Os quiero presentar una guía que creo que va a ser muy útil a muchos padres y niños que tienen que vivir de cerca la palabra CANCER. Hay muy poco publicado sobre Alimentación y Cáncer infantil, pero es información que cada vez demandan más familias y que puede ayudar a disminuir los efectos secundarios derivados del tratamiento médico oficial y aumentar la calidad de vida de estos niños.
El libro que quiero presentaros es una Guía de Alimentación Saludable y Cáncer Infantil que ha sido publicada por la Dr Silvia López (Oncóloga Infantil del Hospital General Universitario de Alicante) ) y Mª Clara Madrid (Psícóloga).
Hace tiempo que la Dra López y yo cruzamos mails por motivo de una charla que iba a impartir a padres de niños con cáncer relacionada con la alimentación y desde ese momento empezó a gestarse un proyecto que hoy ve la luz y que os invito a leer a todos, seáis afectados o no, pues es útil tanto para prevención como para tratamiento.
GUIA DE ALIMENTACION SALUDABLES Y CANCER INFANTIL. Pincha para descargar
7 comentarios en “Guía de Alimentación Saludable y Cáncer Infantil”
No me parece demasiado acertado el punto 2, desarrollo del habito de alimentacion en los primeros años de vida. Nula referencia a la lactancia exclusiva a demanda hasta los 6 meses (no cuatro). A partir de ahí, y junto a alimentación complementaria hasta que el niño tenga 2 años, a partir de ahí hasta que la madre y/o el niño quieran (la recomendacion de la OMS). Habría que informar del enorme beneficio que puede suponer para la salud del niño amamantar de forma prolongada al bebé.
La introducción de alimentos en ese orden y forma (pures más claros o más espesos) no deja de ser una convención cultural de nuestra sociedad.
Hola Odile! Soy Eva, de Almeria, Acabo de ver esta gran noticia y me he acordado de ti y de este blog que sigo tan de cerca,el tema de los disruptores endocrinos empieza a hacerse eco en las grandes instituciones, poco a poco, paso a paso, https://quenotealterenlashormonas.wordpress.com/la-comision-europea-a-juicio-por-su-retraso-en-la-regulacion-de-los-edcs/
si estoy contigo y eso le he transmitido a las autoras. Pero tenemos que ver el lado positivo, una guía para enfermos con cáncer infantil que puede ayudar a padres e hijos
Hola Odile, soy un chico de Madrid de 25 años, estoy muy inmerso en tus recetas, libros, y publicaciones, me he dado cuenta de la importancia de la alimentación en la vida gracias a ti y a tus libros! Me gustaría saber cuando vas a dar alguna charla en Madrid?
Un saludo y gracias
soy de ecuador donde adquiero tu libro
Esta es una buena entrada, sigo tu blog hace alrededor de un año y se habla en el muy poco de los niños. He leído muy superficialmente la guía y creo que en el caso de los niños la guía debe tener otro tono. A mi hijo le diagnosticaron Retinoblastoma a las 5 semanas de vida y tuvo quimio sistémica hasta los 10 meses, nada del grafico que presenta la guía pudimos cumplirlo, ni introducir papillas a los 4 meses, ni alimentos solidos, ni nada de nada….lo salvó la teta…como dirían sus enfermeras. Estuvo exclusivamente con el pecho hasta los 9 meses porque no quería otros alimentos, cuando intentábamos papilla de fruta era llantos y vomitos, leche de formula ni hablar, veía el biberón y a llorar. En las semanas de descanso entre sesión y sesión no lo molestábamos con inventos, lo dejábamos ser feliz con su teta, sin hacerlo llorar ni molestarse porque quisiéramos que comiera manzana o plátano. En el caso de los niños es tan importante la edad del diagnostico, el apoyo sicologico a los padres, la comunicación clara y directa con los oncólogos y los pediatras, que con información básica sobre alimentación sana ya va bien. Cuando descubrí tus libros me agobié tanto, las madres preferimos morir a ver morir a ver morir a nuestros hijos, empecé a tirar todo lo que me parecía venenoso en casa, le cogí miedo a todo, mi siquiatra me aconsejó abandonar la lectura hasta que no tuviera claro hasta donde quería llegar leyendo tus libros…en fin…hay que hacer una guía para padres de niños con cáncer que es mucho mas que está guía un pelín rigida de alimentación. Tu trabajo me parece maravilloso y he podido ya leer tus libros con tranquilidad, pero esto de los niños con cáncer…no tengo adjetivos…es eso..algo muy malo…muy real y hay que echarle la vida…
Desde luego! ;-D