Mejorando la alimentación de nuestros hijos
Claves prácticas para mejorar la alimentación de los niños: más comida real, menos ultraprocesados y azúcar, lactancia, Baby Led Weaning y leer la etiqueta.
En este artículo
Os presento el vídeo de la conferencia que impartí en Biocultura Madrid, «Mejorando la alimentación de nuestros hijos».
La premisa de esta charla: «lo que comemos cuando somos pequeños sienta las bases de nuestra futura alimentación y de nuestras enfermedades». Os cuento cuáles son las pautas básicas para una alimentación infantil saludable.
El problema del control de peso y la obesidad infantil tiene como causantes una mala alimentación y la falta de ejercicio físico. Lo que comemos durante los primeros meses de vida está relacionado con el aumento de las alergias, el asma, la dermatitis atópica, la celiaquía, etc. Y también nos predispone a algunas enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer.
También os hablo sobre la importancia de la lactancia materna como alimento ideal para el recién nacido y os doy claves prácticas para aplicar el método Baby Led Weaning (o alimentación complementaria a demanda).
En la charla repasamos el tema del etiquetado: hay que revisar lo que compramos y sus ingredientes cuando elegimos galletas, cereales, leche maternizada u otros productos destinados a los más pequeños de la casa. Aprender a evitar los ultraprocesados es una de las mejores inversiones en su salud.
Espero que os guste y os sea de utilidad. Puedes ver la conferencia completa en el vídeo de abajo.
¿Cómo mejorar la alimentación de los niños?
Prioriza alimentos reales (fruta, verdura, legumbres, frutos secos y cereales integrales), reduce los ultraprocesados y el azúcar, cocina en casa, comed en familia y educa con el ejemplo. Lo que comen de pequeños sienta las bases de sus hábitos y de su salud futura.
¿Qué es el Baby Led Weaning?
Es la alimentación complementaria a demanda: a partir de los 6 meses, y junto a la lactancia, el bebé explora alimentos sólidos blandos en trozos que pueda coger con la mano, regulando él mismo la cantidad. Favorece la autonomía y la aceptación de distintos sabores y texturas.
¿Por qué es tan importante la alimentación en la infancia?
Porque los primeros años marcan los gustos y los hábitos de por vida, y se relacionan con el riesgo de alergias, obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes. Cuidar lo que comen de pequeños es prevenir su salud de mayores.