Pan verde con panificadora

Comparte:

¡¡Los Reyes Magos han traido a casa una panificadora!! En concreto, nos han traido la Panificadora Unold – Modelo: 68615 de Conasi y estoy alucinando con los resultados. Es muy fácil de usar  y muy limpia. Nada de amasar ni de estar vigilando si sube la temperatura ni el tiempo de horneado. Introduces los ingredientes y te olvidas. Además no tiene teflón como antiadherente lo que la hace más saludable que otras panificadoras convencionales. El antiadherente que usa es QuanTanium, que es una aleación de titanio sin efectos nocivos para la salud. El teflón es tóxico para la salud y en 2015 una normativa europea obligará a retirar todos los utensilios con teflón, así que mejor que vayamos deshaciendonos de todos el menaje con teflón, sobre todo si está rallado. La toxicidad derivada del teflón es debida al ácido perfluoroctánico (PFOA). Cuando el teflón se somete a altas temperaturas, se descompone y libera gases y partículas finas tóxicas. Este fenómeno se observa especialmente en las sartenes después de años de uso, sobre todo si se han limpiado con detergentes abrasivos. Los productos químicos que emanan del teflón, son nocivos, para los humanos y mortales, incluso en dosis ínfimas, para los pájaros de compañía. El PFOA se ha relacionado con cáncer de hígado, páncreas y testículos en ratones, así como con disfunción del sistema inmune y problemas de esterilidad por lo que recomiendo encarecidamente no usar este tipo de sartenes ni cualquier menaje de hogar con teflón. 
Después de daros la vara con el teflón paso a presentaros la receta del día. Hoy he hecho pan integral de espelta con acelgas, sí habéis oído bien, pan con acelgas, y ha salido super esponjoso, nada que ver con los típicos panes integrales que suelen ser mazacotes que pueden ser usados más como objetos contundentes que como comestibles.
Masa antes de ser horneada

Ingredientes

200g de acelgas (solo la parte verde)
120g de agua filtrada templada
1/2 sobre de levadura eco
3 g de levadura madre eco
400g de harina integral de espelta
1 cucharadita de sal
Preparación
Trituramos las acelgas junto al agua en una batidora.
Introducimos los ingredientes en la panificadora en el orden que aparecen en la receta.
Programamos en el programa de panes integrales y esperamos a que nuestro pan esté listo.
El resultado un pan “verde”, aunque su color no llega a ser verde esperanza se intuye el color. Es un pan muy saludable y preparado con acelgas, un alimento alcalinizante, con índice glucémico bajo y rico en vitaminas, aunque por desgracia la vitamina C de las acelgas en parte se destruye por el horneado.

Para los que participéis en el concurso de recetas de cocina... os espera un germinador de Conasi como premio. ¡Así que id dandole al coco! Hoy empieza el plazo para presentar recetas

Mi blog: www.misrecetasanticancer.com

12 comentarios en “Pan verde con panificadora”

  1. Ayer escribí y se borró todo 🙁
    Decía que después de dejarme llevar por el entusiasmo del pan, comencé a darle vueltas al tema del teflón…. estoy agobiada y preocupada, ¡todas las sartenes que tengo llevan teflón!, uuuffff ¡¡¡qué mal!!!, ¿qué ocurre con este país que no existen normativas con todas estas historias y el consumidor que no sabe nada es el perjudicado siempre?. Llevamos muchos años y todavía quedan hasta el 2015, ¿y mientras?. Esto parece un desahogo, pero es que últimamente entre los alimentos, la forma de cocinar, los ingredientes de los cosméticos, el teflón…. uuffff, ¡¡¡qué agobio!!!, cada vez que leo una etiqueta encuentro algo que no me gusta nada y no sé qué hacer. Y si voy a buscar algo a una tienda "especializada" con productos más "naturales", los precios son desorbitados (por lo menos a día de hoy y para nuestra economía).
    ¿Hay ya sartenes sin teflón?.
    ¡Gracias por leerme!.

  2. Entiendo tu agobio, cuando yo empecé con mi cambio de vida me agobiaba, quería hacerlo todo bien y ya. Mi primera recomendación es que vayas tranquila, sin pausa pero sin prisa.
    Nos engañan continuamente. El blog y los talleres que doy son para despertar consciencias, para que nos demos cuenta de hasta que punto nos manipulan.
    Si quieres te mando más información sobre el teflón. Lo saben, saben que da cáncer, la empresa que lo fabrica lo sabe, pero España permite que hasta 2015 podamos seguir comprando. Intereses economicos? Y después… las cifras de cáncer en aumento.
    Respecto a que sartenes comprar… puedes mirar en conasi. Pueden ser caras pero a la larga compensan porque no se estropean. También puedes buscar una con recubrimiento ceramico, son mas baratas pero al final se rayan y hay que cambiarlas. Tambien tienes la marca GreenPan que la vende el corte ingles por ejemplo.

  3. Es una pena que bajo en nombre de "QuanTanium" se encuentre un material que contiene teflón.

    Si. Yo también me llevé una gran decepción pero es mejor saberlo que ignorarlo…

  4. El PTFE segun wikipedia esta relacionado con problemas sistema inmune, infertilidad, cancer…osea que eso de que no es tóxico es discutible…me gustaría saber que es exactamente el quantanium? Lleva titanio y teflon PTFE, osea que estamos en las mismas. Que alguien me explique que tiene de bueno usar quantanium y he leido algo ya sobre el tema. Algo verdaderamente exclarecedor? Gracias

  5. Extraído de la Wikipedia directamente http://es.wikipedia.org/wiki/PTFE:

    "La propiedad principal de este material (PTFE) es que es prácticamente inerte, no reacciona con otras sustancias químicas excepto en situaciones muy especiales. Esto se debe básicamente a la protección de los átomos de flúor sobre la cadena carbonada. Tiene un muy bajo coeficiente de rozamiento y gran impermeabilidad, manteniendo además sus cualidades en ambientes húmedos.

    No obstante, un subproducto presente en el teflón, el ácido perfluorooctanoico, resulta, además de contaminante (no es biodegradable), potencialmente cancerígeno para el ser humano. Incluso, ha sido relacionado con la infertilidad, los trastornos inmunitarios y problemas de crecimiento prenatal".

    Como puedes ver, dice que el PTFE es inerte y que el producto tóxico es el PFOA. Quizás te resulte de ayuda este documento para comprender la diferencia: http://www.conasi.eu/blog/productos/menaje-ssk-sin-teflon-antiadherente-titanio/toxicos-en-los-utensilios-de-cocina-teflon/

    El Quantanium no tiene PFOA. Se ha buscado mucho la toxicidad del PTFE pero no se ha podido probar toxicidad alguna.
    PTFE no es sinónimo de Teflón. Teflón es una marca, y el Teflón tiene entre otras sustancias PTFE, pero no es lo mismo.
    Espero que sirva de aclaración. ¡Un saludo!

  6. Hola a todos! Me ha gustado mucho esta página y he aprendido muchas cosas en un momento… Yo estoy informándome porque mi marido es un maniático de los productos naturales y yo me dejo llevar un poco porque veo que todas sus "manías" pueden ser beneficiosas para la salud de nuestros hijos. Mi hermana nos acaba de regalar una panificadora del ALDI y supongo que lleva teflón pero me da un poco de cosa decírselo y he pensado en utilizarla para el amasado solamente y luego cocer el pan en el horno de esta forma supongo que será menos perjudicial el tema de las partículas que se puedan desprender a altas temperaturas no? Que pensáis? Aún no la he estrenado y estoy a tiempo de devolverla pero me da palo porque ella nos la ha comprado con mucha ilusión…

  7. El teflon mientras no se estropee no es peligroso. Usala mientras esté en perfectas condiciones. Para evitar que se estropee utiliza siempre cucharas de madera y ojo con los estropajos y detergentes que uses

  8. Señores:
    Infórmense bien. El titanio es un metal que presenta una toxicidad baja, pero no deja de ser tóxico.
    ¿Por qué no hacen las cubas de acero inoxidable?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio