Dra.

El té verde, un aliado contra el cáncer

Comparte:

El té verde y sus extractos han sido estudiados por sus beneficios sobre la salud, incluyendo la prevención del cáncer.

Ahora, los investigadores tienen nuevas pistas sobre cómo puede trabajar el té verde para ayudar a prevenir o retardar el crecimiento del cáncer de próstata y mama.

Acaba de publicarse un estudio en la American Association for Cancer Research  sobre la prevención del cáncer gracias al consumo de té verde.


El té verde y el cáncer de próstata

En el  citado estudio los hombres con cáncer de próstata que bebían té verde tenían menos inflamación en los tejidos de la próstata, lo que se asoció a un menor crecimiento del cáncer, respescto a los que no bebían té verde, dice Susanne M. Henning, profesora adjunta en la Escuela David Geffen de Medicina de la Universidad de California, Los Angeles.

“Hemos sido capaces de mostrar que los polifenoles del té verde (antioxidantes) llegan hasta el tejido de la próstata y modifican la inflamación de esta”, dice la doctora.

Los polifenoles son antioxidantes que protegen contra el daño celular y reducen la inflamación.

El Equipo de Henning instó a 79 hombres con cáncer de próstata que tenían programado someterse a una operaciòn de cirugía para su cáncer, a beber, seis tazas de té verde al día. Tomaron té verde durante tres a ocho semanas, dependiendo de cuando tenían programada la cirugía.

Antes y después del estudio, Henning obtuvo muestras de orina y sangre y se recolectaron muestras de tejido de la próstata después de la cirugía.

Fueron 67 los hombres que terminaron el estudio. Los niveles de antígeno específico de próstata, o PSA (marcador tumoral para el cáncer de próstata), fueron más bajos después del estudio en los que bebían té verde.

Un indicador de la inflamación, llamado factor nuclear kappa B, también se redujo en aquellos que bebían té verde en comparación con aquellos que no lo hicieron. La inflamación está relacionada con el crecimiento del cáncer.

Además el té verde demostró ser capaz de evitar las metástasis.

Ahora, Henning está estudiando si la adición de quercetina, un antioxidante que se encuentra en las manzanas y las cebollas, al té verde elevará la capacidad de este para combatir el cáncer. Parece que está asociación funciona, así que en la próxima entrada os voy a enseñar a hacer un té que potencie la lucha contra el cáncer de próstata.

Bibliografía
Henning SM, Wang P, Said J, Magyar C, Castor B, Doan N, Tosity C, Moro A, Gao K, Li L, Heber D. Polyphenols in brewed green tea inhibit prostate tumor xenograft growth by localizing to the tumor and decreasing oxidative stress and angiogenesis.
J Nutr Biochem. 2012 Nov;23(11):1537-42. doi: 10.1016/j.jnutbio.2011.10.007. Epub 2012 Mar 8.


Té verde y cáncer de mama


Otros estudios recientes han llegado a la conclusión de que un extracto de té verde llamado Polifenol E, pueden ayudar a inhibir el cáncer de mama por afectan a unas sustancias llamadas “factores de crecimiento”. Los factores de crecimiento están implicados en las señales que hacen que el cáncer de mama crezca y se extienda.

Os cuento un reciente estudio realizado en EEUU en el que instaron a 40 mujeres tratadas por cáncer de mama a tomar 400, 600, o 800 miligramos del extracto o tomar un placebo dos veces al día durante seis meses.

Para medir los resultados del estudio se evaluaron muestras de sangre y de orina de 34 de las mujeres para ver cómo el extracto podría funcionar como una quimioterapia natural contra el cáncer.

“Después de dos meses de administrar el polifenol E, hubo una reducción en el factor de crecimiento del cáncer de mama, así como  en el crecimiento celular, la propagación, y la invasión de las células cancerígenas”.

 Las nuevas investigaciones sobre el té verde y el cáncer de mama se suma a la creciente evidencia de sus beneficios.

Conclusión:  “Todos deberiamos beber té verde para prevenir el cáncer.” Cambiemos el cafelito con leche por un rico té verde.

Crew KD, Brown P, Greenlee H, et al. Phase IB Randomized, Double-Blinded, Placebo-Controlled, Dose Escalation Study of Polyphenon E in Women with Hormone Receptor-Negative Breast Cancer. Cancer Prev Res (Phila). 2012 Sep;5(9):1144-54. Epub 2012 Jul 24.

En la próxima entrada os mostraré como preparar ricas infusiones anticáncer con té verde.

Mi blog: www.misrecetasanticancer.com

¿Quieres saber más?

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS CONSEJOS Y TRUCOS DE ESTILO DE VIDA!
¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

9 comentarios en “El té verde, un aliado contra el cáncer”

  1. Estupendo. A mí me encanta el té, pero lo dejé de tomar durante el embarazo por la teína. Ahora voy a volver con ganas! Estaré esperando con impaciencia tu próxima entrada.
    Un saludo y felicidades por un blog tan estupendo.
    Mercedes.

  2. Buen artículo Odile, que viene a corroborar lo que ya se sabía.
    Cuantas tazas de té verde consideras que se han de tomar al día de manera preventiva?
    Y en pacientes con cancer?
    Si se le añade stevia en hoja para endulzar, que además es 7 veces más atioxidante que el té verde, crees que potenciaría su acción?

    Gracias
    Luis

  3. Hay estudios que apuntan que tendriamos que tomar 5 tazas de té verde al día para prevenir la enfermedad.
    Con estevia mejor que mejor
    Voy a escribir el artículo sobre como prepararlo y espero que aclare dudas.

  4. Sí sí, sería estupendo que explicaras cómo prepararlo. Gracias Odile!
    Una pregunta: ¿los tes Bancha y Kukicha son Verdes? en la Macrobiótico son los que más tomamos.

  5. Hola Odile.
    Yo tomaba mucho té verde antes del accidente de la central de Fukusima, pero dejé de hacerlo porque el té Sencha y otros venían de Japón. Quería preguntarte el tipo de té verde que podemos tomar.
    Muchas gracias por la labor que nos prestas.

  6. Hola Odile
    Muchas gracias por tus aportaciones! El té verde es riquisimo y ademas super saludable pero a mi me produce estreñimiento, q puedo tomar para compensarlo a parte de todo la fruta y verdura q toma durante el dia y el zumo verde de la mañana?
    Muchas gracias
    Maite

  7. Buenos días Odile,
    ante todo gracias por tu gran ayuda.
    quería preguntarte sobre el te verde, al tener teina nos dicen los médicos que no es recomendable tomarlo en personas con tensión alta. En mi caso es mi padre quien sufre ca de próstata y me da miedo darle el te verde si le va a producir alguna subida de tensión…
    hay algún otro tipo de bebida que pueda tomar?
    mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio