Dra.

El aceite de oliva virgen extra, garantía de salud

Comparte:

El sábado 10 de mayo impartí una conferencia en Biocultura acerca de los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra (AOVE) y después disfrutamos de una cata de aceite del experto y productor Jose Ignacio Valdés, representante de la cooperativa La Olivilla donde elaboran el excepcional aceite Dehesa de la Sabina.

¿Por qué el aceite de oliva?

El aceite de oliva es un ingrediente clave en nuestra dieta: a diario incluimos aceite en nuestra alimentación y ¿somos conscientes de la repercusión que tiene en nuestra salud? Caemos en los tópicos de “para cocinar compro este aceite más barato y para la ensalada éste otro más bueno”, en reutilizar el aceite de la fritura porque “todavía está limpio”, creer que el aceite cuanto más bueno es mejor aguanta el calor, o en creer que todo lo que está en la estantería del supermercado vale, porque si se vende no puede ser malo para la salud.

Sin embargo, la salud de nuestras células está condicionada a los ácidos grasos que ingerimos. Citamos al Dr. Alfredo Nasiff Hadad:
” Los ácidos grasos de las membranas de algunas células cambian de acuerdo con el tipo de grasa que ingerimos en la dieta, lo que tiene impacto sobre los lípidos plasmáticos, la presión arterial, la sensibilidad a la insulina, el endotelio, las enfermedades inflamatorias, las autoinmunes y el cáncer”.
Por favor, recapacitad sobre la calidad del aceite de oliva
Os planteo lo siguiente: igual que ya hemos entendido que nuestro cuerpo no admite harinas ni azúcares refinados, tampoco admite aceites refinados (= rectificados). Os invito a ver la conferencia y cata  para concienciarnos mejor de lo que significa el aceite de oliva como alimento y por favor ¡no consumáis aceites refinados! buscad siempre AOVE: aceite de oliva VIRGEN EXTRA.
(Pinchad en la imagen para ver el video del showcooking).

Dra. Odile Fernández:
0’30″:  Relación alimentación – cáncer
3’05”:  Aceite de oliva y cáncer
3’40”:  Fitoquímicos en el aceite de oliva
6’30”:  Carcinogénesis y aceites refinados
7’30”:  Aceite de oliva y enfermedad coronaria
9’50”:  Efectos sobre la salud del aceite de oliva
10’25”: Conservación del aceite
11’35”: Presentación aceite Dehesa de la Sabina
Juan Ignacio Valdés
12’35”: Presentación
15’15”: Los 3 tipos básicos de aceite. Defectos del aceite.
16’00″: Conservación
17’00″: Cata de aceites: detectar defectos y virtudes de los aceites (frutados, amargos y picantes)
18’30″: Refinado de los aceites: eliminación de acidez, olores y sabores defectuosos – aceites rectificados o refinados
20’15”: Catando los aceites.
28’20”: Cómo se elabora el aceite Dehesa de la Sabina
30’25”: Agricultura biodinámica
38’45”: Trabajo consciente

Si queréis probar este maravilloso aceite elaborado en mi tierra pinchad en la imagen.

Descripción de Aceite de oliva virgen extra ecológico Dehesa de la Sabina:

El aceite de oliva virgen extra y de agricultura ecológica, Dehesa de la Sabina, de la cooperativa ecológica “La Olivilla”,  obtenido con métodos de agricultura biodinámica (en proceso de certificación) destaca por su calidad y en por su alto contenido en polifenoles, los cuales confieren al aceite su cualidad antioxidante, protector de enfermedades cardiovasculares y anticancerígeno, entre otros. Nuestra salud está relacionada con la salud del aceite que ingerimos, producto utilizado a diario en nuestra cocina.

Procedencia
Es aceite de Jaén, de la Sierra de Cazorla, procedente de una pequeña cooperativa de 8 agricultores que se han propuesto no sólo hacer aceite, también recuperar su medio ambiente, mediante la reinserción de las especies autóctonas de la cubierta vegetal y facilitando la regeneración todo el ecosistema de insectos, pájaros, reptiles y fauna de la zona. Pueden encontrarse bien orgullosos del esfuerzo realizado, porque encontramos en este aceite una calidad tal que ha sido reconocido con Premio de Oro como uno de los mejores del mundo en el prestigioso concurso “New York International Olive Oil Competition”.

Sello del concurso mejores aceites del mundo

Tipo de aceite
Es aceite de aceituna picual, siguiendo los más altos estándares de calidad: de aceitunas cogidas en enero, al vuelo (la aceituna no toca el suelo), molturadas en el día, molturación en frío sin sobrepasar los 17-18º, aceite envasado en botella oscura o lata para no ser afectado por la luz.   Se cuidan al máximo todos los detalles de su producción. 
Esta es la descripción de los entendidos acerca de las cualidades organolépticas del aceite Dehesa de la sabina:
“De sabor fresco e intenso, en nariz tiene un frutado intenso, con notas de aceituna verde, tomatera e higuera. En su paso por boca nos muestra una entrada intensa en todas sus cualidades. Altos frutados, la intensidad del amargo es ligera, mientras que el picante aparece más marcado, esta distancia hace que la sensación de suavidad expresada como dulce se desvanezca.  Todo ello le convierte en un aceite ideal para consumir en crudo, ensaladas y cocinado con sabores fuertes, es decir, combinado en platos con plantas aromáticas, alcachofas y carnes asadas”.
Transparencia
Otra razón que nos lleva a elegir este aceite, es por la transparencia de su empresa. Ponen a disposición de todo el público, sin tener que pedirlo, los análisis de sus aceites (ver análisis 2012 y 2013). El bajo contenido que muestran en peróxidos y elevado en polifenoles, son unos de los datos que nos garantizan las cualidades no sólo de buen alimento, también hablan de cualidades terapeúticas.  
Mi blog: www.misrecetasanticancer.com

¿Quieres saber más?

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS CONSEJOS Y TRUCOS DE ESTILO DE VIDA!
¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

2 comentarios en “El aceite de oliva virgen extra, garantía de salud”

  1. Hola Odile!! Me llamo Pablo me he leído tus libros pero hay una cosa que no tengo clara respecto del aceite y los fritos, dices que el mejor aceite es el de oliva virgen extra de primera extracción en frio, pero también dices que es el que más sufre con la temperatura, que es mejor el de coco para freír, pero en otro parrafo también dices que se debe de usar el extra virgen de primera ex. en frío, por tanto ¿cúal es mejor? yo utilizo para todo el de oliva virgen extra de primera ex. en frío y para freír suelo usarlo un máximo de tres veces, ¿lo estoy haciéndo bien?
    Muchas gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio