El día a día de una mujer con cáncer fotografiado por su marido

Comparte:

Hoy me he encontrado con este post en internet y quiero compartirlo con vosotros. Antes de que sigais leyendo quiero advertiros de que las imágenes son duras. Yo he llorado mucho, muchísimo, pensando en que el final de mi historia podía haber sido igual. He dudado mucho si debía publicarlas o no. A mí me gusta transmitir imágenes e historias de esperanza, pero por duro que parezca esta es la realidad para muchos pacientes con cáncer y he decido compartirla para invitaros al final a hacer una reflexión.
Jen fue diagnosticada de cáncer de mama 5 meses después de casarse con el amor de su vida. Durante 4 años se sometió a largos tratamientos de quimioterapia y pasó muchos días hospitaliza. Tuvo enormes dolores crónicos que la obligaron a usar andador.
Su marido quiso fotografiar el día a día de Jen y mostrarlo al mundo. En palabras de Angelo, el marido de Jen:
“Mis fotografías muestran nuestra vida cotidiana. Tratan de humanizar el rostro de cáncer, en la cara de mi esposa. Muestran el reto, la dificultad, el miedo, la tristeza y la soledad a los que nos enfrentamos, más bien a los que Jennifer se enfrentó, mientras luchaba con esta enfermedad. En estas imágenes demostramos nuestro amor. Estas fotografías no nos definen, pero somos nosotros”.
Podéis leer más sobre la historia de este bello matrimonio en el blog de Angelo

Son duras ¿verdad? Algo estamos haciendo mal cuando sólo somos capaces de asociar la palabra cáncer a dolor, a sufrimiento, a lucha, a muerte. Dedicamos mucho dinero a investigación, a buscar nuevos tratamientos, pero no conseguimos que los casos y las muertes por cáncer vayan descendiendo. 
Cuando me dijeron que tenía cáncer y metástasis este tipo de imágenes fueron las que inundaron mi mente. Solo me veía sufriendo, agonizando, calva por la quimio, demacrada por los tratamientos… al igual que Jen. Cuando decidí cambiar mi actitud con la enfermedad todo cambió, pasé de estar enferma a tener una enfermedad,  pasé de luchar contra el cáncer a convivir y aprender de él. No era una batalla y una lucha, era un periodo para replantearme mi vida, una oportunidad para crecer y cambiar. Una oportunidad de decir NO al miedo y SI a la vida a pesar de los prejuicios iniciales asociados a la palabra CANCER. 
Hemos de cambiar nuestra visión de la enfermedad y sobre todo pensar más en prevenir que en curar. Cambiemos nuestra alimentación, nuestros estilos de vida y aprendamos a valorar lo que tenemos, olvidémonos de la ira, de la envidia, del miedo, de las rencillas y disfrutemos de cada inhalación, vivamos cada día como si fuera el último. 
Tengo a Iker entre mis brazos y a Nacho a mi lado, les miro y me siento una mujer afortunada. Hoy me he enfadado por una tontería con Nacho y estas imágenes me han recordado que no vale la pena entristecerse por nimiedades. Hoy estamos aquí, mañana no sabemos. CARPE DIEM

Mi blog: www.misrecetasanticancer.com

13 comentarios en “El día a día de una mujer con cáncer fotografiado por su marido”

  1. He visto las fotos y he visitado el enlace, ha sido muy emotivo… No pudo superar su enfermedad pero me ha parecido muy afortunada en cuanto al amor, la verdad es que hace reflexionar…

  2. Olide. Gracias por compartir ésta historia y tus sentimientos. Me conmueven y ayudan mucho tus palabras. Tu libro y web llegaron a mi vida buscando soluciones para mi papá, que tiene cáncer. Vivo muy lejos de mi familia, al otro lado del mundo. Tus consejos de alimentación y la actitud que tienes para luchar con la enfermedad me han ayudado ha apoyar a la distancia a mi padre mucho más de lo que me imaginaba posible estando tan lejos de él. Mi "lugar feliz" es mi momento favorito del año: la cena navideña con mi familia.. Éste año será por primera vez una cena vegetariana. Quiero que sepas que te tendré en mis pensamientos por el maravilloso trabajo que haces. Todo lo mejor para tí. Te lo mereces! Laura

  3. Hola Odile, después de detectarme un cáncer de colon con metastasis en pulmones e higado, hoy nuevamente me han suspendido el tratamiento por un nuevo tumor en un ovario que han de intervenir la semana próxima. Mi primera reaccion ha sido de miedo atroz como al principio de la enfermedad, pero después de leer tu artículo y ver a mis hijas, he pensado que hay que seguir por muchas piedras que encontremos en nuestro camino. Gracias. Estoy leyendo tu libro y me parece muy interesante. Felicidades.

  4. DESGARRADOR… Ayer me llegó por correo este reportage y desde luego que me impactó; pensé que en esta VIDA parece que no todos tenemos las mismas oportunidades y pensé en tí;incluso en mi y en lo que puede depararme el futuro; Pero por el momento estamos VIVAS ODILE, y vamos a enfrentarlo SIN MIEDO y con OPTIMISMO; y estoy segura de que en tu caso ya superaste lo más DIFÍCIL y si fué así por algo será.
    VAMOS A CONFIAR EN ESTE SER SUPERIOR QUE CON SU VARITA MÁGICA AYUDA A DELINEAR EL CAMINO DE NUESTRA VIDA; y a CONFIAR que siempre que hay FE, hay ESPERANZA :)))

  5. Duro. Me ha removido los sentimientos. Si las personas fuéramos conscientes de que la muerte es parte de la vida, el mundo sería muy diferente, porque se valorarían todas las cosas buenas que nos rodean y que nada tienen que ver con lo material. Cuando pasas por una experiencia de estas, el amor que te rodea lo es todo, lo demás es insignificante.

  6. Verdaderamente muy emotivo, pero lo siento Odile, no estoy totalmente de acuerdo contigo, la actitud hace mucho pero no todos los casos son iguales, posiblemente esta mujer tuvo una actitud de lucha pero por las circunstancias que fueran no lo pudo superar.
    Un saludo.

  7. Pilar yo no he hablado en ningún momento de la actitud ni de la historia de la chica. Solo he trascrito lo que dice su marido en el blog. Al parecer lucho muchísimo y se mantuvo positiva como se puede ver en las fotos. Mi reflexión viene para que cuando estemos sanos aprovechemos el día a día, demos gracias por lo que tenemos y seamos felices xq no sabemos cuando llegará nuestro fin

  8. Hola de nuevo, soy yolanda, la chica de 40 años con lactancia y antecedentes de mama. Sólo un apunte más con mi primera hija también le dí de mamar hasta +- los 18 meses, que la dejó espontaneamente al quedarme embarazada del segundo…Gracias por todos tus consejos, yo los sigo a rajatabla espero que no sea demasiado tarde….

  9. Nota: No sé si he enviado la consulta dos veces…

    Hola Odile
    Llevo mucho tiempo siguiendote pero no me he atrevido nunca a escribir. Me he decidido con este reportaje. Hay que disfrutar del día a día!!!Te cuento mi situación, no es nada alarmante (espero). Mi madre ha tenido cancer de mama (post-menopausia), hace 10 años y está totalmente curada. Tengo 40 años y estoy dandole la teta a mi peque que en mayo cumple 3 añitos…. el otro día me dí un gran susto, en una eco rutinaria me vieron lo que en principio parecía un ganglio intramamario, después del PAAF resultó ser un quiste simple mamario… me dicen que la forma de detectar precozmente el cáncer de mama es con la mamografía pero no me la hacen porque no se vería nada con la leche, hay tan poca costumbre de lactar que los médicos aconsejan dejarla…. estoy en una encrucijada, por una parte no me perdonaría no detectar un cancer de mama (teniendo antecedentes= y por otro lado pienso que no es necesario dejar la lactancia…(tampoco la puedo dejar de la noche a la mañana…y no creo que fuera sano mentalmente para ninguno de los dos….)Me encantaría saber tu opinión al respecto y si hay alguna técnica para diagnosticar con la lactancia. Muchísimas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio