La melatonina alivia los efectos secundarios de la quimioterapia

Comparte:

MELATONINA Y CANCER

Melatonina y quimoterapia. La quimioterapia es uno de los tratamientos más valiosos para el cáncer, pero su aplicación clínica es limitada debido a sus efectos secundarios adversos. 

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una potente molécula antioxidante y antienvejecimiento. No es tóxica, es segura y mejora la eficacia y reduce los efectos secundarios de la quimioterapia. Una maravilla!!!

La melatonina además de influir en los ritmos circadianos, modula varias vías moleculares relacionadas con efectos antitumorales, antienvejecimiento, antiinflamatorio, promoción del sueño, , regulación del peso corporal, efecto antidiabético y propiedades vasorelajantes y antifibróticas. Una molécula muy potente.

Melatonina para disminuir los efectos secundarios de la quimio

 La evidencia sugiere que la melatonina mejora la eficacia y reduce los efectos secundarios de la quimioterapia. Algo muy importante para las personas con cáncer. Los estudios demuestran que la melatonina es superior a otros antioxidantes, como vitamina E, β -caroteno, vitamina C y aceite de ajo.

Los estudios indican que la melatonina es un agente antienvejecimiento que puede retardar las consecuencias de la senescencia o envejecimiento. Con la edad comenzamos a producir menos melatonina y por eso envejecemos.

La administración nocturna crónica de melatonina aumenta la supervivencia en ratones y aumenta la actividad de su sistema inmune.

La melatonina protege a las mitocondrias de los daños inducidos por la quimioterapia como cardiotoxicidad, nefropatía, mielosupresión, etc. La quimio produce radicales libres de oxigeno, y la melatonina tiene un gran poder para neutralizar estos radicales libres.

La melatonina previene el daño inducido por:

Antraciclinas

Ciclofosfamida

Cisplatino

Oxiplatino

Metrotexate

Paclitaxel

Trastuzumab

La melatonina mejora la eficacia de la quimioterapia

Se ha demostrado que la combinación de melatonina y quimioterapia mejora la eficacia de los fármacos contra el cáncer . La melatonina mejora significativamente la citotoxicidad de los fármacos de quimioterapia contra las células cáncer.

Varios estudios clínicos han demostrado que el tratamiento con melatonina mejora la eficacia y disminuye las funciones secundarias de la quimioterapia, prolonga el tiempo de supervivencia y promueve la calidad de vida de los pacientes. Los efectos beneficiosos de la administración de melatonina se deben en parte a su actividad directa de eliminación de radicales libres.

¿Qué dosis hay que tomar para disminuir efectos secundarios y mejorar eficacia?

Se necesitan más estudios para determinar qué dosis puede ser la eficaz en humanos. En los estudios realizados hasta el momento se han usado dosis altas, entre 5- 20mg/kg.

En España sólo podemos comprar libremente dosis de 1,9mg de melatonia por comprimido, por lo que te recomiendo tomar al menos 2 comprimidos cada noche si quieres beneficiarte de sus propiedades.

Nuestra melatonina

Te presento este suplemento de 1,9mg de melatonina+500mg de bisglicinato de magnesio

Parte de los beneficios derivados de la venta de este producto son para Fundación UAPO

melatonina con magnesio

Fuente:

Ma Z, Xu L, Liu D, Zhang X, Di S, Li W, Zhang J, Reiter RJ, Han J, Li X, Yan X. Utilizing Melatonin to Alleviate Side Effects of Chemotherapy: A Potentially Good Partner for Treating Cancer with Ageing. Oxid Med Cell Longev. 2020 May 21;2020:6841581. doi: 10.1155/2020/6841581. PMID: 32566095; PMCID: PMC7260648.

¿Quieres saber más?

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS CONSEJOS Y TRUCOS DE ESTILO DE VIDA!
¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

16 comentarios en “La melatonina alivia los efectos secundarios de la quimioterapia”

  1. Buenas tardes me llamo Maria Jesus en julio me detectaron un cancer de ovario seroso de alto grado en etapa iv empecé con 3 ciclo de quimio y evite el consumo de azucares y carbohidratos el 27 de noviembre me operaron aunque quedo un poquito de enfermedad residual en el colon que no quitaron por no hacer más daño tras seis horas y media de operación el digestivo lo vio y dijo que no mereciera la pera que seguro que se iba con quimioterapia, ahora el 23 de enero empiezo otra vez con quimioterapia otros 3 ciclos. Estoy tomando seropran hace ya años y ahora tomo loracepam para poder dormir lo tomo desde que descubrí la 3nfermedad y tomo 2 cápsulas de urcuma con pimienta al dia, mi pregunta es que si usted me recomendaría usar la melatonina y como usarla

    1. Si es cierto. Parece que es porque no la tomamos a la hora que es más adecuada para nosotros. Cada uno tenemos un biorritmo diferente. En general entre las 22-23h es buena hora, pero hay quien es mas diurno y por tanto le iria mejor sobre las 21 y quien es mas nocturno y le va mejor sobre las 0h. Si te pasa prueba a variar la hora a la que lo tomas

      1. Hola. Dra..queria averiguar..para tomar el magnesio o la melatonina…y el colágeno horrorizado cuando se esta en el proceso de las quimios…yo voy por mi 2. Quimio…soy atleta y no quiero perder músculos

  2. Desde hace años la tomo para dormir 3 mg.
    Hay estudios muy interesantes del Dr. Acuña Castroviejo que la lleva utilizando hace muchos años. Universidad de Granada

  3. Qué tal … yo me voy a la cama a las 22:00, me pongo un Audi libro con un tope de 45minutos y es entonces donde me tomo la melatonina, pero el problema que tengo es que entre las 0:00 y la 1:00tengo que hacer pipí.
    Entonces pensaba en tomarme las en 2 tomas Como lo ves doctora ?????

  4. Hola buenas tardes empiezo con quimioterapia la semana que viene, y no se si sería recomendable tomarlo o preguntar antes al oncólogo. Gracias

  5. Odile, he empezado con tu melatonina y me funciona pero la tengo que tomar 2 horas antes de ir a dormir, me tarda 2 horas en hacer efecto, duermo 8 horas y aun me despierto con sueño pero al levantarme me espabilo y se me pasa. Supongo que cada una tenemos que encontrar la manera de que nos funcione.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio