Dra.

Tengo cáncer, ¿qué puedo comer?

Comparte:

Hoy os dejo con una entrevista que me hicieron hace unos días desde la agencia EFE y se ha publicado en varios medios españoles, entre ellos la Opinión de Málaga. Creo que es una de las entrevistas más interesantes que me han hecho. Espero que os guste

La doctora Odile Fernández reclama un tratamiento contra el cáncer que combine la medicina convencional con una dieta rica en antiinflamatorios y antioxidantes para ayudar al cuerpo en la batalla contra el cáncer. ¿Sabía que el cáncer de colon, de mama y de próstata están muy relacionados con la alimentación?
Tengo cáncer, ¿qué debo comer?, cada vez más personas se hacen esta pregunta en la consulta del médico y la respuesta suele ser la misma: coma usted lo que quiera y todo lo que le apetezca.
Mucha gente piensa que una vez que le han dicho que tiene cáncer ya no hay nada que hacer y que por mucha fruta y verdura que coma lo único que puede ayudarle a vivir es la quimioterapia, radioterapia y cirugía.
Pero no es así, y por ello, Odile Fernández, médico de familia que venció en el 2010 un cáncer de ovarios con metástasis, intenta cada día estudiar y estar al día en los últimos estudios relacionados con este asunto y después plasmarlo en sus libros y en las redes sociales, según explica.
Cuando se sufre diabetes, hipertensión u obesidad, la pregunta ¿qué debo comer? no sólo está bien vista, sino que son los propios especialistas los que inciden en la importancia de la alimentación, la vida saludable, el ejercicio físico y el estado emocional.
A los fumadores seguramente se les dirá que no fumen si quieren vencer el cáncer, pero normalmente no se le hablará de la importancia de una alimentación antiinflamatoria, ni de un ambiente limpio y libre de tóxicos.
Fernández se queja de que estamos lejos de los avances y técnicas que se aplican en otros países que unen la medicina convencional con una dieta cargada de antioxidantes y sin tóxicos ambientales.
También lamenta que no se suele explicar a los pacientes que el miedo, la angustia y la ansiedad ayuda a segregar hormonas llamadas adrenalina y cortisol que estimulan la producción de sustancias inflamatorias, por lo que crean un ambiente favorecedor para el cáncer.
Alimentación
Por ello, esta médico recomienda una dieta basada en alimentos antiinflamatorios, como el pescado azul, frutos secos y semillas, además de especies y hierbas aromáticas típicas de la cocina india y mediterránea, así como todo tipo de vegetales.
También es de suma importancia que durante el tratamiento de quimioterapia, los pacientes se nutran de sustancias antioxidantes (como el chocolate, té verde setas, frutas y vegetales de hoja verde) y oligoelementos que potencien el sistema antioxidante para evitar la acción carcinógena de la quimio.
Por tanto, según la doctora Fernández, hay que evitar la alimentación basada en productos procesados ricos en azúcares, grasas saturadas, omega 6 y trans, y pobre en vegetales y frutas.
En los países asiáticos la incidencia de cáncer de próstata es veinticinco veces menor que en Occidente (Europa y Estados Unidos), y la de cáncer de mama diez veces menor. Cuando un asiático emigra a Estados Unidos y adopta el estilo de vida y alimentación norteamericano, las tasas de cáncer por las que puede verse afectado son similares a la población local.
El cáncer de colon, mama y próstata están muy relacionados con la alimentación. El de próstata, es el cáncer más frecuente entre la población americana y europea, y es extraordinariamente raro entre la población japonesa y china.
No hay la receta mágica, pero prevenir antes que curar y combinar tratamiento convencional con la alimentación, cambiar el estilo de vida y cuidar el bienestar psicológico puede ayudar a tener una vida con mas salud.
Las claves
Dieta saludable
Los especialistas recomiendan una dieta basada en alimentos antiinflamatorios y antioxidantes.
Alimentos antiinflamatorios
Pescado azul: boquerón, sardina, caballa, atún, bonito y salmón salvaje; 
frutos secos y semillas: nueces, semillas de lino y chia, almendras, nueces de Brasil, anacardos, avellanas, nueces de macadamia y pistacho.
Especies y hierbas aromáticas
Entre las especies y hierbas aromáticas, destacan las usadas en la cocina india y mediterránea, que son excelentes antiinflamatorios, como la cúrcuma (uno de los alimentos más antiinflamatorios), chile, cayena, albahaca, jengibre, canela, orégano, perejil, romero, tomillo y mostaza.
Vegetales antiinflamatorios
Sobre todo, cebolla, ajo, crucíferas, aguacate, espárragos, zanahoria (zumo), calabaza, lechuga, batata, pimientos, espinacas, tomate, aceitunas, algas, setas y aceite de oliva.
Antioxidantes
Chocolate, té verde, setas, fruta mediterránea y tropical,  vegetales de hoja verde, tomates, crucíferas, cebolla, ajo y especies (comino, orégano, pimienta y tomillo) canela, menta, vainilla, jengibre y nuez moscada.
Si queréis saber más aquí tenéis los 3 libros que amplían la información
Mi blog: www.misrecetasanticancer.com

¿Quieres saber más?

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS CONSEJOS Y TRUCOS DE ESTILO DE VIDA!
¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

3 comentarios en “Tengo cáncer, ¿qué puedo comer?”

  1. Hola Odile,
    Gracias por este blog, lo acabo de encontrar y me encanta.
    Los pescados azules enlatados como las sardines o el atun tambien se pueden comer? O la estar en Lata no son recomendables? Ya se q lo mejor serio fresco pero si no se puede serviria los enlatados o mejor no comer?

  2. Hola, soy una chica colombiana pero vivo en tarragona, me han diagnósticado un carcinoma de recto con metástasis en el hígado. Ahora los resultados demuestran que se a diseminado y me han dado un tope de vida…ehhh leído tu testimonio y estoy esperanda y deseosa de tus consejos xq quiero luchar y deseo cambiar al igual que tú el diagnóstico de los médicos.. Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio