Hoy quiero contaros algo que me pasó hace unas semanas y que después de darle muchas vueltas he decidido compartir con todos vosotros.
Hace unos días estaba hablando con un oncólogo del hospital donde me formé y recibí tratamiento para el cáncer cuando surgió una conversación que me impactó y quiero compartir. Esta historia va sobre la sinceridad y la credibilidad. A ver que os parece. Os transcribo la conversación….
Onco-¿Tú eres la famosa Odile? ¡Tenía ganas de conocerte! Los pacientes me hablan mucho de ti y con los compañeros también hablamos mucho de tu libro (el oncólogo empieza la conversación en tono socarrón)
Odile –Uy, ¿para bien o para mal?
Onco -Para bien para los pacientes pues les das mucha esperanza. Para nosotros y en concreto para mí, no me lo creo. En tu historia alguien miente, no creo que hayas tenido ese tipo de cáncer.
Odile -¿Crees que mentiría en una cosa tan seria? Jamás engañaría a un enfermo, sé el miedo y la vulnerabilidad que se siente en esa situación.
Onco -No digo que seas tú la que miente. Quizás las pruebas, quizás se equivocaron en el nombre del enfermo y no eran tus pruebas…No sé, algo no cuadra. Es imposible que la quimio eliminase un cáncer de ovario con metástasis. Aunque la quimio hubiese sido muy muy efectiva e inicialmente hubiese eliminado al tumor, este habría vuelto en muy pocos meses. Y aquí estás 4 años después. No he visto un caso así, por eso no me lo creo. ¿Cómo desapareció? ¿Quizás no eran metástasis?
Odile -Como ya te habrán contado los enfermos combiné alimentación y control de las emociones con el tratamiento convencional y se obró el milagro. Si quieres te cuento la historia y me das tu opinión
Onco -Si, por favor
Odile. En Octubre de 2010 palpo una masa en abdomen y tras varias pruebas (eco + rnm) no tenemos claro que tipo de masa es ¿un mioma?, ¿ un tumor? Deciden intervenirme el 25 de octubre. En la anatomía patológica intraoperatoria no tienen claro que tipo de tumor es, pero parece que sí que es un cáncer. En principio parece encapsulado y no hay ascitis ni adherencias, no hay megalias. Deciden no ampliar la intervención y esperar a la anatomía patológica. Tardan 3 semanas en dar el diagnóstico definitivo. La incertidumbre de esas 3 semanas me llevó a un estado de ansiedad y miedo descontrolados. Finalmente es un carcinoma de células transicionales del ovario encapsulado. Deciden pasar mi caso al comité de tumores para valorar tratamiento.
La noche antes de reunirse el comité palpo múltiples nódulos en mi vagina y comienza un dolor leve , pero continuo en el sacro. Biopsian los nódulos y resultan ser metástasis. Me hacen un PET y aperecen metástasis en pulmón y sacro, además de las de la vagina. El comité decide iniciar quimioterapia con carboplatino-taxol. 6 ciclos con taxol semanal.
Mientras se inicia el tratamiento (17 de noviembre) yo empiezo con mi proceso de transformación y búsqueda. Descubro la relación cáncer alimentación y emociones a través de las búsquedas en PUB MED y comienzo a tener una fe ciega en mi sanación. Noto como en poco tiempo las metástasis de vagina desaparecen y le pido al oncológo a mitad del tratamiento hacer un PET de control. En ese PET ya no hay metástasis, solo queda una zona donde es dudoso que haya restos de tumor, parece que es inflamación derivada de la intervención. Hecho que se confirmó en el PET tras finalizar la quimio. Termino el tratamiento, pero decido no ampliar la cirugía pues estoy muy cansada después de la quimio. Decido esperar y esperando, esperando llega el embarazo y con ello el mayor regalo que me ha dado la vida. Esa es mi historia y así ocurrió. Han pasado 4 años y aquí me tienes. No hay trampa ni cartón.
Onco. No puede ser… ni la quimio, ni la alimentación ni la mente curan eso. No podías tener metástasis en pulmón. Lo que hiciste bien es en no volver a operarte. Al haber tenido metástasis ya no tenía sentido, la enfermedad podía estar en cualquier sitio.
Odile. Tienes el ordenador delante, mira mi historia y me dices si es verdad o no.
Onco. ¿No te importa que entre en tu historia?
Odile. Adelante, compruébalo.
Entra en mi historia, empieza a ver los PET. Empieza a contar nódulos en pulmón, mira el siguiente PET y comprueba que no están, mira la biopsia, mira los marcadores. Su cara va cambiando conforme ve pruebas. Empieza a alucinar.
Onco. Era verdad lo que contaban, eres un milagro. ¿Qué coño has hecho?
Odile. ¿Has leído el libro?
Onco. No.
Odile. Léelo. No es nada extraordinario. Venir cada semana a la quimio, comer bien, hacer ejercicio, tener el mayor bienestar emocional, creer en mi sanación y disfrutar de la vida. Nada más. Nada de suplementos ni fórmulas mágicas.
Onco. Estoy conmocionado.
Y bueno el resto de la conversación fue entorno al mismo tema…
Nunca pensé que un médico pudiese pensar que yo, como médico iba a mentir sobre mi historia. Nunca he sentido la necesidad de mostraros las pruebas diagnósticas, pues es algo muy personal y que probablemente no le interese a la mayoría de vosotros, pero hoy he decidido hacerlo porque desde ese día son varios los médicos y oncólogos a los que no les «cuadra» mi historia y me han pedido ver las pruebas.
|
Biopsia del tumor |
|
Biopsia de las metástasis |
|
PET antes de iniciar el tratamiento integrativo |
|
Biopsia a mitad del tratamiento |
Cada vez más casos «incurables» que de repente están libres de enfermedad.Cada vez más enfermos que buscan, que se plantean que es la enferman y que pueden hacer para ayudar en la sanación. Señores hay «algo más». Empecemos a ser conscientes de que en medicina 2+2 no son 4, que hay muchas variables y de que ya es hora de tratar a los enfermos de manera integrativa. Es hora de prestar atención a lo que siente y necesita cada enfermo. No somos números con un tratamiento standard que funciona en todos los casos. Cada enfermo es único y tiene necesidades concretas. Pero ni los oncólogos suelen tener ni el tiempo ni la formación necesaria para atender estas necesidades personales. Habrá que cambiar el sistema sanitario e implantar la medicina integrativa en las unidades de oncología. Este es el futuro para intentar aportar el mayor bienestar y confort posible a los enfermos y lo que están haciendo los hospitales punteros en tratamiento del cáncer, como es el MD Anderson Cancer Center que cuenta con una excelente
unidad de oncología integrativa. Sí, los hospitales punteros practican acupuntura a los enfermos, les enseñan a meditar y visualizar, les hablan de alimentación anticáncer, les dan masajes…..
Sabemos que en muchas ocasiones el cáncer es incurable y son muchas las personas que fallecen a causa de esta enfermedad pues aún no existe un tratamiento efectivo en el 100% de los casos. Con la oncología integrativa no vamos a asegurar la sanación, pero sí vamos a aportar mayor calidad de vida al enfermo y esto siempre va a ser positivo.
Y para que la despedida no sea triste, os dejo con una preciosa imagen que me trae muy buenas recuerdos. Iker en mi tripita y yo tuneando la camiseta con la que corrí en la carrera contra el cáncer de 2013
Mi blog: www.misrecetasanticancer.com
58 comentarios en “En esta historia alguien miente…. ¡yo no! Mi verdadera historia”
Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros. Un beso
Esto es la mejor decisión que has podido tomar para todos esos que han puesto en duda lo que has pasado , lo que has logrado y la repercusión que tu historia y tu publicaciones están teniendo enhorabuena Odile y 'permíteme tutearte pues eres ya parte de nuestro dia a dia pues mi esposo y yo te seguimos en el Blog has sido de gran ayuda encontrarte y seguir tus consejos el también tiene cáncer pulmonar en etapa IV y hemos comenzado a seguir tus indicaciones y esta lleno de ilusión con tus consejos Vivo en Florida , EEUU y esta siendo atendido en Silvester Cancer Institute de la Univ de Miami y creo que con la atención allí recibida y siguiendo tus orientaciones mejorara mucho . aunque tengo que confesar que le esta resultando difícil adaptarse a la nueva alimentación …
Gracias por todo y continua llevando la esperanza de sanación a tantos y tantos que necesitan tus consejos
Nivia y Reynaldo
Odile Uff!! q valiente eres… para mi ha sido impactante q mostraras al mundo esos informes tan personales e intimos al mundo, me he sentido como si fueras de mi familia. Decir que con 28 años en el 2012 trabaje en una aseguradora medica haciendo las autorizaciones y era durisimo ver a diario tantos informes y personas (hasta niños) y mujeres mas jovenes q yo enfermos con cancer y me di cuenta de que algo se esta haciendo muy mal. Desde esa epoca no tomo leche de vaca y la gente me mira como si estuviera loca… Y a modo personal decir que a mi mejor amiga le diagnosticaron un linfoma ese mismo año y fuimos a un medico que le ajusto muchisimooo la alimentacion y lo que iban a ser 6 sesiones de quimio se quedaron en 3 y a dia de hoy con una alimentacion muy similar a la que aqui se recomienda esta guapisima y fuerte como un roble. Mucho animos a todos y a invertir mas tiempo y cariño en la salud q es la base de todo 😉
Enhorabuena por tu valentía de contarnos esto tan personal, yo como enfermera y afectada de ca.mama me imagino muy bien la escena..yo tb veo esas caras de escepticismo o negación ante cualquier comentario de alguna terapia complementaria. Feliz año y gracias por divulgar todas las novedades científicas. Espero conseguir algún día ver una oncología integrativa!!… Mientras iré haciendo los deberes e ir comiendo mas sano ( a ver si lo consigo..) Un saludo Odile.
Querida Odile,
Gracias por compartir.
Me impresiona qué poca confianza que tienen los oncologos en la curación del cáncer!!! Si no fuese por las otras "medicinas" todo sería negatividad, pasividad e impotencia como pacientes. La dieta y los hábitos de vida anticáncer son el camino hacia una nueva oncología donde cada vez habrá más Odiles, mas milagros bien currados!!! Y más oncólogos perplejos!!!!
Un abrazo lleno de agradecimiento y feliz año nuevo!!!!!
Quien piense que Odile puede mentir, es porque no le conoce. El caso es que hay más "Odiles", hay más casos que los médicos dan por muertos (literalmente) y tienen curaciones que no se creen. Quizás ya podríamos ir abriendo un poco la mente y escuchar estas otras voces. Que hayas llegado a mostrar las pruebas diagnósticas ya es… en fin, a ver ahora qué más se puede decir. No creo que después de la entrega y dedicación personal que ofreces a esta causa ya sea posible dar ni un ápice más. Gracias infinitas por todo lo que nos das.
Nunca he necesitado esos datos para creerte. Me ha bastado "sentir" que era cierto y que tu historia había ocurrido por algo. Gracias.
David
Independientemente de los informes médicos que aporta, Odile infundes mucho ánimo a quienes hemos pasado por este trance. Mucha fuerza y adelante!!!
Hola Odile!
Me parece una auténtica vergüenza que alguien pueda dudar de tu historia, pero más vergonzoso es como tratan a muchos pacientes con cáncer, como ellos intentan todo (sobre todo mantener la esperanza) y como en cada consulta, intentan quitárselaEn la medicina actual parece q solo es sota-caballo-rey y si eso no funciona, se lavan las manos.
Siempre que hablo con gente que parece interesado en el tema, cuento tu historia, recomiendo que te lean… Despues me paso el caso de ir a una charla con una psicóloga especializada en oncologia donde comente, en un moment d su ponencia, tu libro e historia y como con tu fuerza me hiciste cambiar muchos puntos d vista q tnia sobre la vida. Ella te alabó y a los 3 dias puso en su blog que tuvieran cuidado con "charlatanas" y libros sobre cancer.
Te juro que me quede quieta y pense: "si fue tan hipócrita en la ponencia conmigo y luego escribe esto, ¿que no hara con los pacientes?.
Simplemente decirte que eres un referente para muchas personas, no solo para los enfermos, sino para cualquiera q tnga el placer de escucharte.
Un beso enorme!!
Gracias Odil! Pero a mi no me sorprende nada la reacción del oncólogo o quimioterapeuta, como les llama Javier Herráez . ¿Lo conoces? Se define como Exoncólogo. Te adjunto un enlace https://www.youtube.com/watch?v=PtXSuSPyIyI . La mayoría de doctores están muy lejos de los nuevos avances. No hablemos de la quántica ni por supuesto de le epigenética (Bruce Lipton "Cura más un pensamiento que un medicamento"). El mundo avanza con la ciencia pero la medicina alopática tiene miedo ……. ves a saber de qué. Un abrazo
Eres maravillosa.
Me conozco de memoria tu historia, te la he escuchado y la he leído muchas veces y me parece impresionante, guarda una gran esperanza. Todo cuanto También yo he encontrado gente que no lo creía cuando les hablaba de tu libro y de tus conferencias. Hiciste algo sencillo y sin embargo excepcional. Lo más difícil de todo es la superación del miedo y más aún, encontrar dentro la determinación inquebrantable y el deseo de vivir. Todos queremos vivir aparentemente, pero en el subconsciente de las personas a veces se encierra mucha tristeza y ganas de marcharse que restan fuerzas para de verdad plantarle cara al cáncer. La vida necesita sentido y no siempre somos capaces de encontrárselo, por eso creo que buscar la parte espiritual en todo este sistema, la que cada uno considere conveniente para sí, es tan fundamental como la alimentación o el tratamiento. Tú lo hiciste, cuidaste del cuerpo, de la mente y del espíritu al mismo tiempo, aunar esos tres pilares no resulta fácil ni es simple. Un abrazo enorme y gracias por el valor de compartir.
Sigues salvando vidas con tu trabajo, gracias Odile.
Gracias Odile! Hace falta sumar y no restar.
Muchas gracias, Odile, por compartir tu experiencia, una vez más.
Es sorprendente cómo reaccionan aun la mayoría de los oncólogos, en tu caso y en tantos otros.
Por mi parte, estoy totalmente convencida de que el cambio en la alimentación y forma de vida, nos hace bien en la lucha contra el cáncer. Tanto Tú, como yo, y tantas otras personas que hemos decidido "autoayudarnos" con estos cambios, a pesar de la apatía mostrada por nuestros oncólogos, somos un claro ejemplo.
Creo que queda mucho por investigar, hacer, gestionar, pero sin duda estamos en el buen camino. Animo a todas las personas que estén en esta lucha, a que se "suban a este carro": merece la pena… por experiencia…
Gracias.
Hola Odile
Lo que me parece más dificil es el "Control de las emociones" que dices que te ayudó junto con la quimio y la alimentación. ¿En que consiste? ¿Lo cuentas en tu libro? Lo estoy leyendo, pero aún llevo pocas páginas.
Me resulta realmente interesante. Soy una persona estresada en mi trabajo y que en mi vida diaria tengo mucha ansiedad y pensamientos negativos. No se como cambiarlo
Gracias por tu ayuda y realmente, gracias por compartir tus informes con nosotros. Es realmente esperanzador
Muchas gracias Odile,tu historia no tiene ninguna duda para mi,ojala sirva para que esos oncologos tan fríos y pétreos se paren un poco a pensar y empiezan a aplicar una oncología integrativa ,muchas Gracias
Feliz año lo primero de todo.Me parece impresionante y digno de admirar todo lo que has hecho y haces Odile.
Yo creo firmemente en todo lo que haces y dices,y por supuesto en la impotencia que puedes sentir que no te crean.
Yo hace 4 años fuí diagnosticada de artritis reumatoide agresiva,tenía unos síntomas brutales,inexplicables para quien no lo haya sentido.Comencé a leer y leer,encontrando un señor que padecía esta enfermedad y seguía una dieta propuesta por un médico-inmunólogo francés,el doctor Jean-Seignalet,me lo creí y comencé a hacerlo a la vez que la medicación;ha sido duro,pero no he tenido grandes brotes ni graves dolores,y sorprendentemente a los 2 años el reumatólogo dijo de quitarme la medicación,la quitamos y a dia de hoy continúo sin ella,con algún brote leve provocado por stress.
Cómo no creerte Odile y saber lo que puedes sentir?,si a mí aún viéndome sin medicación gente muy cercana me miran con caras raras y no lo creen,no lo necesito,me basta con creerlo yo.
Saludos y agradecimientos a Odile que difunde esta historia tan hermosa,cuando lo más cómodo sería quedarse sentado.
Felicidad,salud e ilusión a tod@s.
Odile estas en el buen camino, tu sigue! Es necesario que el tema de la Oncología se vea de una forma integral y no únicamente des del punto de vista quimico, que és básico, no lo niego, pero claramente insuficiente. Hoy hay conocimientos para saber que hay metodos como pueden ser deteminadas dietas que mejoran la tolerancia y en algunos casos concretos la efectividad de las quimioterapias como medicina complementaria, pero por desgracia a la mayoría de medicos les suena a chino.
Me da rabia que la gente sea tan cerrada de mente, especialmente algunos médicos… Menos mal que poco a poco el mundo va cambiando. Un besazo guapa y gracias por compartir con nosotros tantos datos y recetas interesantes 🙂
Olé por tí… y por tod@s las ODILES que superan lo negativo con ÉNFASIS y VOLUNTAD… el que no quiera creerlo, puede que algún día tenga que probarlo,; eso nunca se sabe!!!
Besitos PRECIOSA :)))
El gran problema de la sociedad actual es que son demasiado materialistas, en general. Tengo un amigo con cáncer de colon y le comuniqué a él y a su mujer, mi amiga, el tema tuyo y la importancia de la alimentación y todo lo demás, pero como no creen en absoluto en esto (parece ser), pues ni caso. Para cenar en Nochebuena comieron pierna de cordero al horno, ahí ves el caso que han hecho, yo ya no insisto más porque igual piensan que estoy loca o algo así, aunque me siento impotente porque yo sí que creo en la medicina integrativa y me da pena que lo quieran ver. Tampoco ayudan la mayoría de oncologos que recomiendan que coman de todo y, por supuesto, ni se les ocurre aconsejar que intenten ser felices, positivos, que mediten, etc. etc. etc. Queda mucho camino por recorrer, es una lastima.
Gracias Odile por compartir esto.
Me has emocionado!!!!! Yo también he superado un cáncer con metástasis, lo que creia imposible sucedió, las metástasis desaparecieron, me ha costado casi 2 años pero lo conseguí!!!! Con una mente positiva y una buena alimentación (tu libro ha sido esencial para mi) el cáncer ha remitido!!!
Gracias Odile por dar tanta fuerza y esperanza…..gracias por compartir tu historia.
Un abrazo. Tatiana.
Esta es mi historia:
http://cancerdemamalabatallademivida.blogspot.com.es/?m=1
Por desgracia, creo saber quien es el médico que se mostraba escéptico, así como el equipo de oncólogos al que pertenece. Si hubiesen aceptado, aunque fuese como mínimamente posible, otras opciones, tal vez mi padre estaría vivo ahora o no habría durado tan poco tiempo.
Estoy convencido de que ciertos tratamientos y pruebas que le hicieron acortaron rápida y significativamente su esperanza de vida. Lo peor es que algunos de dichos tratamientos (como la supuesta radioterapia paliativa) no dieron ningún resultado positivo y si generaron en cambio secuelas importantes. Lamentable fue el trato humano que le dieron en Málaga al hacerle un PET, a partir del cuál, la muerte de mi padre desembocó en pocos días.
Aunque parezca inconcebible, los familiares tuvimos que indagar por nuestra cuenta para saber de la existencia e insistir en un tratamiento paliativo adecuado que redujo en gran medida sus dolores.
Algunas pruebas que le hicieron podrían haberse evitado si no hubiera sido por lo que considero falta de profesionalidad de algunos médicos. Ante la falta de desorientación mental grave que sufría mi padre, el médico internista de guardia (era fin de semana) se limitó a decir que era a causa de su enfermedad. Al día siguiente le hicieron TAC craneal (resultado negativo) y análisis de electrolitos, donde se evidenció los bajos niveles de sodio. La primera prueba se podría haber evitado si dicho médico hubiera hecho algo más que decirnos que era a causa de su enfermedad.
Lo único bueno del caso es que todos los familiares hemos estado pendientes de mi padre en todo momento, aunque limitados en nuestros conocimientos médicos. Si no le hubieramos controlado el oxígeno y hubieramos avisado constantemente, posiblemente habría muerto uno o dos días antes. Y si hubieramos sabido lo del sodio quizás aún estaría vivo. Es algo que nunca sabremos.
Hola Odile, no debes apenarte por tener que justificar tu historia. Deberían apenarse los escépticos que tienen su mente cerrada hacia hechos que no controlan y que por eso mismo no pueden admitir. Poco a poco y entre todos tendremos que abrir la mente a esas personas para que sólo creen y confian en lo establecido. Gracias a personas como tú que no se guardan los conocimientos para sí mismos podremos utilizar terapias alternativas o técnicas de sanación que sumen, nunca que resten. Gracias.
Cambiantes tus hábitos de vida y alimentación (casi nada) y sanaste, fue la recompensa a tu gran esfuerzo.
Odile ya siendo que hayas tenido que mostrar tus informes por la mente medieval, de algunas personas.
Los médicos de "libro" es lo que tienen que solo creen en la química farmacéutica :-(((
Cuando se van a dar cuenta de que desde que existe la comida industrializada (al alcance de todas) hay muchas más enfermedades graves.
Un saludito
Tienes mucha razón y la medicina integrativa y las terapias inmunes llegarán y se quedarán para acabar con un montón de enfermedades…pero no me puedo callar, lo siento. En estos hospitales que cuentan con medicina integrativa también muere gente con cáncer así que por favor…que no se de un discurso que pueda parecer erróneo…el cáncer sigue siendo un gran desconocido, aunque para muchos de nosotros, los que te leemos, sea más que un viejo conocido. Es verdad que cada vez hay más "milagros" o curaciones "milagrosas" pero todavía hay quien incluso siguiendo todos tus consejos no sana…así que por favor hay que intentar tratar este tema en ocasiones con más sutileza.
Yo jamás he puesto en duda tu historia, de hecho soy enferma de cáncer de páncreas con metástasis en el hígado y sigo al 80% tus consejos y evoluciono muy muy muy bien supongo que gracias a “TODO” y todo es: lo químico, a haberte encontrado por internet, a la alimentación, lo psíquico y a la suerte. Claro que sí, suerte, hasta para curarse de cáncer hace falta suerte. Por supuesto, también sigo consejos de otros médicos y de mi propio oncólogo obviamente.
No te voy a hablar de las dudas científicas existentes por este gremio hacia ti ya que yo no soy científica…pero sí te voy a decir las dudas que he tenido yo, vuelvo a repetir, a mí no me cabe duda que tu historia es cierta porque me he leído tu libro y te he oído en algunas charlas y me parece primordial que todo lo que dices está respaldado científicamente. Esta parte me parece fundamental, la científica, la medicina avanza y avanzará hacia la terapia inmunitaria o medicina integrativa (o como se llame) tanto para al cáncer como para otro tipo de enfermedades, pero yo, como enferma de cáncer a día de hoy, doy gracias por todos los tratamientos químicos que existen y que salvan vidas y por los que están pendientes de existir y que salvarán más vidas aun. Me enrollo…
Ya te he dicho que yo nunca he dudado de ti y de tu experiencia…pero sí a veces en la forma de trasmitir la tuya propia o la de otros…Por aquí, a veces se cuentan algunos testimonios de manera sectaria y sesgada, por ejemplo, hubo un testimonio que me pareció hasta peligroso y no me gustó demasiado. Puede llevar a muchos errores hacia un lado como hacia el otro. Sólo diré que cuando lo leí, por mi cabeza sólo pasaba lo siguiente: no es cierto, no dice toda la verdad, algo oculta, quizás fue un mal diagnóstico y no hay nada que curar o quizás tenga mucha suerte…demasiada, suerte que todo el mundo no va a tener.
Lo único que yo, como enferma de cáncer que evoluciona bien, quiero agradecer aquí en este medio es que uno de los químicos que me inyectan se aprobara su uso a nivle mundial para cancer de páncreas unos pocos meses antes de mi diagnóstico ( con él se ha aumentado una barbaridad la esperanza de vida) y haberte encontrado por internet, como ya te he dicho sigo tus consejos al 80% y me va muy bien.
Muchas gracias, saludos y feliz año.
No me extraña que te pensaras si contar la historia o no…hay comentarios que dan miedo. Esperemos que a la gente que sepa discernir les ayude…
Hay comentarios que me parecen aberraciones…
Buenas tardes a todos, yo también soy medico, medica de familia y Regabilitadora, hace mas de 2 años que empece a conocer y aplicar la dieta antiinflamatoria a mi misma por graves problemas de salud, os digo soy medico y fue lo único que me sano, trabajo en la seguridad social y utilizo la alimentación y la medicina integrativa junto con todos los tratamientos convencionales, yo siempre informó al paciente de todo lo disponible a su alcance. Pero tengo que deciros que la dieta y el estilo de vida funcionan, lo se por referencia científica y por experiencia personal. Yo no puedo comer de otra forma, vuelvo a enfermar, vuelven los dolores musculares, la inflamación y el malestar.
Las opiniones de este compañero oncólogo pues son simplemente opiniones desde el desconocimiento, nada mas, que no nos han enseñado otra cosa, ni la hemos buscado, es muy osado opinar desde la ignorancia, pero os aseguro que esto es el futuro de la medicina, el problema es el cumplimiento de
Mi suegra falleció en Julio por un cáncer de mama, que le diagnosticaron hace 30 años, ella cuidaba al máximo su alimentación, y aunque luchó con todas sus fuerzas, ella insiste diariamente con el tema de la alimentación, creo que es fundamental, el estado de ánimo y todo lo que comentas. Hace un par de años abrió un herbolario. Yo te conocí por una entrevista en la revista Integral, y lo que me sorprendió de tu caso, que coincidia plenamente con tus comentarios. Ella se quedaba con lo mejor de ambas terapias, la medicina tradicional y la alimentación y el autocuidado, ella siempre va a estar presente en todo lo que me coma, un beso Teresa
Hubiera pagado por ver la cara de ese médico antes y después de la conversación.
Es una pena que la mayoría de médicos sean tan cerrados de mollera y no sean capaces de ver más allá,……Aunque yo creo que algo ya está cambiando,….
Gracias por abrir las mentes, (la mía la primera).
Ahhhhh y feliz año nuevo, te deseo lo mejor.
No voy a abundar en lo que ya han comentado los compañeros. Totalmente de acuerdo en que la línea a seguir es la medicina integrativa. Yo la estoy útillizando y no se si me curare o no, según la medicina convencional , es incurable, estadio IV , metástasis. Pero yo me resisto. Una cosa si puedo afirmar, la calidad de vida que llevo conviviendo con la enfermedad estoy seguro se la debo a hacer uso de la medicina integrativa. Alimentación, emociones, reiki, naturaleza, alcalinidad… Un abrazo desde París, donde he venido a disfrutar de unos días con mis dos amores.
Pd: iniciaste el tratamiento el día de mi cumpleaños. Sincronismos???
Grande Odile.
Espero que un día puedas contar la historia de mi marido porque este curado. Besos
Eres fantástica , estoy súper pegada , a tu libro y a tu block , le hablo a todos de ti , y estoy súper agradecida por haber mostrado que en la natura podemos encontrar nuestra cura gracias odile te admiro por contar lo que los oncólogos , piensan que no hay más cura !!! Gracias por tus libros
A ti Odile he tenido la suerte de conocerte en dos ocasiones, una en Fnac y otra en Biocultura este año y me has parecido una persona sincera, humana y sencilla y me faltaran más calificativos para definirte. Yo estaba haciendo el curso online desde hacía un año, ya tenía una amiga que falleció de cáncer de mama hace dos años, ya se dio todos los tratamientos y yo le ayudé lo que pude al final con la alimentación, reiki, etc, pero su cáncer era muy agresivo y no pudo ser. Yo siempre me preguntaba que hubiera hecho yo en su caso y no se si la cabeza se sugestiona que en mayo pasado me encontré un bulto en el pecho que resultó un carcinoma. Total más pruebas y me encontraron otro en el mismo pecho y me tienen que operar justo el dia 8 de enero y me tienen que hacer una masectomía. Como podeís imaginas cuando te lo dicen es un mazazo, y en ese momento lo que yo esperaba era por parte de la doctora que me lo dijo un poco más de tacto. Cada vez que he ido me he encontrado una oncologa/o distinto por lo que no hay una relación y un entendimiento bilateral que creo que estos casos es fundamental. Yo pedí una segunda opinión en otra clínica conocida pero los seguros médicos no contemplan en algunos casos la reconstrucción que considero fundamental. Aquí me ha tocado luchar para que me la reconstruyan, para que no me quiten todos los ganglios de la axila. Ya que por desgracia todavía hay diferencias entre unos hospitales y otros, unos te dicen que es necesario y otros no. Yo por conocimientos practicaba reiki, me he puesto en tratamiento con una nutricionista macrobiótica además de Odile, biodescodificación, control de la mente, creo que en todas las enfermedades hay una parte emocional implicada, nutrición ortomolecular,acupuntura, reflexologia podal, etc y todo lo que estos años he ido adquiriendo en conocimientos no se si con razón o sin ellos y esto me dice, que la operación es necesaria pero si que voy a ser fiel a mi misma y no me voy a dar tratamiento convencional. Me gustaría saber si alguna lo ha hecho, conozco a poca gente pero cada hay más que lo rechazan o lo alternan. No quiero decir que sea malo porque conozco a mucha gente que se lo ha dado también y esta muy bien pero me parece que es matar mosquitos a cañonazos, pero eso cosa de cada una. Animo a todas las que pasan por esto y gracias a Odile por existir y que todas podemos hacer hacer algo por las demás, tanto voluntariado, hospitales, etc. Saludos, Carmen.
Hola Odile soy seguidora de tu blog, solo decirte que haces una gran labor compartiendo tu experiencia, tu vivencia, tus consejos, recetas etc.. Lógicamente cada enfermo es un mundo diferente y talvez unos necesiten mas ayuda y otros menos, lo que si esta claro que todos los que pasamos por esto necesitamos algo primordial que es ESPERANZAS y eso es lo que tu nos das!! Así que no dejes tu labor, porque nos ayudas a muchas personas saber que alguien que tuvo esta dichosa enfermedad se curó y es mas trajo una vida mas! Ole Odile por tu lucha, por tu trabajo por tu esfuerzo y por compartirlo. Feliz 2015 para ti y los tuyos!
Agradezco todas tus publicaciones, desde la primera a la ultima. En mi casa este año los Reyes dejaran cuatro libros tuyos: Tres agendas, una para mi hermana, otra para mi hermano y otra para mi; y el libro de las recetas. Un beso!
Sólo digo Odile que este tipo de medicos trata pacientes.Pobrecito quien caiga en sus manos.Y la sensibilidad?
Está claro que tu misión en la vida es Abrir los ojos de otros seres humanos. Tu experiencia, para los enfermos y sus familiares es un rayo de luz. Siempre digo a mi marido: "Si Odile está bien, ¿por qué tú no vas a lograrlo? Su caso no es fácil y para sorpresa de muchos, va mejorando.
Estamos en tu camino para aprender de tí, al igual que el médico que ponía en duda tu historia clínica. Un abrazo de luz
Odile, eres nuestro referente, nuestro ejemplo a seguir! Yo te descubrí y no sabes lo que me has ayudado y todos los cambios que he hecho ha sido a través de tus libros y me siento muy bien… Ya es la quinta quimioterapia preventiva después que me quitararn un triple negativo de la mama derecha… Los médicos me dicen que la analítica siempre cambia con los tratamientos y la mía está perfecta como siempre! Tus libros, mis libros van conmigo a todas partes y los recomiendo a mis compañeros de quimioterapia! Gracias por existir y sobretodo compartir todo con nosotros!!!!
Analia
Gracias por esta valentía y generosidad que nos demuestras cada día!
Besos y abrazos.
Estas situaciones forman parte de esta vida, pero lo que no te destruye te hace más fuerte. Y contigo somos cada día más fuertes. Siempre contigo Odile. Gracias por estar ahí.
crees que te hubieras curado sin quimio??? crees que fue necesaria para tu recuperacion?
No lo sabremos nunca porque hice quimio, alimentación, ejercicio y gestión de las emociones. Si volviera a vivir esa experiencia haría exactamente lo mismo
Gracias a todos por vuestras hermosas palabras de apoyo. Me inspirais para seguir con esta labor que aunque a veces es ardúa es sumamente satisfactoria
OLE OLE Y OLE!! Me quito el sombrero ante ti, VALIENTE, GRANDE!!
Me has emocionado Odile. Creo que hace falta mucha humanidad y generosidad para compartir con ese oncologo tan poco empático y tan falto de tacto ( francamente creo que ha elegido la peor especialidad posible, pobres pacientes) y con todo el publico en general algo tan íntimo como los informes de tu proceso neoplasico. Yo tambien soy médico de familia y el año pasado me han operado tambien de un tumor de ovario , que por suerte fue benigno. Todavía no he encontrado el valor suficiente para leer con detenimiento el resultado de los marcadores etc, por eso soy muy capaz de valorar tu gesto que yo no hubiera sido capaz de hacer. Efectivamente en tu historia algo no cuadra , yo tampoco comprendía lo de tu embarazo tras una IQ de ovario, (ahora lo comprendo, claro), pero nunca hubiera creido que mientes en algo tan grave, nunca ,nunca . Un abrazo compañera, te deseo lo mejor .
Hace un año y dos meses que he tenido el diagnostico de artritis reumatoide agresiva con 38 años, estoy con medicación e intentando buscar soluciones. Desde que he cambiado mi aparentemente sana alimentación, a una alimentación ecologica y sin carnes hace mes y medio, he notado que mejoraba mi nivel de energía y la tolerancia al agresivo tratamiento con metotrexato y a sus efectos secundarios. Espero seguir por este camino. Gracias por tu mensaje y a Odile por su generosa divulgación de conocimientos.
La mejor medicina es la prevención. Llevo años pregonando a todo aquel que quiere escucharme, que no hace falta contraer una enfermedad para ponerse manos a la obra. Algunos te dicen 'bah, de algo hay que morir…'.); esto lo dicen ahora, que tienen salud.
Dios quiera que no tengan que acordarse de mis consejos, ante un msl diagnóstico.
Llevo muchos años siguiendo algunas pautas (que sería muy largo de narrar), y que coinciden en mucho con lo que nos aconseja Odile, a la que hay que dar las gracias por su ingente e impagable labor.
Pero bueno! ¿es que los oncólogos no tienen cáncer? ¿qué hacen ellos cuando reciben el mismo diagnóstico que suelen dar a sus pacientes? Me pregunto si serán de esa clase de gente que hace a los demás lo que no les gusta que les hagan a ellos. También me pregunto si ante un diagnóstico fatal aceptan tomar solo sus remedios paliativos estándar con resignación por su desdicha o se buscan la vida como pueden (yendo a Cuba y cosas así) sabiendo de sobra el pobre éxito que tienen sus propias "recetas".
Por otro lado, está claro que la mayoría de seres humanos preferirá el camino fácil, la comodidad, la resignación y la ignorancia antes de hacer un esfuerzo por cambiar su estilo de vida aunque ello le suponga la muerte. Y ay de aquellos que se les pongan por delante… Dirán: si tengo que morir será con las botas puestas, fumando, bebiendo, haciendo barbacoas y comiendo palomitas con c…cola, que la vida son cuatro días y no estamos para ir cambiando hábitos y chorradas zen de esas.
Y para terminar, es poco probable que los estresadísimos médicos del sistema sanitario puedan aconsejar a nadie que deje el tabaco cuando ellos son los primeros que fuman y fuman "como si la vida les fuera en ello" a la mínima que pillan una esquina. Creo que deberían empezar dando ejemplo y aprender a gestionar su estrés, que falta les hace.
Totalmente de acuerdo contigo, yo también llevo 4 años con un carcinoma oral y no es todo tan simple. Agradezco que personas dediquen 10 años de su vida, si no más a estudiar medicina. Agradezco a los investigadores y a todos los que luchan contra esta enfermedad. Respecto a la alimentación a mi su dieta no me resultó, tube 2 recidivas el primer año, y estaba debil.Cada uno somos un mundo, resulta que al ser intolerante a la lactosa tenia el estomago mal, vme ponen dieta nada de lechuas, manzanas, integrales…y noto mejoria. Comienzo a comer hígado 2 veces a la semana ( sangraba de la boca) y mantequilla pura ( con pastilla lactasa claro) por la vitamina D. También chuletas y carne picada poco hecha. Llevo 2 años fenomenal. Eso no significa que mi dieta sea un milagro, pero a mi si me funciona. El futuro no será la dieta mediterránea, que en Japón no la conocen y viven más, y en la India vegetarianos y viven menos; el futuro sera la dieta en base a nuestro perfil genético. Mucha suerte a todos con esta enfermedad, cuidaros mucho y no os obsesióneis con la alimentación que esta enfermedad ya es bastante dura.
Solo una duda sobre los informes, por qué no pones copia de los originales tachando medicos, lo digo porque al venir el sello y la marca de agua del hospital otros pacientes estarian sobre aviso.
Algún comentario critico? Aquí solo aparece la corte de aduladores habitual. Ninguna critica? Raro, raro, raro…
Hola
, mi nombre es Rafa. Soy el adulador crítico que buscabas.
Estoy de acuerdo en el 95% con Odile Fernández. Pertenezco a la escuela de nutrición de Montse Bradford en Barcelona. Mi preciosa maestra lleva entre fogones mas de 45 años. Ha estudiado nutrición con los mejores en el mundo. Actualmente se dedica a escribir libros y a hacer escuela.
Durante doce años estuvo haciendo de comer para enfermos de cáncer en Reino Unido. Aprendió mucho de los enfermos. Hay muchas coincidencias entre lo que dice Odile y mi maestra. Excepto algunas salvedades y esta es la diferencia. Todos los cáncer tienen la propiedad expansiva. Sin embargo, no todos los cáncer son iguales, y , como bien dice Odile, cada persona es diferente. Es por esto que estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas que dice Odile pero algunas cosas no son buenas en función del órgano afectado.
Buenas noches. Rafa. 627204400. Luz y Tierra. Tu espacio de vida sana en Málaga.
http://luzytierra.es/
Muchísimas gracias por tu libro!!! Ha llegado a mis manos por casualidad y no puedo dejar de leerlo, gracias por compartir con nosotros y enhorabuena por tus hijos, yo tengo también dos y pienso que son lo mejor que me ha pasado en esta vida, un beso enorme!
hola, Odile. Acabo de llegar del oncologo y me ha informado sobre el tratamiento depsues de la intervenvión de mama. yo no contaba con la quimio y me he quedado un poco chafada, sobre todo porque no me la plantean como necesaria sino como preventiva, ya que la proteina ERG? está ahi ahi justo en el límite…se que tu cometido no es decidir por cada paciente pero me gustaría que me comentases algo…
No te creo, algo falla
Hola yo si creo en esto y además pase por eso y gracias a los libros de Odile conseguí enterarme de todo lo que me iba a pasar y como superarlo porque los médico sólo te hablan de como superar eso con el tratamiento de quimioterapia y radioterapia pero nadie te habla de una dieta o de lo que te puede hacer sentir mejor o peor!nadie te dice como aliviar esos efectos secundarios que en mi caso han sido muchísimo y gracias al libro estaba preparada a lo que me podía ocurrir…agradecida por su labor y por la información que da yo estaría todo el día escuchándola y leiendo sus experiencia!y si hay cáncer y personas que responden muy bien al tratamiento a mi me habían programado 12 quemio que hice pero a la 6 quimio el pet salió limpio…así que en esta vida todo es posible!!