Dra.

El aborto aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama

Comparte:

Hace unos días se publicó en China un estudio que muestra un fuerte vínculo entre el aborto y el cáncer de mama. Parece que el hecho de sufrir un aborto incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama. El estudio ha sido llevado a cabo por la Universidad Médica de Tianjin. 
Tradicionalmente las mujeres chinas han sufrido menos cáncer de mama que las mujeres occidentales, pero en las últimas dos décadas el cáncer de mama en China ha crecido a pasos agigantados. Parece que este incremento tiene que ver con la política del hijo único del Partido Comunista Chino. En China las mujeres no pueden tener más de un hijo y si quedan embarazadas de un segundo hijo son obligadas a abortar. Más de 336 millones de bebés han sido abortados en China desde los años 80.
El estudio nos muestra que el riesgo de padecer cáncer de mama entre las mujeres que han sufrido un aborto inducido es un 44% mayor que las mujeres que no han sufrido ningún aborto. El estudio también indica que el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con el número de abortos. Sufrir 2 abortos incrementa el riesgo de padecer cáncer ce mama en un 76% y en un 89% en caso de sufrir 3 abortos.

Estudios previos ya habían demostrado esta relación. En 1996 un meta análisis ya mostraba como las mujeres que han sufrido un aborto tiene un 30% más de cáncer de mama. En Mayo un estudio realizado India encontro un riesgo 6 veces mayor (600%) de padecer cáncer de mama entre las mujeres que había sufrido un aborto inducido. En Bangladesh un estudio encontró que las mujeres con antecedentes de aborto inducido tenían un aumento de 20 veces (2000%) en el riesgo de desarrollar cáncer de mama en comparación con las mujeres que no había sufrido ningún aborto.
En esta sociedad ya todos tenemos clara la relación tabaco-cáncer de pulmón. Pues bien, según los investigadores el riesgo aborto-cáncer de mama tiene la misma relación.
Os preguntareis, ¿y por qué ese riesgo tan grandes entre las mujeres que han sufrido un aborto?
Al parecer, la relación entre abortos y cáncer de mama tiene que ver con las hormonas y las células madre. Yo añadiría que también tiene que ver con las emociones y las heridas que causa un aborto, sobre todo cuando es inducido y aún más obligado como es el caso de las mujeres chinas.
Los estrógenos aumentan en un 2,000% para el final del primer trimestre del embarazo, lo que puede aumentar la vulnerabilidad de la mujer para sufrir cáncer de mama estrógeno-dependiente. Pero hacia el final del embarazo, el 85% del tejido mamario se vuelve resistente al efecto negativo de los estrogenos sobre la mama debido a las hormonas producidas por la presencia del feto y la placenta. 
En un estudio de 2013 publicado en Cell Stem Cell , los investigadores encontraron que un embarazo a término en una mujer joven reduce significativamente el número de células progenitoras de la glándula mamaria en sus pechos. Estas son células madre que tienen la capacidad de dividirse en las células productoras de leche, pero también pueden mutar para formar dividen rápidamente las células cancerosas.
Aunque los investigadores no hablan de emociones, aborto y cáncer yo estoy convencida de esta relación. Ya sabeis que un estrés mal gestionado puede relacionarse con el riesgo de padecer cáncer de cualquier tipo por la inmunodepresión, la inflamación y la liberación de cortisol y adrenalina que esto supone. Si a una mujer se la obliga a abortar imaginaos el dolor y el sufrimiento que esto le puede ocasionar.
Un embarazo a término protege contra el cáncer de mama, pero la protección se pierde con el aborto, y estas mujeres se vuelven más vulnerables al cáncer de mama.
Si es cierto que el aborto causa cáncer de mama debería una correlación entre la legalización del aborto y el riesgo de padecer cáncer de mama.  En EEUU Roe vs Wade legalizó el aborto en 1973 y durante los siguientes tres décadas, la tasa de cáncer de mama metastásico en mujeres americanas de 25-39 años casi se duplicó , pasando de 1.53 casos por 100 mil en 1976, a 2,9 casos por 100 mil en 2009. Es evidente que esta no es la única causa del aumento de las tasas de cáncer de mama, pero puede ser un factor significativo.
Pero no solo abortar implica un mayor riesgo de cáncer de mama. Las mujeres con un aborto se enfrentan a un riesgo relativo de 2.3 de cáncer cervical, en comparación con las mujeres que no han abortado, y las mujeres con dos o más abortos encaran un riesgo relativo de 4.92. Riesgos igualmente elevados de cáncer de ovario e hígado se asocian con el aborto único o múltiple. Estos porcentajes incrementados de cáncer para el caso de mujeres que han abortado se vinculan aparentemente a la interrupción no natural de los cambios hormonales que acompañan al embarazo como antes hemos comentado.

Con todo esto no quiero que penséis que yo estoy en contra del aborto, ni dada parecido. Creo que cada uno debe decidir sobre su maternidad. Lo que me parece injusto es el caso de China donde se obliga a las mujeres a abortar con las heridas en el alma que eso puede suponer.

También os recuerdo al hilo del aborto que el uso de Anticonceptivos Hormonales Orales también incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama, y estos fármacos han sido clasificados por la OMS como carcinógenos tipo 1. Las mujeres menores de 45 años que usan anticonceptivos orales tienen un 250-400% más de riesgo de padecer cáncer de mama triple negativo.

Mi blog: www.misrecetasanticancer.com

¿Quieres saber más?

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS CONSEJOS Y TRUCOS DE ESTILO DE VIDA!
¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

9 comentarios en “El aborto aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama”

  1. Desgraciadamente, a veces, uno no siempre puede escoger, ya que los embarazos no se desarrollan adecuadamente y con todo el dolor del alma una se ve sometida a tener que pasar por un legrado, como bien dices, con las consecuencias que ello supone tanto psicológicamente como físicamente. En mi caso, he sufrido dos abortos, los dos con legrado y éste último embarazo me ha dejado bastantes secuelas tanto a nivel hormonal como inmunológico. Se trata de una interrupción sin previo aviso, el cuerpo no está preparado en algunos casos porque no sabe qué está pasando, no está siendo un parto y de repente, todo el ciclo hormonal se ve desequilibrado. Ánimos a todas las mujeres, te felicito Odile por tu blog. Deseo con toda mi alma sanarme y poder cumplir el sueño de ser madre.

  2. Hola Odile,

    Yo he sufrido un cáncer de mama cuando mi hijo tenía un año y medio. Le di el pecho 17 meses, y luego, me hice la mamo que me dio positivo. Mi tumor era hormonodependiente. Por lo que creo que el embarazo me lo pudo provocar. Ahora estoy tomando tamoxifeno, pero me quedé con tantas ganas de un segundo hijo (te admiro por haber tenido a Iker), que me lo estoy planteando cuando acabe los 5 años de tamoxifeno. Pero unos médicos me dicen que ni se me ocurra, otros me dicen que no tiene porque volver… Estoy echa un lío. Que opinas?
    Gracias por tu ayuda

  3. Me cuesta mucho creer esta noticia de china, se han dicho tantas cosas ,como por ejemplo: que podria ser por el estrés,mala alimentación,desodorantes con aluminio,el no tener hijos,golpes en las mamas,genético…etc.
    Mi madre tiene 87 años ha tenido 6 hjos y un aborto ,jamás ha ido a revisiones ginecológicas y está bién de salud.Conozco a personas y mayores que han tenido abortos naturales y no las ha ocurrido nada en las mamas.
    Yo creo que esta noticia hoy dia lo que puede ocasionar es alarma social,hay muchas mujeres que por desgracia tienen que abortar y que las queda de elegir ¿cáncer, hijos con malformaciones o jugarse su vida….?.O quizás si abortan que estén muy pendientes de sus mamas.
    Sinceramente no me creo esta noticia.
    A Toñi e Irene desearlas pronta recuperación y muchos ánimos y lucha.

  4. Gracias Odile por tu blog y por compartir información tan interesante. La cuestión sobre si se puede ser madre después de un cáncer de mama está afortunadamente clarificándose y cada vez hay más estudios q afirman q es posible sin aumentar el riesgo de una recaída.

  5. Odile, aprecio mucho tu blog, me gusta de verdad, y siempre aprendo de él. Gracias por ponerlo a nuestra disposición y enseñarnos cada día a vivir mejor.
    Dicho esto,
    hasta donde yo sé y puedo ver repasando artículos científicos de la última década, a día de hoy los estudios realizados apuntan a que NO hay evidencia sobre una relación (estadísticamente significativa) entre el aborto, natural e inducido, y el cáncer de mama. Por este estudio de China se encuentran varios de otros países que llegan a la conclusión de que no hay tal efecto. Creo importante señalarlo porque bastante duro es tener que pasar por un aborto, o varios, para tener encima que andar preocupándose por un supuesto – no digo que imposible, pero a día de hoy no confirmado – riesgo aumentado de cáncer de mama (de los que más asusta a las mujeres, sobre todo en edad reproductiva…) cuando no hay una evidencia SÓLIDA que relacione los dos fenómenos.

  6. Hola Odile,

    Es la primera vez que escribo pero hace un tiempo que te sigo.
    Hace dos años me operaron de un cáncer de tiroides y en la revisión de octube han detectado una nueva recidiva de la enfermedad.
    Por casualidad o no, cayó en mis manos un articulo tuyo y a partir de ese momento mi perspectiva de la enfermedad cambió.
    Compré tu libro y hace tres meses que he cambiado mi alimentación. He perdido 10 kilos y confio que en el nuevo control la enfermedad esté en remisión.
    Ya te contaré, de momento muchas gracias por todo.

  7. Hola Odile,
    Es la primera vez que escribo , pero hace algun tiempo que te sigo.
    He leido tu libro que ha sido una revelación para tomar un nuevo rumbo en mi vida y en mi alimentación.
    Hace dos años me operaron de un cáncer de tiroides y ahora en un control han detectado una nueva recidiva de la enfermedad pero de manera muy incipiente.
    Después de leer tu libro y antes del nuevo control dentro de 6 meses he decidido cambiar mi alimentación y en 3 meses he perdido 10 kilos y me encuentro estupendamente. Espero que los análisis confirmen que la enfermedad está en remisión. Ja te contaré.
    De momento gracias por todo.

  8. Acabo de cumplir 43 años y me voy a someter a un tratamiento de FIV para tener un hijo (tengo poquísimas posibilidades pero alguna hay, y voy a por ello, me dan un 5%). Además, tengo mastopatía fibroquística (desde los 37 años) y tres miomas uterinos subserosos (que no me causan ningún síntoma, han parado de crecer, y según la última ecografía, tienen calcificaciones- buena señal según los médicos).

    Lo primero que empiezo a pincharme es FSH dosis de caballo, para estimular la ovulación. ESta FSH creo que viene de hembra de hamster chino y luego se manipula por ingeniería genética.

    Tengo un poco de miedo, porque todo lo que tengo es hormonodependiente, y las dosis de hormonas que me van a poner son grandes. Odile, llevo siguiendo tus post desde hace un par de meses, y pienso seguir tus consejos a pies juntillas. DE hecho, la cúrcuma y el té verde ya son diarios en mis comidas. No sé si me puedes algún consejo más.

    Muchas gracias por el Blog.

  9. Todos los días aparecen nuevas informaciones acerca de lo que nos puede producir cáncer, cosa que está muy bien para que intentemos prevenir la que parece ser la nueva epidemia de este siglo. Pero llega un momento en que personalmente creo que si nos obsesionamos con todo lo que nos dicen que puede producir esta enfermedad, no vamos a vivir. Como dice un terapeuta que conozco "la única causa de muerte es estar vivo" y eso es en lo que nos tenemos que centrar, en vivir y disfrutar de la vida al máximo. Y modestamente creo que si vivimos siendo coherentes con nosotros mismos, intentando alimentarnos bien y gestionamos correctamente nuestras emociones tenemos grandes posibilidades de permanecer sanos. Y lo digo después de haber pasado por un cáncer de mama. Igual que se está empezando a comentar que el exceso de tratamiento en el cáncer es contraproducente (cosa en la que desde mi experiencia estoy totalmente de acuerdo), también me parece que el exceso de información tampoco ayuda en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio