Ajo negro. En los últimos años está muy de moda el ajo negro, veamos cuales son sus propiedades
El ajo negro se obtiene a partir del ajo fresco mediante un proceso de fermentación en la que se llevan a cabo reacciones de degradación enzimática y caramelización de azúcares por pardeamiento no enzimático (denominada «reacción de Maillard») a condiciones de humedad elevada y calentamiento controlado durante varios días.
El ajo negro posee la ventaja de que no deja mal aliento, no repite ni provoca molestias digestivas.

Diferencias entre ajo blanco y negro

Lo que diferencia al ajo negro del blanco, más allá de su textura y sabor, es su mayor riqueza antioxidante. Esto se debe a que en la maduración la alicina se transforma en S-alilcisteína, tetrahidro-carbonilos, alcaloides bioactivos y flavonoides.
Los antioxidantes no solo son más abundantes –posee 5 veces más polifenoles, unos compuestos considerados anticancerígenos– sino que doblan la capacidad del ajo fresco para atrapar radicales libres, agentes que pueden dañar las células.
Gracias a su alto contenido en Compuestos organosulfurados y fenólicos tienen múltiples propiedades para la salud. Compuestos como la S-alilcisteína o la S-alil-mercaptocisteína lo hacen muy interesante para el consumo humano.

PROPIEDADES

  • Estimula al sistema inmune
  • Ayuda a controlar la presión arterial
  • Ayuda en el control de la diabetes y la obesidad
  • Se ha comprobado el efecto terapéutico de uno de los componentes activos del ajo negro (la S-allyl-L-cisteína) en la enfermedad del alzheimer
  • Se ha experimentado la inhibición del crecimiento de células tumorales gástricas in vitro e in vivo mediante extracto de ajo negro.
  • Poder antioxidante. La cantidad de fenoles y flavonoides presentes en el ajo negro es elevada. Y estos componentes están relacionados con el poder antioxidante del ajo.
  • Es rico en aminoácidos esenciales como Triptófano, Lisina, Isoleucina, Leucina, Fenilalanina Treonina y Valina

CONSUMO

Se aconseja consumir entre uno y tres dientes diarios

Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. 
Mi blog: www.misrecetasanticancer.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio