La nueva guía nutricional de la universidad de Harvard recomienda limitar la leche y derivados

Portada » Blog Dra Odile Fernández » La nueva guía nutricional de la universidad de Harvard recomienda limitar la leche y derivados
Qué te vas a encontrar en este artículo
Hoy me he encontrado con esta noticia que viene a reafirmar lo que hace tiempo os vengo contando sobre la leche.
Resulta que la universidad de Harvard ha limitado de su guía sobre alimentación saludable a la leche y derivados lácteos.
En su guía «Healthy Eating Plate», recomiendan sustituir a la leche por agua y limitar su consumo. Hasta ahora todas las pirámides alimenticias presentaban a los lácteos como base de la alimentación de niños y adultos, ahora aconsejan limitar el consumo de lácteos y demás grasas saturadas.
 
Por fin se ha elaborado una guía basada en datos científicos y sin presiones políticas y de la industria para incluir o no determinados alimentos.
 
¿Por qué han limitado la leche? Por su relación con el cáncer de próstata y ovario.
 
En su guía Healthy Eating Plate se menciona que los altos niveles de grasas saturadas en la mayoría de los productos lácteos y los componentes químicos de su producción les hace un alimento que debemos limitar. Yo opino que debería eliminarse la leche, pero bueno al menos afirman que hay que limitarlo.
 
Recomienda sustituir la leche por hortalizas como lechuga, coliflor, brócoli, frutos secos, semillas y cereales integrales para producir el calcio necesario y de calidad.
 
 
`Pirámide nutricional tradicional
 
Os dejo con una entrevista al creador de «Healthy Eating Plate», Walter Willet.
 
 
 

Comer helados y leche disminuye la superviviencia en mujeres que han padecido cáncer de mama.

Consumir un helado al día o un yogur, puede dificultar la supervivencia de mujeres que hayan padecido cáncer de mama. Asimismo, las personas con cáncer que comen una porción diaria de cualquier producto como leche entera, queso o yogur pueden tener 50% más de probabilidades de morir.
 
Los científicos estadounidenses sospechan que esto se debe a que los alimentos lácteos contienen altas cantidades de estrógenos que estimulan el crecimiento de tumores.
 
La dieta juega un papel primordial en las posibilidades de sobrevivir al cáncer y evitar su regreso. Hace unos días se publicó un interesante  estudio, el primero que muestra un fuerte vínculo entre los productos lácteos y el cáncer de mama.
 
Una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida. La alimentación juega un papel muy importante en la prevención y tratamiento de este cáncer.
 
Los científicos del Kaiser Permanent Research Centre en California, analizaron los casos de 1500 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama entre 1997 y 2000. Estas completaron cuestionarios sobre qué productos consumían, la frecuencia y las cantidades. Las respuestas más frecuentes fueron helado, yogurt, queso, leche entera y chocolates.
 
Los científicos han descubierto que aquellas que consumen una porción diaria de cualquiera de estos productos son un 50% más propensas a morir  por cáncer en los siguientes 2 años. 
¿Por qué se relaciona el cáncer con el consumo de lácteos, especialmente con los productos enteros?  La mayor parte de la leche que se consume en Europa y Estados Unidos proviene de vacas embarazadas y, consecuentemente, contienen altas cantidades de estrógenos. Cuanto más graso es el producto consumido más estrógenos y sustancias tóxicas contiene.  Se sabe que el consumir este tipo de productos está relacionado con el crecimiento de tumores, sobre todo cuando se consumen diariamente. Inclusive, las mujeres que comen una porción diaria de lácteos enteros, tienen 64% mayor probabilidad de morir de cualquier enfermedad, no sólo cáncer.
 
El Dr. Bette Caan, cabeza del proyecto, afirma que los alimentos altos en gasas y hormonas, no son recomendados  para ser consumidos a diario. 
Muchas mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer preguntan a los especialistas si deben cambiar su alimentación. Los oncólogos suelen afirmar que no cambien nada, que coman de todo. Una vez os traigo evidencias de que esto no es así. No podemos comer de todo. Los lácteos son especialmente perjudiciales en el cáncer, sobre todo en el de mama, próstata  y ovario.
Ojalá este tipo de estudios lleguen a oidos de los oncologos y empiecen a cambiar la información que facilitan a sus pacientes.

Si deseas consumir algún lácteo procura que sea de producción ecológica, que sea desnatado o fresco y que provenga de la cabra u oveja.

 
 

7 comentarios en “La nueva guía nutricional de la universidad de Harvard recomienda limitar la leche y derivados”

  1. Hola! una noticia muy interesante, pues mi madre padeció cáncer de colón, bueno aún estamos con las revisiones y el medico, hasta en el hospital le decía que tomara yogur…
    es más en su dieta, que me imagino que más o menos sabras, para no enrollarme demasiado con el comentario en el mismo hospital se lo ponían, incluida la leche. De todas maneras me parece un articulo como he dicho antes muy interesante a tener en cuenta. Besos

  2. Personalmente estoy de acuerdo, a pesar de que tomo un yogurt al dia para hacer la mezcla de la Dra. Budwig (aceite de lino) PERO en el grafico publicado dice …limitar a 1-2 porciones diarias.
    saludos y muy buena web !

  3. Hola! Aquí en uruguay, A mi bebe de 8 meses le mandaron leche, Yogur, Queso. Según médicos y pediatras no hay mejor aporte de calcio que los lacteos , Nos dijeron que el calcio de verduras y semillas no es tan absorbible como el de lácteos. Sin embargo hemos pagado una consulta particular con una medica que trabaja en la parte de alimentación consciente, y Leido Mucho En internet, y nos dicen que no es asi… nosotros decidimos no darle lácteos pero es un problema lidiar con los profesionales de la salud que te dicen y dicen que si hay que darle…. y como padres entra un poco de miedo de hacerle mal a nuestra pequeña….

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Carrito de compra
Scroll al inicio