Dra.

Métodos anticáncer para consumir los alimentos (I). Al Vapor.

Comparte:

Cocinar al vapor es el método de cocción más saludable para el organismo ya que los alimentos conservan casi todos sus nutrientes intactos, sin perder el color e intensificando el sabor de los mismos.

Cocinar al vapor es una técnica o modo de cocción de los alimentos aprovechando el vapor de agua. Para ello ponemos los alimentos sobre una rejilla (adecuada para ello) que está dentro de un recipiente con agua en el fondo. El agua nunca debe tocar los alimentos.
Al vapor, las verduras conservan las sales minerales, y la pérdida vitamínica es menor que con el hervido tradicional, ya que no se produce dilución.
Al cocinar al vapor prescindimos del uso de grasas o aceites, lo que supone una gran ventaja nutritiva y medioambiental al no producirse aceites de desecho.
Los alimentos son más jugosos y digeribles que si los tomamos crudos. Cuando estás en tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia la mucosa intestinal está muy irritada, siendo esté método el más adecuado si tienes molestias gástricas e inapetencia durante el tratamiento.
Es un método rápido y sencillo.
Nunca debemos sobrepasar los 100º para que los alimentos pierdan el mínimo de propiedades nutritivas.
El tiempo de cocción dependerá del grosor de los alimentos. Lo ideal es cortarlos a trocitos medianos idénticos (la cocción será uniforme) y que los alimentos queden “al dente” o sea ligeramente cocidos. En unos 8-10 minutos estarán listos.
Para cocinar al vapor podemos usar:
El recipiente Varoma de la Thermomix.

Una vaporera.
Una olla convencional con una rejilla o accesorio para cocinar al vapor. En Ikea venden 2 accesorios muy prácticos.
Un cesto de bambú, que es método tradicional usado por la cocina asiática.


Mi blog: www.misrecetasanticancer.com

¿Quieres saber más?

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS CONSEJOS Y TRUCOS DE ESTILO DE VIDA!
¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

3 comentarios en “Métodos anticáncer para consumir los alimentos (I). Al Vapor.”

  1. Hola Odilde, ¿que opinas de las vaporeras de silicona Lekué? Supongo que no son la forma perfecta de cocinar debido a las altas temperaturas que cogen los alimentos en horno o microondas (peor aún…) Muchas gracias.

  2. Hola, no creo que cocinar en una vaporera sea ni de lejos lo más ideal, a la vista de que la mayoría están hechas del tipo de plástico 7 que parece que no es recomendable. A ver si resulta que va a ser peor el remedio que la enfermedad… Mejor cocinar en acero inox o de cristal, que no se ven muchas por cierto (que incluyan base).
    Algo parecido al vapor sería tapar bien la sartén (acabada en titanio) y echar un poco de agua; se consigue un efecto parecido si no se cocina mucho tiempo ni a alta temperatura, y es menos engorroso en mi opinión. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio