Cimicífuga para aliviar los síntomas de la menopausia

Comparte:

cimicifuga

La Cimicífuga (Cimicifuga racemosa o Actaea racemosa o Cohosh negro) es una planta herbácea perenne de entre 1 y 3 metros de altura, nativa de Norteamérica.  Presenta un rizoma grueso y oscuro que es el que se usa con fines terapéuticos. Usada desde antiguo en medicina tradicional por los pueblos amerindios para una amplia variedad de indicaciones, tales como malaria, reumatismo y distintas afecciones ginecológicas.

Se ha estudiado ampliamente su uso para tratar los bochornos y sofocos asociados a la menopausia y tratamientos hormonales. Razón por la que la hemos incluido en MENOWOMAN, nuestro suplemento para aliviar los síntomas de la menopausia.

¿Cómo actúa la CIMICIFUGA?

  • Acción sobre la sintomatología menopáusica.
    • Actúa sobre distintos neurotransmisores (Dopamina, serotonina y noradrenalina) y sobre los receptores opiáceos µ, todos ellos implicados en la aparición de los síntomas vasomotores (sofocos, bochornos) y neuropsicológicos (trastornos del sueño y del estado de ánimo, ansiedad, cefalea, cansancio, disminución de la libido).
    • Modula de forma selectiva a la hormona luteinizante, lo que podría intervenir en la disminución de la intensidad y del número de sofocos en las mujeres afectadas por los mismos.
    • Modula de forma selectiva los receptores de estrógenos, lo que implica una acción sobre los receptores estrogénicos en el Sistema nervioso Central y en los huesos, y sin embargo, no tiene efecto sobre los receptores del útero, ovarios y glándula mamaria.  Esto es muy beneficoso
  • Osteoprotectora (favorece la formación de hueso e impide su destrucción).
  • Antioxidante.
  • Antiproliferativa e inductora de la apoptosis en algunos tipos de cáncer

Síntomas vasomotores de Menopausia  (SVM) y Cimicífuga

Los SVM son los sofocos + sudores (nocturnos) asociados a la menopausia. Podríamos definirlos como  una “Sensación repentina de calor acompañada por sudor, enrojecimiento de la piel y posteriormente palpitaciones” “ Sensación de angustia”

La Cimicífuga actúa sobre los síntomas vasomotores de la menopausia. No tiene actividad sobre los receptores estrogénicos como en un inicio se pensaba, sino que tiene la capacidad de unión y modulación con los receptores de neurotransmisores clave del sistema nervioso central (SNC) que intervienen en la termorregulación, estado anímico y el sueño (serotonina, dopamina, acido y-aminobutírico, opioides…). Este mecanismo de acción explica los efectos beneficiosos producidos sobre la SVM y el hecho de que no interaccione con tejidos hormono-dependientes. Se ha demostrado que no induce cambios sobre la densidad del tejido mamario, espesor endometrial, ni ocasiona alteraciones en la citología vaginal y esta es la razón por la que la hemos elegido como ingrediente estrella en MENOWOMAN

Segun la Asociación Española de Menopausia Cimicífuga racemosa es efectiva si se utiliza a dosis de 40 mg/día y ejerce actividad central sobre neurotransmisores. No incrementa la densidad mamaria ni la actividad estrogénica.

Otros efectos positivos de la Cimicífuga

Aparte de su efecto positivo sobre los SVM, calidad del sueño y estado anímico, la Cimicífuga mejora los síntomas relacionados con la atrofia vaginal al compararlo con placebo y tibolona (terapia hormonal para menopausia). Esta mejoría podría atribuirse a sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Por otro lado, en modelos animales de ratas ooferectomizadas (sin ovarios), ha demostrado aumentar la densidad y calidad ósea, ejerciendo un efecto protector contra la pérdida de masa ósea y aumento en la densidad del hueso trabecular, lo que nos ayudaría a prevenir osteoporosis y osteopenia.

Se ha observado que la Cimicífuga podría aumentar la líbido durante la menopausia

CANCER DE MAMA Y CIMICIFUGA

En aquellas mujeres con antecedente de cáncer de mama que se encuentran bajo terapia hormonal con fármacos anti-estrogénicos como el tamoxifeno o raloxifeno, la cimicifuga ha demostrado una reducción en la frecuencia e intensidad de los sofocos (50% y 20% respectivamente) y en la sudoración (80%), así como reducción en problemas para conciliar el sueño, ansiedad y fatiga.

La cimicífuga es una alternativa natural al tratamiento con antidepresivos o antiepilépticos usados en mujeres con cáncer de mama para tratar los síntomas vasomotores de la menopausia. Durante el tratamiento con cáncer de mama no se puede usar la terapia hormonal sustitutiva como tratamiento de los sofocos de la menopausia. Muchos suplementos para la menopausa disponibles en el mercado pueden interaccionar con los tratamientos para el cáncer de mama y estarían contraindicados: ISOFLAVONAS DE SOJA, DONG QUAI, TREBOL ROJO, SAUZGATILLO, VITEX ANGUS CASTUS

¿Qué dice la Ciencia sobre la Cimicifuga?

Un metanálisis de 22 estudios en mujeres con menopausia demostró que tomar extracto de cohosh negro o cimicífuga sola o en combinación con otras hierbas medicinales durante 4 a 52 semanas mejora los síntomas menopáusicos, así como los bochornos y sudores nocturnos.
El extracto de cohosh negro cuando se toma en dosis de 40 a 127 mg al día durante 12 semanas, reduce los síntomas de la menopausia y la frecuencia de los bochonos en comparación con el placebo

También parece ser comparable su efecto a la terapia hormonal, que incluye estradiol transdérmico en dosis bajas (Estraderm) 25 mcg cada 7 días  o tibolona 2,5 mg al día o estrógenos equinos conjugados (Premarin) 0,625 mg al.

Además, la Sociedad Española de Menopausia (AEEM) afirma que la evidencia más actual muestra que este extracto cohosh negro, en una dosis de 40 mg diarios, es eficaz para mejorar el estado de ánimo y tratar los síntomas vasomotores, asi como para reducir los sudores nocturnos y los sofocos. particularmente en aquellas mujeres con sofocos intensos.

La Asociación Española de Menopausia considera como uso bien establecido para los extractos secos de rizoma de cimicifuga, el alivio de los trastornos neurovegetativos asociados a la menopausia, como los bochornos y la sudoración

En mujeres con menopausia natural, tomar este extracto en una dosis de 8 a 128 mg durante 3 a 6 meses trata los síntomas vasomotores de manera más efectiva que el placebo y de manera similar a las dosis bajas de estrógeno transdérmico o tibolona. Además, el cohosh negro mejora la depresión, la ansiedad, la calidad del sueño, la atrofia vaginal y el metabolismo óseo, pero no parece afectar clínicamente el grosor del endometrio, la función cognitiva, o mejorar el estado de la piel.

Otra investigación clínica muestra que tomar 40 mg diarios de un extracto comercial diferente de cohosh negro durante 6 meses reduce los bochornos y los sudores nocturnos en comparación con 20 mg diarios de fluoxetina (antidepresivo usado para tratar los síntomas de la menopausia)

Estudio en mujeres con cáncer

El cohosh negro también se ha evaluado en pacientes con síntomas menopáusicos inducidos por el tratamiento del cáncer. Un estudio observacional en mujeres con síntomas menopáusicos secundarios a la terapia con tamoxifeno para el cáncer de mama sugiere que tomar 20 mg de extracto seco de cohosh negro mejora los síntomas climatéricos en comparación con un placebo.

SEGURIDAD

En cuanto a su seguridad, los preparados de cimicífuga presentan una buena tolerabilidad, sin aparición de reacciones adversas en el 93% de los casos. Puede potenciar la acción de los antihipertensores, por lo que debe usarse con precaución en pacientes con terapia antihipertensiva, ya que puede disminuir la presión arterial. Ocasionalmente, al principio del tratamiento, pueden aparecer trastornos gastrointestinales de carácter leve (gastralgia, gastritis, dispepsia, náuseas, vómitos).

A pesar de que no existe una relación causa-efecto entre el consumo de preparados de cimicífuga y la aparición de afecciones hepáticas, no se recomienda su administración a pacientes con la función hepática alterada.

PROTECTOR CONTRA EL CANCER DE MAMA

En mujeres afectadas de cáncer de mama con SVM, un estudio retrospectivo de cohortes sobre mujeres con cáncer de mama demostró una reducción significativa (25%) del riesgo de recidivas y un aumento del tiempo libre de recurrencias de 4,5 años en las pacientes que tomaron Cimicífuga respecto al grupo control

USO JUNTO A TAMOXIFENO, INHIBIDORES AROMATASA Y QUIMIOTERAPIA

En cuanto a las posibles interacciones con los fármacos empleados en las pacientes con cáncer de mama, se sabe que los extractos de Cimicífuga disminuyen el efecto del cisplatino (no usar en este caso), favorecen la actuación de docetaxel, doxorrubicina y tamoxifeno y no interfieren con los inhibidores de la aromatasa.

En estudios in vitro e in vivo muestra suficiente actividad contra el cáncer de mama.

MENOPAUSE OFM. 90 Cápsulas

(4 valoraciones de clientes)
21,90  IVA incl.

Domina los síntomas asociados a la menopausia y mejora tu bienestar físico y emocional Alivia sofocos, cambios de humor, cansancio, irritabilidad e insomnio Sin efecto estrogénico. No interfiere con la terapia hormonal Dosis: 2 cápsulas al día. Cantidad suficiente para 45 días. Consumir mínimo de 3 a 6 meses Se puede consumir de manera ininterrumpida Sin azúcar, sin gluten, sin lactosa, sin aditivos Parte de los beneficios son donados a Fundación UAPO

Hay existencias

SKU: 8436541212282
Categoría:
Etiquetas: ,

FUENTES:

Nappi RE, Malavasi B, Brundu B, et al. Efficacy of Cimicifuga racemosa on climacteric complaints: a randomized study versus low-dose transdermal estradiol. Gynecol Endocrinol 2005;20:30–5

Rostock M, Fischer J, Mumm A, et al. Black cohosh (Cimicifuga racemosa) in tamoxifen-treated breast cancer patients with climacteric complaints – a prospective observational study. Gynecol Endocrinol 2011;27:844–848

Assessment report on Cimicifuga racemosa (L.) Nutt., rhizoma. EMA/HMPC/48744/2017. Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC)

Furtado Macruz C, Lima SMRR. Effects of Cimicifuga racemosa (L.) Nutt on sexual function in women receiving tamoxifen for breast cancer. J Obstet Gynaecol. 2022 Oct;42(7):3236-3240. doi: 10.1080/01443615.2022.2111517. Epub 2022 Aug 22. PMID: 35993523.

Jia H, Wang X, Liu W, Qin X, Hu B, Ma Q, Lv C, Lu J. Cimicifuga dahurica extract inhibits the proliferation, migration and invasion of breast cancer cells MDA-MB-231 and MCF-7 in vitro and in vivo. J Ethnopharmacol. 2021 Sep 15;277:114057. doi: 10.1016/j.jep.2021.114057. Epub 2021 Mar 23. PMID: 33771643.

Mohapatra S, Iqubal A, Ansari MJ, Jan B, Zahiruddin S, Mirza MA, Ahmad S, Iqbal Z. Benefits of Black Cohosh (Cimicifuga racemosa) for Women Health: An Up-Close and In-Depth Review. Pharmaceuticals (Basel). 2022 Feb 23;15(3):278. doi: 10.3390/ph15030278. PMID: 35337076; PMCID: PMC8953734.

Li X, Wang W, Fan Y, Wei Y, Yu LQ, Wei JF, Wang YF. Anticancer efficiency of cycloartane triterpenoid derivatives isolated from Cimicifuga yunnanensis Hsiao on triple-negative breast cancer cells. Cancer Manag Res. 2018 Dec 6;10:6715-6729. doi: 10.2147/CMAR.S185387. PMID: 30584366; PMCID: PMC6289211.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio