Os presento un potaje muy recomendable para combatir este frío invernal. Es recomendable que tomemos legumbres 2-3 veces por semana y siempre acompañadas por mucha verdura y no por tocino, chorizo y panceta con suele hacerse en muchos hogares.
Las legumbres siempre debemos remojarlas, así serán más digestivas y se acortará el tiempo de cocción.
Ingredientes
1 trozo de alga kombu
1 tomate
1 pimiento
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharada de pimentón dulce
1/2 cucharada de cúrcuma
1 pizca de pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
1 patata
1 zanahoria
1 cucharada de miso
Preparación
1. Escurrimos las alubias remojadas y las ponemos a hervir en agua. Las cubrimos solo, sino nos quedará muy caldoso. Si vemos que se quedan sin agua vamos añadiéndole. Añadimos el alga kombu y el laurel. El alga kombu acorta el tiempo de cocción, además de conferirle al caldo de cocción todas sus propiedades. Cocinamos aproximadamente unos 90 minutos hasta que estén blandas.
2. Hacemos un sofrito en aceite de oliva con el tomate, pimiento, cebolla y ajo, da igual como lo troceemos porque lo vamos a triturar en la batidora cuando el sofrito esté listo. Añadimos el pimentón, la cúrcuma y la pimienta y mezclamos bien. Cocinamos unos 10 minutos. Cuando esté listo trituramos.
3. Añadimos el sofrito y la patata y la zanahoria troceadas a las alubias cocinadas. Cocinamos unos 15 minutos.
Si vemos que le falta agua le añadimos.
4. Mezclamos el miso con un poco de caldo de cocción y añadimos al guiso. Cocinamos 5 minutos. Dejamos templar y servimos.
Mi blog: www.misrecetasanticancer.com
5 comentarios en “Potaje de alubias blancas”
Estimada Odile, ayer descubrí su blog a través del Cortijo de la Matanza y me tiene encantada. Me alegro mucho de que haya tenido la iniciativa de compartir sus conocimientos sobre salud y alimentación. ¡Muchas gracias!
En cuanto a la receta de alubias -que pienso probarla este finde- quisiera saber qué tipo de miso usa. Imagino que será el blanco pero no estoy segura. Mil gracias otra vez
Helga gracias por tus palabras. Yo suelo usar hatcho miso, pero cada uno que use el que mas le guste
Hola!!
Gracias por la receta, sólo tengo una duda, ¿no se supone que el miso pierde sus propiedades al calentarlo?
Un saludo
El miso hay que añadirlo al final de la cocción y cocinarlo a fuego lento 5 minutos.
Espectacular esta receta. Creo Que el secreto está en utilizar una buena materia prima, sobre todo un buen AOVE y una buena alubia. Y que acompañe un día frío como el de hoy. Le pongo un 10 a esta receta. Muchas gracias