Dra.

Merluza en salsa de cerveza acompañada de verduras al vapor

Comparte:

Hoy os traigo una receta de pescado. Por primera vez, desde que se creo el blog un receta con carne. Os cuento por qué. Llevo 2 años siendo vegana con el consumo excepcional de queso de cabra y mi salud ha estado genial en este tiempo. Pero ahora, mis niveles de b12 empiezan a flojear y he decidido que en vez de tomar suplementos voy a tomar pescado una vez por semana y así evito suplementar. 
Si comemos pescado debemos tener en cuenta cuales son más beneficiosos para nuestra salud y cuales pueden ser perjudiciales.
El pescado azul es una excelente fue de omega 3. Los omega 3 son estupendos para nuestra salud por su poder antiinflamatorio, estimulante de sistema inmune y regulador de los niveles de glucosa en sangre.
El problema del pescado azul es la contaminación por metales pesados, debido a la gran cantidad de vertidos tóxicos que hacemos al mar, los metales pesados se incorporan a la cadena trófica, siendo los pescados grandes los más contaminados.
Lo ideal sería elegir pescado azul pequeño como boquerones o sardinas.
En el caso del pescado blanco su contenido en omega 3 es bajo y su consumo no nos va a suponer un “agente anticáncer” en la dieta, pero si nos va a aportar proteínas y un bajo consumo de grasas, a la vez que vitamina B12, fósforo, hierro y calcio. Es pescado blanco es muy fácil de digerir sobre todo si se prepara al vapor, por lo que es ideal para personas con poco apetito, convalecientes y en tratamiento con quimioterapia.
En este caso elegiremos pescado blanco que no sea de piscifactoria (alimentan a los peces con piensos ricos en omega 6 trans) y preferiremos pescado de aguas frías que suelen estar menos contaminadas. Decimos no a la lubina y a la dorada y sí a la merluza.
Bueno ahora si vamos con la receta. Hoy empezamos con merluza hecha al vapor con salsa de cerveza. No os asusteis… por el alcohol. En el momento que calentamos una bebida alcohólica por encima de los 80º el alcohol se evapora.
Para preparar esta receta necesitamos una vaporera.
Ingredientes para 4 personas:
4 rodajas de merluza
1 cebolla
2 dientes de ajo
25g de aceite de oliva virgen extra
150g de tomate natural triturado
150g de cerveza eco
1 hoja de laurel
1 pizca de sal marina sin refinar
pimienta negra molida
perejil
Verduras para cocinar al vapor al gusto (yo he usado brocoli y zanahoria)

Preparación
1. Preparamos la vaporera. Colocamos el pescado salpimentado, el brocoli y la zanahoria previamente troceados. Reservamos.
2. Troceamos la cebolla y el ajo. Y los ponemos a cocinar en una olla junto al aceite de oliva. Cocinamos hasta que esté pochada la cebolla, unos 10 minutos. 
3.Añadimos el tomate y cocinamos 10 minutos más. 
4. Añadimos la cerveza, la sal y el laurel. Colocamos la vaporera encima de la olla y cocinamos a fuego fuerte durante 15 minutos.
5. Retiramos la vaporera y reservamos. 
6. Extraemos la hoja de laurel de la salsa y batamos hasta que quede la consistencia de una salsa.
7. Emplatamos el pescado acompañandolo de la salsa y las verduras al vapor. Buen provecho
Mi blog: www.misrecetasanticancer.com

¿Quieres saber más?

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS CONSEJOS Y TRUCOS DE ESTILO DE VIDA!
¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

13 comentarios en “Merluza en salsa de cerveza acompañada de verduras al vapor”

  1. hola odile, mi marido tuvo cancer de ovario de buen pronostico, hace un año y las revisiones van bien. De todos modos me gustaría saber un poco más de la dieta que seguiste cuando te lo detectaron, leí que vegana pero no sé muy bien en qué consiste o qué páginas mirar,
    muchas gracias, qué recetas tan ricas nos enseñas!!!! besos y feliz año!!

  2. Si Lola pienso que los lacteos no son beneficiosos, pero la verdad es que el queso me apetece de vez en cuando. Pero eso si, lo tomo de cabra ecológico y fresco para tener el mínimo de perjuicio para la salud

  3. Cancer de ovario en hombres?
    Mi dieta fue crudivegana durante la quimio. Es decir, solo alimentos crudos y de origen animal. No harinas, no azucar, no productos animales. Después tras curarme, fui introduciendo los alimentos cocinacos, siempre al vapor o hervido. Evito los fritos, la bolleria y los productos refinados y azucarados. Desde hace poco he introducido ocasionalmente queso de cabra y pescado. Espero que te sirva

  4. perdon me he patinado, tuvo cancer de testiculo, y desde entonces leo y leo sobre alimentacion, fui al taller de bilbao y me encantó escucharte, gracias por este blog tan completo, me ayuda mucho. Alizia

  5. Hola, me encanta el blog, y me parece interesante todo el tema de nutrición asociado al cáncer. Me llama mucho la atención lo de introducir el pescado por la vit.B12. Haz intentado introducir las algas como fuente de esta vitamina todos los días en tu dieta? Gracias.

  6. La B12 de las algas no es vitamina activa,no sirve esta ni la de la levadura de cerveza. La vegan society la única opción que le da a los veganos es tomar suplementos de B12 a diario. Como me parece algo contranatura he decidido comer pescado de vez en cuando.

  7. Hola Odile. He leído en "La elusiva B12" de G.Cousens esto: Debido a que la B-12 es la única co-enzima necesaria en este camino, los niveles de ácido metil malónico son considerados el estándar reglamentario indicador de deficiencia de B-12. Otras causas de ácido metil malónico (AMM) elevado son los defectos genéticos, la insuficiencia renal, el bajo volumen de sangre, la disbiosis, el embarazo y el hipotiroidismo. La prueba AMM es importante porque la comunidad médica progresista ya no considera los niveles sanguíneos de B-12 como una medida exacta de cantidades apropiadas de B-12. En otras palabras, un nivel sanguíneo normal de B-12 no significa que los niveles de B-12 sean saludables" Perdona por la extensión. ¿Qué opinión te merece?. Gracias.

  8. hola.Ya hace dos meses que descubrimos tus libros.Mi marido tiene cancer de esofago con metastasis en cadera.Decirte que nos a animado mucho el cambiar nuestra dieta.Pero una pregunta ,para hacer el curry indio pones los ingredientes pero no las cantidades.Porfavor
    nos podrias decir que cantidades hay que poner ? Muchas gracias por darnos la oportunidad de tener alguna esperanza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio