Dra.

Consumir tomate y soja ayuda a prevenir el cáncer de próstata

Comparte:

Un nuevo estudio de la Universidad de Illinois indica que comer tomates junto a comidas que contengan soja es muy efectivo para prevenir el cáncer de próstata, mucho más que comerlos de manera individual.
www.misrecetasanticancer.comEn el estudio, utilizaron ratones que estaban genéticamente modificados para desarrollar una forma agresiva de cáncer a la próstata. Hicieron varios grupos, a unos los alimentaron con soja y tomate y a otro grupo con ninguno de los dos alimentos. La mitad de los animales que consumieron tomate y soja no desarrollaron lesiones cancerígenas en su próstata al finalizar el estudio. Todos los ratones que no se alimentaron con soja ni tomate, desarrollaron la enfermedad.
Para realizar el estudio, los científicos alimentaron ratones con una de las siguientes cuatro dietas: 10% tomate en polvo, 2% de germen de soja, una combinación de tomate en polvo y soja, y un último grupo de control que no comía de aquellos alimentos.
El estudio revela que  comer tomate, soja, y la combinación de ambos reduce significativamente la incidencia de cáncer a la próstata, pero la combinación de los dos alimentos dio el mejor resultado. Solo un 45% de los ratones que fueron alimentados con soja y tomate desarrollaron la enfermedad, comparado con un 61% del grupo de tomate y un 66% del grupo de soja.
El cáncer a la próstata es el cáncer más frecuente diagnosticado en hombres, pero la enfermedad tiene un porcentaje de sobrevivencia de casi el 100% si se detecta de manera temprana.
De acuerdo a los expertos, los niveles de los isoflavonoides de soja encontrados en los ratones eran similares a los encontrados en hombres asiáticos que consumían dos porciones de soja diaria. En países donde la soja se come de manera regular, el cáncer de próstata tiene una menor incidencia en la población. El tomate es rico en licopeno y este fitoquímico combate el cáncer de próstata. Para que el tomate libere el licopeno en altas dosis es mejor cocinarlo por encima de 100º, por eso las presentaciones que más licopeno concentran son la salsa de tomate y el ketchup.
“Es mejor comer tomates a suplementos, y es mejor toma salsa de soja, miso o legumbre de soja que solo ingerir, isoflavenoides de soja. Cuando comes comidas enteras te expones a toda una gama de componentes bio-activos que luchan contra el cáncer y no a los componentes por separado como ocurre en los suplementos.

Fuente:
Zuniga K, Clinton SK, Erdman JW Jr.The interactions of dietary tomato powder and soy germ on prostate carcinogenesis in the TRAMP model. Cancer Prev Res (Phila). 2013 Apr 16.

Mi blog: www.misrecetasanticancer.com

¿Quieres saber más?

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS CONSEJOS Y TRUCOS DE ESTILO DE VIDA!
¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

5 comentarios en “Consumir tomate y soja ayuda a prevenir el cáncer de próstata”

  1. Hola Odile estoy intentando hacer una menú mensual para mi marido y para mi el gran problema que tengo es que a el no le gustan las verduras. Siempre me he guiado para hacerlo por la pirámide alimentaria pero visto que no es lo correcto que me aconsejarías a la hora de hacer el menú ¿cual sería tu pirámide alimentaria mas o menos sin tener que quitar el pescado, la carne y los lácteos si los puedo suprimir.
    Y una ultima pregunta con respecto al tomate, si no es la temporada del tomate como ahora en invierno es mejor no comerlo? Ya que me supongo que será de invernadero y a lo mejor perjudica mas que beneficia.
    Muchas gracias, haces una gran labor.

  2. Hola Odile! Primero que nada decirte que siento un gran alivio al leerte y verte porque se que se puede vivir y sanar pracicamente con la mente y el cuerpo sano. Me e informado tambien por ai y han coincidido muchos puntos que han ido a parar en la soja y que no es para nada buena. es transegenica y es muy mala alternativa. Que tiene eso de verdad bajo tu puno de vista medico?
    Un abrazo muy fuerte!!

  3. Hola Odile.
    Primero, mil gracias por tu trabajo y expresarte la inmensa alegría por tu logro personal.
    La cuestión es que con mis antecedentes familiares de cáncer de próstata en abuelo paterno y padre, ando un poco preocupado he intento cuidarme. Mi gran duda es sobre la clase de grasa que puede influir en este asunto. Por un lado, siempre he entendido que las saturadas no eran buenas y hasta hay perfecto, pero ahora hay estudios que relacionan también el Omega 3 con un posible aumento de la incidencia de este tipo de cáncer.
    Tengo 54 años y un buen cacao en la cabeza con esta duda, podrías orientarme en que tipo de grasa y cantidad seria aconsejable?
    Un fuerte abrazo.

  4. Dudo de que el tomate mejore el cancer de próstata por que es una solanacea,creo que tienen una vision cuantitativa del tomate y no cualitativa y efectiva.
    En cuanto al cancer de próstata la leguminosa que mejora y fortalece la condicion de la prostata es la alubia negra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio