¿Cómo aumentar la fertilidad tras el cáncer?

Comparte:

Tras publicar la  noticia de mi embarazo quiero deciros que no me esperaba el aluvión de felicitaciones. ¡Muchas gracias a todos! También me habéis escrito para que os vaya contando cositas del embarazo, que como, que tipo de parto tengo pensado… Bueno este blog es de alimentación para prevenir y tratar el cáncer…. pero voy a contaros cosas orientandolo también al cáncer  ¿vale? Sobre todo a esas mujeres jóvenes que como yo han tenido cáncer y desean volver a ser madres.
Fuente imagen: www.ferato.com
La quimioterapia es tóxica para los óvulos y puede producir amenorrea (falta de menstruación), infertilidad y menopausia precoz en mujeres jóvenes. El efecto de la quimioterapia sobre la salud reproductiva de las mujeres es muy variable y depende la edad de la mujer en el momento del diagnóstico y del tipo de quimioterapia usada. En Estados Unidos hay más de 10 millones de sobrevivientes de cáncer, de los cuales el 5% tiene entre 20 y 40 años y 12.400 son niños y adolescentes. Sobre el total de estos sobrevivientes, sólo el 8% recupera la fertilidad tras 5 años de terminado su tratamiento, y el 14 % a los 10 años de finalizar el tratamiento. Si comparamos por edad y basándonos en el linfoma de Hodking la proporción de mujeres infértiles es del 18 por ciento a los 20 años de edad y 57 por ciento a los 35 años de edad
Nuestro oncólogo nos debería informar sobre estos efectos tóxicos de la quimio y la radioterapia y proponernos diferentes alternativas para intentar conservar esa fertilildad.
En mi caso ni me informaron ni me propusieron nada. Imagino que ante un caso de cáncer de ovario con metástasis es más importante intentar que la paciente no muera a que pueda ser madre en un futuro.
Pues bien, a pesar de todo, de la gravedad del caso, de la quimio, de tener un solo ovario, de no haber hecho nada para preservar mi fertilidad…. volví a quedar embarazada a los 2 años del diagnóstico. No he hecho nada especial, solo seguir con la alimentación y el estilo de vida que instauré tras diagnosticarme la enfermedad.
¿Cómo aumentar la fertilidad?
  • Dejando de fumar e ingerir alcohol.
  • Consumiendo productos ecológicos, pues están libres de pesticidas y tienen más nutrientes, antioxidantes y vitaminas que los convencionales.
  • Reduciendo la ingesta de carne y proteínas.
  • Eliminando la ingesta de azúcar y productos refinados tipo
    bollería
  • Tomando cereales integrales y legumbres.
  • Evitando alimentos con IG alto (azúcar, harinas blancas,
    patatas, palomitas de maíz, arroz blanco…)
  • Aumentando la cantidad de fitoestrógenos en la dieta: algas,  crucíferas, derivados de la soja y semillas de lino.
  • Reduciendo la ingesta de lácteos y derivados
  • Evitando cosmética y colonia con ptalatos y parabenes.
  • Evitando productos de limpieza con alquifenoles
  • Es importante tomar mucho omega 3: semillas de lino, nueces y
    pescado azul pequeño 2 veces por semana. 
  • Aumentando las reservas de hierro: toma alga wakame y
    spaghetti de mar, frutos secos: pistachos, almendras y avellanas.
  • Tomando muchos antioxidantes: están en las verduras y
    frutas, sobre todo en las rojas, verdes y amarillas.
  • Evitando el sobrepeso y extrema delgadez
  • Realizando ejercicio físico de forma regular.
  • Meditando y visualizando al futuro bebé.

Para el hombre:
La producción de espermatozoides aumenta consumiendo
arginina: cebollas, ajos, avena, brócoli, col, manzanas, naranjas, zanahorias…
La calidad del esperma mejora tomando alimentos ricos en
Vitamina C: Todas las verduras verdes, cítiricos, spaghetti de mar, guayaba, la
grosella negra, el perejil, los cítricos…
La cantidad de testoterona aumenta consumiendo alimentos
ricos en carnitina: ajo , cebolla, avena, pimientos, papaya, avena, crucíferas.
Suplementos que pueden ser útiles para aumentar la infertilidad
Suplementos de omega 3: aceite de onagra
Infusiones de salvia y té verde aumentan la producción de
espermatozoides
Pues tomar un complejo con vitamina B12, ácido fólico y yodo
desde que empieces a planear el embarazo, lo ideal empezar al menos 3 meses antes.
Mi blog: www.misrecetasanticancer.com

¿Quieres saber más?

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS CONSEJOS Y TRUCOS DE ESTILO DE VIDA!
¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

11 comentarios en “¿Cómo aumentar la fertilidad tras el cáncer?”

  1. Odile. No lo habia leido. Es increible. Si antes eras un milagro para mi de perseverancia y demas… Hoy estoy sin palabras. Estoy emocionada. Te deseo lo mejor a ti y a tu pequeño gran milagro, tambien a tus dos chicos que estaran encantados. Odile gracias por ser tan excepcional. Todo mi cariño.

  2. Hola, Odile, acabo de descubrir tu blog y facebook, te seguiré muy de cerca, hace tiempo que llevo sensibilizada con la nutrición, sobre todo después de tener cáncer de mama hace 4 años, con 34.

    Quería consultarte al hilo de esta entrada, con la que me has dado una alegría, si tienes o conoces que facilidades y posibilidades hay de ser madre después un cáncer de mama. Los médicos no son muy partidarios, más bien no quieren oir hablar de este tema, sobre todo si el tipo de tumor era hormonodependiente, como el mio.

    Pero por otro lado oigo, que el embarazo proteje, que la movilización hormonal que conlleva no tiene por qué producir una recidiva.

    Lo estoy pasando mal, tengo a mi alrededor amigas embarazadas cumpliendo sus proyectos de vida, y yo me veo atada…

    Te agradezco si puedes darme información o incluso escribir una entrada en tu blog sobre este tema. Gracias. Y enhorabuena por tu embarazo y por ayudar a tantos como yo. Un saludo desde Almería.

  3. Hola, Odile, acabo de llegar a tu blog y facebook por casualidad, te seguiré muy de cerca. Estoy muy sensibilizada con este tema desde que me diagnosticaron un cáncer de mama hace 4 años, con 34.

    Me anima leer esta entrada, desde que comenzó esta historia, los médicos no quieren que le hable de ser mamá de nuevo. Yo perdí la regla con la quimio, a los 2 meses la recuperé, como mi tumor era hormonodependiente y menor de 35 años, me recomendaron retirarmela durante dos años, ahora la he recuperado de nuevo, aunque la tengo muy irregular todavía.

    Mi pregunta es si sabes o tienes conocimiento si es perjudicial ser mama después de un cáncer de mama. Este tema le asusta a los oncólogos, por un lado le temen a la revolución hormonal que genera, por otro, a través de IVI, escuché que los cambios hormonales que se producen no afectan para que se genere una recidiva.

    La pregunta es, en caso de darse una recidiva o un nuevo cáncer, se daría de igual modo, tengas o no tengas un embarazo.

    Espero que me alumbres algo sobre este tema, incluso te animo a tratarlo en una nueva entrada del blog, muchas como yo te lo agradeceremos.

    Saludos desde Almería.

  4. He leído que los fitoestrógenos pueden ser perjudiciales en casos de alteraciones hormonales. ¿Qué opinas? Mi ginecólogo me ha puesto Utrogestan entre los días 15 y 25 del ciclo, ¿me recomendarías tomar semillas de lino y derivados de la soja como miso, etcétera? Muchas gracias por tu trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio