Ashwagandha para aliviar el estrés, prevenir el cáncer y ganar salud.

Comparte:

Ashwagandha para aliviar el estrés, prevenir el cáncer y ganar salud.

Hablemos de las propiedades de la ashwagandha sobre el estrés y otros ámbitos de la salud.

Ashwagandha es un pequeño arbusto de hoja perenne que se encuentra en zonas secas de la India y Oriente Medio, así como en partes de África . Ashwagandha se utiliza en la medicina tradicional, normalmente como hierba adaptógena . Es un adaptógeno que ayuda al cuerpo a resistir el estrés fisiológico y psicológico.

La ashwagandha contiene múltiples alcaloides, withanolidos y witaferina A que le confieren sus múltiples beneficios para la salud.

Alivio del estrés

La ashwagandha puede ser útil para aliviar el estrés crónico. La dosis recomendada con este fin son 600mg diarios con una concentración de 5% de withanolidos.

Las guías de práctica clínica de la Federación Mundial de Sociedades de Psiquiatría Biológica (WFSBP) y La Red Canadiense de Tratamientos del Estado de Ánimo y la Ansiedad (CANMAT) recomiendan el extracto de raíz de ashwagandha en dosis de 300 a 600 mg, estandarizado al 5% de withanólidos, diariamente como monoterapia o terapia complementaria en pacientes con Ansiedad generalizada.

Un metanálisis de siete estudios clínicos en adultos sanos, pacientes con estrés crónico o pacientes con afecciones psiquiátricas muestra que tomar 240-1000 mg de ashwagandha al día durante 8-12 semanas mejora el estrés en comparación con el placebo.

Ansiedad

En un ensayo clínico con pacientes con Ansiedad que tomaban fármacos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): paroxetina, fluoxetina, etc demostraron que tomar 1 gramo de ashwagandha al día durante 6 semanas reducía los síntomas de ansiedad en un 48%, en comparación con una reducción del 27% en pacientes que tomaban placebo. Al final de las 6 semanas el 72% de los pacientes que tomaban ashwagandha habían reducido los síntomas de ansiedad.

Otro ensayo clínico en pacientes mayores de 16 años con ansiedad demostró que la ingesta de gránulos de polvo de raíz de ashwagandha de 4 gramos tres veces al día durante 60 días mejoraba significativamente el estado de ánimo ansioso en el 58% de los pacientes, en comparación con ninguna mejora moderada en el grupo de placebo.


Insomnio

La ashwagandha oral puede mejorar el sueño en pacientes con insomnio o sueño no reparador.
Un pequeño metanálisis en pacientes con insomnio y pacientes sanos demostró que tomar un extracto específico de raíz de ashwagandha (KSM-66) 250-ó00 mg al día durante 6 a 12 semanas mejoraba significativamente el sueño general, así como la calidad del sueño, la latencia del sueño, el tiempo total de sueño, el tiempo de vigilia después del inicio del sueño y la eficiencia del sueño, en comparación con el placebo. Los efectos fueron más pronunciados en aquellos con insomnio, con dosis de al menos 600 mg diarios y con duraciones de tratamiento de al menos 8

En pacientes con sueño no reparador, la investigación clínica muestra que tomar ashwagandha durante 6 semanas aumenta la calidad del sueño en un 72 %.

Obesidad

Una investigación clínica demostró que tomar 500 mg de extracto de raíz de ashwagandha dos veces al día puede prevenir el aumento de peso relacionado con el estrés en comparación con el placebo (9só17).

La ashwagandha oral parece ayudar a reducir el estrés y también puede reducir el aumento de peso relacionado con el estrés.

El estrés crónico favorece la obesidad y el sobrepeso. Al regular el estrés, la ashwagandha podría ayudar a perder peso, pero además se ha visto que la witaferina A favorece la activación del tejido adiposo marrón y aumenta la sensibilidad a la leptina, lo que nos ayuda a sentirnos saciados.

Testosterona, rendimiento deportivo y fertilidad

El estrés reduce la producción de Testosterona. Suplementarnos con Ashwagandha eleva la testosterona en un 15% tras 90 días de suplementación. Además mejora el deseo sexual y la calidad del esperma. Esto podría ayudar a mejorar la fertilidad masculina.

En atletas se ha visto que mejora el rendimiento, mejorando la fuerza tanto en sentadilla como en press de banca , tras 12 semanas en dosis de 500mg.

El VO2 max tambien mejora con este maravilloso suplemento, es decir, nuestra capacidad cardio respiratoria. El VO2 es un seguro de salud.

Diabetes

En diabéticos puede ayudar a mejorar el control de insulina y glucemia

Memoria

Nuestra memoria y rendimiento cognitivo pueden mejorar con este suplemento, al reducir el estrés y la neuroinflamación. En estudiantes universitarios sanos, la investigación clínica también muestra que tomar 350 mg de extracto de raíz de ashwagandha dos veces al día durante 30 días mejora las percepciones cualitativas del manejo del estrés.

Fatiga relacionada con la quimioterapia

La evidencia se limita a un estudio clínico en pacientes con cáncer de mama. En una investigación clínica preliminar en pacientes con cáncer de mama, tomar 2 gramos de extracto de raíz en polvo de ashwagandha (Himalaya Drug Co) tres veces al día durante seis ciclos de quimioterapia disminuyó la fatiga relacionada con la quimioterapia en comparación con no tomar ningún tratamiento. Las puntuaciones de fatiga fueron entre un 16% y un 52% más altas en el grupo de control en comparación con el grupo que se suplementaba con ashwagandha .

Efectos anticancerígenos

Ashwagandha es de interés para el tratamiento del cáncer. En investigaciones de laboratorio, los withanólidos y el extracto de ashwagandha tuvieron efectos citotóxicos en células cancerosas y otros modelos de laboratorio. Por lo que podría ayudar en el tratamiento de la enfermedad. Se necesitan más estudios.

Menopausia

Síntomas de la menopausia. La ashwagandha oral puede ser beneficiosa para los síntomas de la menopausia.
Un estudio clínico en mujeres sanas en la perimenopausia demostró que tomar 300 mg de un extracto de raíz de ashwagandha específico (KSM-ó6, Ixoreal Biomed) dos veces al día durante 8 semanas mejoraba la gravedad de los síntomas de la menopausia en un 24 %. La calidad de vida y los sofocos también mejoraron en quienes tomaron ashwagandha

¿Es segura?

Parece bastante segura. Hay pocos efectos adversos y no son frecuentes: Diarrea, malestar digestivo o nauseas.

Evitar uso en EMBARAZO y LACTANCIA.

DOSIS

La dosis recomendada es de 600mg al día.

Podemos tomar la raíz en polvo, pero es más cómodo de consumir en forma de cápsulas. Sobre todo por el olor tan fuerte que tiene la raíz. Para mí , la mejor opción la Ashwagandha KSM-66 pues tiene muchos estudios clínicos que demuestran su efecto positivo para la salud.

INTERACCIONES

Antidiabéticos orales

Existe evidencia clínica preliminar que sugiere que la ashwagandha podría reducir los niveles de glucosa en sangre. En teoría, la ashwagandha podría tener efectos aditivos cuando se usa con medicamentos antidiabéticos y aumentar el riesgo de hipoglucemia.

MEDICAMENTOS ANTIHIPERTENSIVOS

Tenga cuidado con esta combinación.
En teoría, tomar ashwagandha con fármacos antihipertensivos podría aumentar el riesgo de hipotensión.
La investigación en animales sugiere que la ashwagandha podría reducir la presión arterial sistólica y diastólica . En teoría, la ashwagandha podría tener efectos aditivos cuando se usa con medicamentos antihipertensivos y aumentar el riesgo de hipotensión. Lo que podría ser una ventaja para reducir la dosis de medicación antihipertensiva.


BENZODIAZEPINAS

En teoría, tomar ashwagandha podría aumentar los efectos sedantes de las benzodiazepinas.
Existe evidencia de que la ashwagandha podría tener un efecto aditivo con el diazepam (Valium) y el clonazepam (Klonopin) Esto también puede ocurrir con otras benzodiacepinas.


DEPRESORES DEL SNC

En teoría, tomar ashwagandha podría aumentar los efectos sedantes de los depresores del SNC.
Ashwagandha parece tener efectos sedantes. En teoría, esto puede potenciar los efectos de los barbitúricos, otros sedantes y ansiolíticos


INMUNOSUPRESORES


n teoría, tomar ashwagandha podría disminuir los efectos de los inmunosupresores.
Ashwagandha ha demostrado efectos inmunoestimulantes en humanos . La investigación en animales ha demostrado que la ashwagandha puede atenuar la inmunosupresión causada por la ciclofosfamida


HORMONA TIROIDEA

Ashwagandha podría aumentar los efectos y efectos adversos de la hormona tiroidea. El uso concomitante de ashwagandha con hormonas tiroideas puede causar efectos terapéuticos y adversos aditivos. La investigación clínica preliminar y los estudios en animales sugieren que la ashwagandha aumenta la síntesis y secreción de la hormona tiroidea. En un estudio clínico, la ashwagandha aumentó los niveles de triyodotironina (T3) y tiroxina (T4) en un 41,5% y un 19,6%, respectivamente, y redujo los niveles séricos de TSH en un 17,4% desde el inicio en adultos con hipotiroidismo subclínico.

TRASTORNOS DE LA TIROIDES

En teoría, la ashwagandha podría exacerbar el hipertiroidismo al aumentar los niveles de hormona tiroidea; Úsela con precaución en pacientes con hipertiroidismo o en aquellos tratados con hormonas tiroideas. Se ha demostrado que Ashwagandha estimula la síntesis o secreción de hormona tiroidea en investigaciones en humanos y animales.

¿Conoces nuestro extracto de Ashwagandha KSM-66?

Comprar aquí

ashwagandha-ksm-66

¿Quieres saber más?

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS CONSEJOS Y TRUCOS DE ESTILO DE VIDA!
¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

52 comentarios en “Ashwagandha para aliviar el estrés, prevenir el cáncer y ganar salud.”

      1. Peregrina Dóniz Dóniz

        Buenos días Dra Odile, a mi hijo (23años)le han diagnosticado una esofagitis eosinofilica hace 3 años esta en tratamiento con Lansoprazol 30 mg diarios, le han hecho ya varias gastroscopias y me gustaría saber si hay alguna dieta con la que pueda mejorar y si se puede así retirar tratamiento sobre todo por los efectos secundarios que tiene

      2. Buenas tardes
        Estoy tomando Losartan para la tensión alta
        Puedo tomar aswagandha?
        Y otra duda Como duermo mal No sería mejor tomarla por la noche?
        Muchas gracias

      3. Raquel Amo Rodríguez

        Holaa cuánto tiempo seguido se puede tomar y cuanto debemos descansar de este suplemento y tb me hago la misma pregunta con la melatonina?

      4. Lola Rodriguez Leal

        Hola, me llamo Lola y le escribo porque tomo prístiq 50 mg (desvenlafaxina) para la distinta. Y no se si el tomar ashwagandha es contraindicado. Cuando pueda me gustaría que me respondiera.
        Un saludo

  1. Con inmunomodulador por AR, Arava (Leflunomida), Citalopram y Tamoxifeno (tras cancer mama) seria recomendable? También tomo vitamina D + magnesio con melatonina.

  2. Buenos días Odile,

    Si estoy tomando Lorazepam, ¿Podría tomarlo? ¿Tendría que dejar poco a poco el Lorazepam y combinarlo con el ashwaganda? Tomo también Letrozol, Zodalex trimestral y Zometa semestral. Gracias.

    1. Hola! Lo ideal es dejar poco a poco los ansiolíticos como el lorazepam, pero esto hay que hacerlo poco a poco, no puedes quitarlo de golpe. Para dejar el lorazepam puedes empezar con la melatonina + magnesio por la noche. La ashwagandha también nos podría ayudar, pero te aconsejo consultar con tu oncólogo antes de tomarla

    2. Buenos días. He comprado todos los productos porque me parece muy buena la relación calidad-precio. Actualmente estoy con tratamiento con quimioterapia( Deruxtecan) . Ya es la cuarta vez. Tengo cáncer de mama con metástasis óseas,insomnio y alterno estreñimiento y diarrea. Quería saber si puedo aumentar en algún suplemento las dosis standard.Un saludo y muchas gracias por tu trabajo

  3. Buenos días Odile, ya tomo magnesio y melatonina, no de la tuya que la compraré cuando se me acabe la que tengo. El Lorazepam tomo medio por las mañanas, hablaré con mi Doctora de cabecera y con la oncologa. Muchísimas gracias por tanto. Tengo mucha fe en la ashwaganda pero ya se lo que me va a decir la oncologa, que no, en su día le pregunté por la cúrcuma y me dijo que no!!!!

  4. Buenas noches Dra. Tengo cáncer de mama triple negativo y estoy con tratamiento semanal de sacituzumab desde el mes de abril. Actualmente tomo septrin, ácido fólico y aciclobir.No se si se podría tomar ashwagandha sin que hubiera interferencia con el tratamiento para intentar reducir la actividad de las células cancerigenas. Gracias y saludos

  5. Hola, estoy operada de hace dos meses de un carcinoma papilar de tiroides y me han hecho un tiroidectomia total, estoy tomando Eutirox 100 desde entonces y quería saber si podría ser bueno utilizar sus complementos como ashwsgandha, melatonina y cúrcuma.gracis por tu divulgación

    1. Hola Dra!! Tengo un familiar que sufre cáncer de pulmón, está sometido a quimioterapia, podría sufrir algún efecto secundario grave si se toma la dosis adecuada de la Ashwagandha?

      Se puede tomar sin problema?

  6. Hola dra. Tomo seropram iniciador selectivo de recaudación de la serotonina 30mg podría tomar la ashawandha?. También tomo 0,5mg de lorazepan antes tomaba 1 mg, ahora lo he bajado con la mulaton8na más magnesio y la vitamina de nivel actual de 21,9 . Me gustaría saber tu opinión. Y el aceite de krill puede tomarlo?.

    1. Hola! Puedes tomarlo. Quizás notes más sensación de sedación. Lo ideal seria ir bajando el lorazepam poco a poco con la melatonina y ashwagandha.
      La vitamina D está bajita, te vendría bien suplementar.
      El aceite de krill solo tiene como contraindicación la alergia al marisco. Ayuda a mejorar el animo

  7. Buenas tardes, tengo varias dudas al respecto de los suplementos.
    Estoy en el 4 año de Letrozol.
    Té ho muchos trastornos como dolor, sequedad mucosas, cansancio extremo y no tengo anemia.
    Estoy medicada con Hidroferol 1 al mes.
    Estoy con crisis ansioso depresivo desde septiembre pero todo y que la depresión ha mejorado, Citalopram. Las crisis de ansiedad e insomnio Siguen,( diazepam)… No me gusta la sensación que noto y sigo con cansancio, estoy cansada y desanimada de, estar cansada.
    Había pensado suplementar con Vitamina D, vegana en lugar de Hidroferol.
    Con Ashguagandha en lugar de Citalopram.
    Con melatonina con magnesio para el cansancio y la mala calidad del sueño.
    Por favor dra, me podría guiar al respecto?
    Gracias
    Aurora

  8. Hola Dra, padecí CA infiltrante de mama hace 7 años, con mastectomía bilateral y tratada con RDT con tto durante 5 años de tamoxifeno(acabé en junio del 2022). En noviembre 2021 tuve una disección de aorta ascendente y llevo prótesis. Ahora mi tto para controlar las TA es de Bisoprolol/ Amlodipino y Valsartan. Tomo también la vit D vegana y el aceite de Kril. Ayer me llegó Ashwagandha y lo compré por el tema del estrés y por haber pasado un cáncer pues como protector y evitar reicidivas, aunque se bien que lo que tiene que venir vendrá pero que sea con la mejor calidad de vida. Mi pregunta es si este suplemento me puede ir bien o interaccionar con mi tto, ahora tengo delante de mi el bote para iniciar y no sé que hacer. Yo lo tomaré por las mañanas, junto con la vit D,por las noches tomo el Krill. Puedo consultar a mi cardiólogo , lo sé, pero se lo que me pueden decir, y tú opinión me irá bien, ya que durante mi proceso de cáncer de mama me ayudaste mucho con todos tus libros. Y en definitiva con una información adecuada y tener confianza vale , la decisión es de una misma, teniendo la información adecuada.
    Gracias, gracias.

  9. Hola, estoy tomando la Ashwagandha de Solgar y quería saber si sus propiedades también son beneficiosas para ayudar a conciliar el sueño, aunque la estoy tomando sobre todo por su acción antioxidante y su poder para proteger las células. Gracias por todo.

  10. Hola Odile, mi pregunta es si la ashwagandha produce adicción o es fácil suspender de golpe?
    Mi problema es que no tengo un sueño reparador… me duermo fácilmente pero me levanto cansada debido a dolor crónico. Me han aconsejado este producto para conseguir un sueño reparador.
    También tomo medicación para epilepsia y lupus y tengo tiroiditis de Hashimoto… Pasaría algo si tomo este producto? Lo quería probar para el sueño reparador pero tomo también rivotril y no se si es compatible… y con el tema del tiroides también tengo dudas.

    Muchas gracias!!

    Un saludo,

    Carmen.

  11. Buenas tardes doctora, estoy tomando Perindopril Tecnigen 4 mg una pastilla por la noche, pues tengo la tensión baja demasiado alta y la alta normal. He leído que Ashwagandha puede bajar la tensión, ¿habría algún problema en que tome las dos?
    Además, ultimamente la migraña me esta incapacitando bastante para realizar mi trabajo, ¿sería conveniente que tomara Curcuma, o me puede indicar que puedo tomar para mejorar estos dos síntomas que tengo?

  12. Buenas tardes,
    Quería saber qué suplemento vendría bien para unos niveles de triglicéridos de 700 y un colesterol de 300. Hay algo que lo baje?

    gracias anticipadas por tu ayuda Odile,
    un saludo,

    sonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio