase al paciente oncológico de forma integral. Sería una acogedora casa rodeada de naturaleza en la que el paciente pudiese recibir su tratamiento convencional asistido por un oncólogo y personal de enfermería, pero además pudiese ser cuidado y mimado, donde se le enseñase a cocinar y pudiese disfrutar de exquisitas recetas preparadas con alimentos frescos, ecológicos y de temporada. Donde el paciente pudiese practicar ejercicio físico al aire libre: chikung, yoga, paseos… donde se crease un grupo en el que cada uno pudiese expresar libremente sus miedos e inquietudes sin ser juzgado ni cuestionado. Un lugar donde practicar “arteterapia” (pintar, hacer punto, manualidades, etc…) que le ayudase a canalizar y eliminar sentimientos negativos. En definitiva un lugar para el descanso y la paz alejado del modelo hospitalario de frialdad, distancia y escepticismo en cuanto al papel de las emociones y la alimentación entorno al cáncer.  Sería algo tan hermoso… 
Aprovecho hoy para contaros, que creo que el libro Mis Recetas Anticancer que es, además de este blog, lo que hasta puedo ofreceros a los pacientes oncológicos que deseais ser parte activa de vuestro tratamiento, está siendo un éxito y el día 22 saldrá a la venta la segunda edición. ¡En menos de un menos de un mes la segunda edición! Gracias a todos por vuestro apoyo

Mi blog: www.misrecetasanticancer.com

¿Quieres saber más?

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS CONSEJOS Y TRUCOS DE ESTILO DE VIDA!
¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

39 comentarios en “¿Cómo debería ser el tratamiento del paciente oncológico?”

  1. Yo no me podido resistirme a comprar tu libro. Lo he estado ojeando y me parece muy interesante (me alucina la de referencias bibliográficas que aportas, sé lo duro que es escribir un artículo científico, así que puedo hacerme una idea del inmenso trabajo de investigación que has hecho…).
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo necesario que sería ofrecer un enfoque holístico al enfermo de cáncer (cuando mi madre estuvo enferma -lamentablemente ella no lo superó-, hablar con su oncóloga era hablar con un muro de piedra…).
    Un beso.

  2. Es totalmente cierto lo que dices de la comunicación entre paciente y oncólogo..como paciente nunca he recibido información sobre alimentación, a pesar de haberla pedido, y yo iba a una clínica privada. Estoy satisfecha con el trabajo de mi oncóloga y el tratamiento me ha ido bien, pero me hubiera encantado tener una guía para complementar lo con terapias naturales y no tener que buscarme tanto la vida. Así qué..suerte con tu sueño!!! Y gracias por tu trabajo!

  3. Buenas tardes Odile, ¡felicidades por tu pequeño proyecto!
    Me llamo Glòria, soy enfermera, aunque no ejerzo como tal ya que me he decantado por las terapias naturales y el masaje.
    En octubre me detectaron cáncer de mama y yo he compeginado las dos terapias (dieta, homeopatia,y andar cada día). El resultado ha sido muy bueno en el momento de la operación, después de 16 sesiones de quimio no había rastro de células malignas. Ahora estoy acabando las sesiones de radioterapia.
    Si en algún momento realizas tu sueño puedes contar conmigo.
    Besos y mucha suerte.

  4. Me encanta tu sueño, si alguna vez lo pones en práctica yo ayudó de voluntaria. En mi caso, tengo a mi madre mala y cuando acabo de comer me siento orgullosa de ver una comida tan sana y anticancer ( siguiendo todos los consejos q das en tu libro). Para mí conocerte ha sido abrir una puerta a la esperanza. Gracias

  5. Me parece una idea estupenda, un sueño-proyecto que ojalá algun dia no lejano sea factible.
    Particularmente es verdad, que independientemente de valorar a los profesionales de la medicina, que hay de todo, lo que es fisicamente, en llegando al hospital, ya empiezas a "sentirte mal"…. quizás puedas "olvidarte" de tu enfermedad en otros sitios y evadirte o llevarlo mas o menos bien, pero yo entro por la puerta y se me "cae el mundo encima".
    Gracias odil, por compartir tus sueños y ese magnifico libro, que en menos de un mes ya a dado a luz se segunda edición. Y tu… ¿pàra cuando ese niño?

  6. Hola Odile, soy mamá de una niña de 12 años con una recaida de Leucemia, nos conocimos en una charla tuya en Murcia y me firmaste un libro para Angela, recuerdas?? A mi me abrió puertas y esperanza tu charla y tu libro y te sigo en todo. Desde luego tu sueño suena increíble de bonito y espero que llegue , y que acoja a los filuares que estàn directamente implicados en el cuidado de los enfermos

  7. Odile,
    En estos momentos estamos en la familia "de lleno" tocados por el tema y no sabes cómo te agradecemos os libros publicados. Mi sobrino está leyendo "Alimentación anti-cáncer" y verdaderamente verle contento y esperanzado en su curación es formidable. Gracias.

  8. Hace muy poco que te he descubierto por una amiga. Mi padre tuvo cancer de colón hace tres meses, todavía está muy reciente. Y mis dos hermanos linfoma de hodking, uno lo tuvo con 9 añitos y otro con 21 años. De momento yo me libro, pero creo que tengo muchas papeletas para desarrollar uno. Ya ves, de 5 personas de familia directa, 3 ya los han padecido. Intentaremos seguir tus consejos, pero cambiar los hábitos es tan difícil, pero merecerá la pena. Compraré tu libro, no lo dudes y seguro que tu sueño podrás lograrlo. Qué bonito sería conseguirlo.

  9. ¡¡¡ENHORABUENA!!!! YA VAS POR LA 2º EDICION….¡¡¡ESTE LIBRO ES UN EXITO ROTUNDO Y TOTAL!!!! ME ENCANTA QUE LO HAYAS SACADO, ES REALMENTE BUENO, CON PALABRAS QUE PODEMOS ENTENDER TODOS, Y CON TODOS LOS TEMAS DE INTERES SOBRE ESTE CASO Y TU EXPERIENCIA….¡¡GRACIAS ODILEª!!!….MARGA MARGA

  10. Es totalmente cierto lo que dices de la comunicación entre paciente y oncólogo..como paciente nunca he recibido información sobre alimentación, a pesar de haberla pedido, y yo iba a una clínica privada. Estoy satisfecha con el trabajo de mi oncóloga y el tratamiento me ha ido bien, pero me hubiera encantado tener una guía para complementar lo con terapias naturales y no tener que buscarme tanto la vida. Así qué..suerte con tu sueño!!! Y gracias por tu trabajo!

  11. en el libro se comenta que el consumo de semillas de calabaza tampoco es recomendable, asi como aceites de girasol, maiz…Si éstos ultimos se usan crudos o en cocción, no resultaria una forma mejor de aportar ese 15% de materia grasa que necesitan nuestras celulas en una comida,para funcionar, que alimentos de origen animal?olha

  12. Hola,hace unos meses leí la entrevista de la contraportada de La Vanguàrdia i me emocioné. Superaste un càncer en fase IV. En el 2009 tuve un linfoma de Hodgkin en fase II que superé tras una intervención quirúrgica i 8 meses de quimioterápia. Des del primer momento no dejé de preguntar i pedir ayuda: al oncólogo, al médico de cabecera pero sólo recibía ayuda química para luchar contra el cáncer. Ahora estoy perfectamente pero me doy cuenta que me hizo falta ayuda psicológica, farmacológica y/o natural para contrarrestar la ansiedad y los efectos secundarios que producen la quimioterapia y sobre todo, un enfoque global del tratamiento. Estoy enormemente agradecida al Hospital Clínic de Barcelona donde me trataron pero necessité ayuda adicional que tuve que buscar por mi cuenta. Des del primer momento estuve buscando información y también cambié la dieta. Estoy deseando leer tú libro. Ya tenía mucha información al respecto pero sin duda voy a aprender muchísimo con él. Espero que algún dia se dé un enfoque holístico al tratamiento del cáncer. Sigue con esa fuerza, adelante con tú sueño, el sueño de todos los que hemos padecido un cáncer.

  13. Me dijeron a mediados de Julio que tenía cáncer, un linfoma para ser exactos. Llevo ya dos sesiones de quimio y la verdad es que yo misma me sorprendo cada día de como estoy llevando todo esto.
    Antes de nada quiero darte las gracias, porque encontrarme con este blog ha sido una auténtica y agradable sorpresa…
    Me gustaría decir que estoy sorprendida, no de forma grata, de como funciona todo el sistema de salud alrededor de este tema. No quiero en ningún momento quejarme de los profesionales que nos atienden, al contrario, pero si me extraña que en los tiempos en que estamos, te den la noticia en la forma en que lo hacen, no veas jamás ningún psicoterapeúta en los hospitales de día, y no haya nadie que te aconseje sobre todos los efectos adversos que el tratamiento te ocasiona.
    Soy farmacéutica y no tengo ni idea de por donde empezar, pero tengo claro que quiero dedicar parte de mi tiempo, a ayudar a todas aquellas personas, que estén pasando por quimio y otros tratamientos.Hay muchas cosas que se pueden hacer para paliarlos y sentirse mejor, aunque sólo sea un "poquito" mejor, pero sólo es cuestión de que alguien se moleste en contártelo..
    No importa lo que tenga que hacer, asistir a congresos de oncólogos, enfermeras, hematólogos…no es difícil hacerlo si se intenta…¿Dónde está el bienestar del enfermo?…
    Ofrezco desde aquí mi ayuda para cualquier proyecto en el que pueda aportar mis conocimientos y mi experiencia.
    Es justo que diga que nunca me han interesado mucho la alimentación ni ningún tipo de terapias naturales, pero estoy viva y evoluciono, investigo, conozco cosas nuevas y pruebo a interesarme por otras cosas.
    A través de este blog, he empezado a familiarizarme con las setas, brócoli y ahora voy a probar con la infusión de jengibre y pimienta para los vómitos de la quimio…
    Estreñimiento, hemorroides que casi te hacen desmayarte de dolor provocados por los quimioterápicos, se puede hacer algo para sentirse mejor,si, se puede!!!.
    No sé si me he extendido mucho con este comentario,si es así, no es necesario que lo publiques,pero después de leer como sería para ti el tratamiento "ideal", sentí la necesidad urgente de contactar de alguna manera.
    Gracias.

    Cáliz G.

  14. Caliz G. adelante! Tenemos que cambiar este mundo y la vision del cancer. Cada vez somos mas los concienciados del importante papel que juega el enfermo en el cancer amen de los tratamientos medicos. Es hora de despertar y hacer despertar al personal sanitario

  15. Hola Odile. Estoy ya de nuevo en casa, en Granada,despues del tratamiento de quimio. No quiero hacer la radioterapia y estoy afrontándolo a través de mi conciencia, mi estado emocional y mi alimentación. He hecho cambios importantes en mi misma y mi vida y se que cada vez estoy mejor porque me siento mejor y llena de energía y alegría. Soy Psicologa y Psicoterapeuta y comparto tu sueño de ayudar a otros pacientes y sus familias con el tratamiento anticancer. estoy pensando en hacer grupos de oncologicos/as porque soy especialista en grupos y terapia grupal asi que si quieres mandarme a alguien, o contar conmigo para tu sueño, desde este momento me ofrezco. No voy a cobrar a quienes no puedan pagar nada y a los demás, lo justo. Me encantaría conocerte en persona. Buscare una conferencia o curso de cocina para hacerlo pues no te encuentro en las redes de los médicos de familia en Granada.
    Tengo además 2 preguntas:
    Qué te parece cocinar con silicona, tipo Lekue?
    Un Oncologo integrista de la provincia de Barcelona me ha propuesto una dieta cetogenica y a mi me parece algo contraria a todo lo que estoy leyendo. ¿Cuál es tu opinión?
    Un abrazo y gracias por todo
    Natacha

  16. Hola Odile,
    Querría exponerte una idea y saber si estarías interesada en ayudarme.
    Soy una alumna de primero de bachillerato científico. Para finales de enero he de elegir el tema de mi “Treball de recerca”, es decir, “Trabajo de investigación”. Me gustaría poder realizarlo sobre la creación de una dieta personalizada sin ningún alimento que contenga azúcar, como lo que tú explicas en el libro Mis recetas anticáncer. El trabajo consistiría en la creación de una dieta vegana y después la demostración de esta dieta en pacientes de cáncer que estuvieran dispuestos a realizarla. Aunque estoy abierta a escuchar nuevas ideas relacionadas con este tema ya que mi madre dice que es un poco complicado que una persona enferma quiera realizar la dieta durante unos meses concretos.
    He contactado contigo porque quería preguntarte si estarías dispuesta a ayudarme, siendo mi asesora en todas las dudas que me surjan durante el trabajo. Y así poder extender más tu libro y tus propias recetas.
    Uno de mis objetivos es poder presentar mi trabajo al concurso que ofrece la facultad de Nutrición humana y Dietética de la Universidad de Barcelona, (carrera que quiero cursar cuando acabe mis estudios de bachillerato). Mi segundo objetivo es poder introducir un nuevo estilo de dieta que ayude y mejore la vida de todos nosotros.

    Un abrazo

    EVA

  17. Acabo de"descubrirte". Estoy muy sensibilizada ante el tema oncológico (por sufrirlo yo y familiares).Soy muy escéptica ante tantas personas que se mueven en torno a las terapias naturales,aunque creo en estas. Quiero expresarte que,al leerte,vi que había autenticidad en tus palabras.Me encantaría poder comunicarme contigo ,pero comprendo que no puedes atender a tanta personas que quieran hacerlo.

  18. Soy de Motril un pueblo de la costa de Granada, el dia 2 de agosto cumpli 51 años. con 27 me diagnosticaron cancer de mama de estadio 2 con metastasis en los ganglios. Estaba recien casada mi aniversario es el 3 de agosto 1991 me operaron el 17 de ese mismo mes. me mastomizaron y me quitaron 14 ganglios. no me daban esperanzas. estube 6 meses con quimioterapia, pero yo me negaba a morir. empece a informarme de otra alternativa a la medicina tradicional, sin decirles nada a mi equipo de oncologia que querian dejarme esterir para no tener problemas hormonales por un posible embarazo. me nege. recuri a la medicina alternativa. ayunos terapeuticos. dieta vegetariana. sauna. gimnasio. ganchillo para dar movilidad a mi brazo… A los tres años les propuse ser madre, me hicieron un examen ginecologico y me digeron que todo estaba bien. tengo dos hijos uno de 19 años y otro de 17 muy guapos y inteligentes. pero sobre todo lo que no permiti nunca es que nadie llorara por mi. besitos

  19. Hola Odile.
    Un aplauso bien grande para tí por tener tanta valentía en romper mitos y en hablar claro, desde tu posición de "paciente" y sobre todo de facultativa. Yo, desde hace algunos años, abogo por la alimentación y terapias naturales complementándolo siempre con la medicina convencional. Leyéndote alguna cosas preguntabas que cómo no se dicen ciertos cambios de actitud, de dietas, etc. con los especialistas… como bien dices, es toparte con una indiferencia y a veces con ánimo inquisitorio. Esto debe cambiar, y entre todos debemos luchar por ello, el buscar cosas sanas y buenas para el organismo no tenía que ser en ningún caso lugar a comportamientos inquisitorios hacia el paciente.
    Ole ahí tu valor y ole ahí tu gran decisión de compartir todo lo que has ido trabajando con todo el mundo. Para mí eres una gran valiente.

  20. Odile, conseguirás crear esa casa de reposo con la que sueñas. Es la idea más maravillosa que he leído en toda mi vida. La estaba visualizando y se me ha escapado una sonrisa : ) Algún día,ya verás. Creer es crear.. Un abrazo con mucho cariño.
    Guadalupe,una lectora y admiradora.

  21. Hola Odile,

    Me gustaría contactar contigo porque mi padre tiene Cancer de esófago con metástasis en hígado y glándula suprarrenal y no ha podido comenzar la quimio porque tiene una anemia muy importante y inflamación del hígado. Cambiamos la alimentación y ha estado tomándo cosas naturales como espirulina, quinton hyperthonic, kalanchoe, etc. Estamos desesperados porque tiene muchos dolores y flojedad. Un médico de Barcelona nos ha recomendado la dieta cetogenica pero parece algo contradictoria y también nos ha recomendado DCA ( dicloroacetato). Por favor podrías decirnos si conoces la efectividad de este medicamento o darnos algunos consejos? Muchísimas gracias. Mi correo es miriamdelolmo@hotmail.com

  22. Hola Odile llebo un año recaudando mucha información sobre terapias alternativas y estoy encantada de los resultados..yo gracias a dios no tengo esa enfermedad hasta el momento pero vivo en un pueblo de la provincia de sevilla de 4000 habitant donde es horrible la de gente q muere de cáncer y fue a raíz de mi miedo q comencé a indagar sobre ésta enfermedad .y compré plantas a josep pàmies las cuales uso y cuando contraigo cualquier virus o infección tomo Mms muy aconsejado por Andréas kalker y cuando voy a la playa intento traerme agua de mar para beberla y todo ello junto con una buena alimentación y ejercicio moderado me a dado una vitalidad y un bien estar q hacía años q no tenia..todas mis patologías digestivas y musculares me han desaparecido y todo ello sin tomar ni un medicamento,porque ya estaba arta de ir al medico y todo lo q me mandaba no me daba resultado al contrario iba a peor …bueno no me extiendo más.. Solo decirte q gracias a personas como tu vamos haciendo la montaña más grande y ojala a la gente se le abran los ojos y la mente y no tengan miedo de probar otras alternativas..un abrazo y un cordial saludo

  23. Hola Odile. Me gustaría que respondieras a la pregunta de la dieta cetogénica, alguien cercano a mi acaba de ser diagnosticado de cáncer, no se sabe exactamente de qué, pero con metástasis en el hígado, dos tumores muy grandes, por lo que ya no van a intentar ni siquiera buscar el principal, y si no se pone algo mas fuerte de lo que está ni siquiera le darán quimio paliativa. Por eso quiero saber si es más efectiva la dieta que tu propones o la cetogénica. Muchas gracias.

  24. Hola Odile. Te he estado ojeando y seguiendo desde que hace mes y medio a mi marido le han diagnosticado un cancer de pulmon con metastasis,ha sido un golpe muy duro porque lo primero que te viene en mente cuando te lo dicen es lo peor. Ya sabemos todos lo maldita que es esta enfermedad ,pero como tu tenemos un niño de 3años y otro de un año y el solo tiene 35 años lo unico que piensas es que no puede ser,y porque nos ha pasado a nosotros?? Estas como muchas otras preguntas q te haces. Y lo unico que queremos es vencer la enfermedad, cuando nos lo dijeran lo primero q hice fue quitarle la carne roj,el azucar,y los alimentos refinados,siempre ha tenido una dieta muy pobre en vegetales ,frutas, legumbres ,cereales,etc. He ido buscando y pesquisando en libros y internet porque cuando preguntas al oncologo lo de la alimentacion y los suplementos naturales lo unico q dicen es q no se ha comprobado cientificamente,pero jo creo tanto como tu que la alimentacion puede ayudar mucho lo que pasa es q vamos un poco perdidos,demasiada informacion de golpe. Nos vamos quedando con lo q mas nos parece correcto,o sea la alimentacion mas sana mal no nos puede hacer de ninguna manera. Te felicito por tu fortaleza. Lo unico es saber si nos puedes guiar un poquito. Esta comiendo mas cosas integrales i nada de refinados ,nada de carne,muchos legumbres,zumos vegetales y frutas muchas veces al dia,especies como curcuma,gengibre… Capsulas de graviola y reishi,comiendo muchos tipos de setas entre otras cosas. A el le gusta la cerveza sin alcohool, le puede hacer daño?? Por favor solo queremos tu opinion. Es muy importante saber la opinion de alguen que ha vivido un caso similar. Saludos campeona.

  25. Hola Odile, me ha gustado mucho tu post. El cáncer es una enfermedad tan compleja que parece casi obvio que precise de una cura integral. Yo empecé a buscarme la vida cuando me diagnosticaron cáncer de mama porque el equipo de oncólogos sólo me hablaba de quimioterapía y de fármacos para palear los efectos secundarios. Tuve la suerte de cruzarme con el Doctor Berrino (yo vivo en Milán) y aprender a curarme y a cuidarme. Y ahí sigo. Comparto tu sueño. Un afectuoso saludo

  26. Buenas tardes Odile, me llamo Javier y ante todo, enhorabuena por tu triunfo sobre esa enfermedad, que hoy día es casi una epidemia, también darte las gracias por toda la información que das, realmente es una gran ayuda.

    No sé si este es el camino correcto para hacerte una consulta, espero que si, la situación es mi padre, él tiene 85 años y un tumor en el ganglio que esta en la ingle, esto le ha provocado una inflamación realmente espantosa de ambas piernas, con lo cual en cosa de cuatro meses ha perdido la capacidad de caminar y le resulta realmente un triunfo poder desplazarse, incluso dentro de la propia casa , ademas de los dolores tan fuertes que tiene de forma permanente, para los médicos está en paliativos y lo único que hacen es administrarle morfina, pero incluso ni así desaparecen los dolores.

    También tiene las defensas bajas, así que mi consulta es, si puedes recomendar alguna receta especifica en esta situación que pudiese bajar la inflamación y aumentar las defensas

    Muchas gracias por tu gran ayuda. ¡Un saludo!

  27. Hola mi nombre es Fermin, a mi padre le han diagnosticado un Cancer en el pulmón, nosotros hace tiempo compramos el libro y lo leímos porque mi mujer y yo somos terapeutas y es bueno saber y aconsejar a la gente. Ahora nos ha tocado vivirlo de cerca, y la verdad es que sin directrices o gente entendida vamos un poco perdidos. Me gustaría contactar con gente que nos pueda ayudar o invitar a darnos información. Somos todo oídos muchísimas gracias

  28. Hola Marina, a mi padre le han diagnosticado lo mismo, podemos compartir opiniones? Me pasa lo mismo que vamos un poco perdidos pero sacamos agua de las piedras para amarrarnos a la vida. Por lo que cuentas es lo mismo que nosotros. Te paso mi correo y intentamos compartir muchas gracias de antemano. Mi nombre es Fermin el correo es feroboes@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio