Respetar el ritmo biológico circadiano de producción de serotonina y melatonina es fundamental para nuestra salud, por eso se aconseja irse a dormir antes de las 23h. Se ha comprobado que las personas con turno de noche tienen más riesgo de desarrollar cáncer, depresión y otras enfermedades crónicas.
El estudio consistió en el análisis de los hábitos de alimentación, sueño y cronotipo –si se es más o menos diurno o nocturno– de personas con cáncer de mama y de próstata de diferentes puntos de España. Se evaluaron datos de 621 casos de cáncer de próstata y 1.205 de mama y de 872 hombres y 1.321 mujeres seleccionados al azar en centros de salud de atención primaria de toda España. A todos ellos se les realizó la misma entrevista con preguntas centradas en los horarios de comida, sueño y cronotipo y un cuestionario sobre hábitos de alimentación y cumplimiento de las recomendaciones de prevención del cáncer
- Podemos reducir en un 20% nuestro riesgo de padecer cáncer si cenamos antes de las 21 o al menos 2 h antes de irnos a dormir, pero esta protección aumenta si comemos de manera saludable, con alta ingesta de frutas y hortalizas, y descansamos adecuadamente (7-8h)
- FUENTE:
- Recetas para Vivir con Salud. A la venta aquí
- Mis Recetas Anticáncer. A la venta aquí
- Mi Revolución Anticáncer. A la venta aquí
- Mis Recetas de Cocina Anticáncer. A la venta aquí