Saltar al contenido
Escuela CUID-ARTE OFM Health
Dra. · Salud Integrativa ODILE FERNÁNDEZ
Mente y vida anticáncer

Dra Raquelina Luna. Renacer tras un diagnóstico de cáncer

En El Aniversario De Mi Renacimiento. Dra Raquelina Luna Hoy recibía un email con una historia muy especial.

Dra. Odile Fernández Actualizado el 3 min de lectura
La Dra. Raquelina Luna, superviviente de cáncer de tiroides

Comparto el testimonio de mi amiga y médica Raquelina Luna, que celebra un año como superviviente de un cáncer de tiroides. En su caso, la cirugía fue la base del tratamiento (le extirparon la tiroides y 35 ganglios) y mantuvo el seguimiento con su equipo médico; junto a ello acompañó el proceso con alimentación, ejercicio, meditación y prácticas integrativas. Un testimonio personal de actitud y esperanza.

Querida Odile:

Te comparto mi testimonio un año después de mi cirugía. Tener tu libro 3 años antes y conocerte 2 años antes, escuchar tu testimonio y seguir tus propuestas de alimentación fueron y son fundamentales, parte de las sincronías que menciono en él. Te agradezco desde el corazón tu bello y valiente trabajo, que ha animado a muchos y dado más fuerzas a personas como yo. Reconozco la fuerza que viene de la vivencia: tu transmisión desde el corazón, desde haberlo vivido, tuvo un gran efecto en mí. Gracias una vez más. Brindo por tu sanación, por la mía y por la de muchos más. Abrazos y cariños.

La Dra. Raquelina Luna, superviviente de cáncer de tiroides

Hoy hace justamente un año que recibí una nueva oportunidad de seguir viviendo. Hace un año empezó lo que yo tomé como una renovación de los votos con la vida. Celebro un año de haber dicho Sí y haber renacido en el Amor.

El 2017 inició con un gran cambio para mí. El 4 de enero fui operada de un carcinoma medular de tiroides, un tipo de cáncer poco frecuente y agresivo, en mi caso con metástasis en ganglios cervicales. Como a todo el que recibe un diagnóstico así, fue de gran impacto; pero, después de darle espacio a lo que sentía y permitirme expresar mis miedos, mi rabia, mi angustia… me repuse y me entregué a vivirlo desde la lección que me traía. Acepté el reto de iluminar lo que podía haber sido una oscura experiencia de enfermar.

Tuve 37 días hasta la cirugía. En vez de desesperarme por la espera, tomé ese tiempo como un regalo: me di la oportunidad de fortalecerme, en contacto con mi poder creativo, convencida por mis estudios médicos integrativos de que el cuerpo tiene un diseño de autorregulación al que podía ayudar. Asumí lo que le toca a cada paciente: tomar en sus manos su proceso de sanación, y ser coherente con lo que tanto he predicado a mis pacientes.

Recurrí a todos mis recursos, que afortunadamente son muchos por mis estudios, profesión y estilo de vida: ya me alimentaba bien, hacía ejercicio, meditaba. Tenía herramientas y consciencia para afrontarlo de manera proactiva.

Desde la medicina oficial, el primer paso era la cirugía; para la medicina que yo practico, el primer paso era prepararme en todos los órdenes: física, mental, emocional y espiritual. A eso me dediqué, a «preparar el terreno» para estar en las mejores condiciones posibles. Mis días se enfocaron en darme descanso y cuidados, y mantuve siempre informados a mis médicos de todo lo que hacía.

Los resultados de los monitoreos posteriores han sido sorprendentes para mis médicos: además de la tiroides, extrajeron 35 ganglios, de los cuales 6 resultaron positivos. Tras la cirugía no he necesitado tratamientos más invasivos y sigo el seguimiento con mi endocrinóloga. El propio cirujano, al ver mi recuperación, me dijo: «no entiendo de esa medicina que practicas, pero la respeto».

El aprendizaje ha sido intenso e inmenso. Hoy estoy de fiesta en mi corazón. Lo agradezco todo, sin cambiar ni un segundo de lo vivido: los momentos de oscuridad y de luz, de miedo y valor, de muerte y vida, y sobre todo de amor y reconciliación. He podido sentir mi poder y ver la vida con ojos renovados.

En el proceso sentí en carne propia lo vulnerable e imprevisible que es la vida. A la vez, sentí el poder que hay dentro de mí cuando estoy en contacto con mi Ser. Yo elijo cómo respondo: sí se puede, lo viví en grande.

Hoy celebro mi renacimiento, celebro un año de sanación y amor.

Raquelina Luna


Este es un testimonio personal. La cirugía y el seguimiento médico fueron la base del tratamiento de Raquelina; las terapias integrativas que menciona (acupuntura, vitamina C intravenosa, ozonoterapia, homeopatía, enemas de café…) no cuentan con evidencia científica sólida como tratamiento del cáncer y no sustituyen a la oncología. Si convives con un cáncer, comenta siempre cualquier terapia complementaria con tu equipo médico.

Regalo de bienvenida

Suscríbete y te regalo mi ebook «Come rico, vive sano».

Recetas sencillas y saludables para toda la familia, gratis al apuntarte. Y cada domingo, un correo con ciencia para cuidarte mejor. Sin ruido.

Únete a más de 500.000 lectores · +1 millón en redes

Sin spam. Cancela cuando quieras.

Empieza a escribir para buscar.