Menopausia. Todo lo que necesitas saber

Comparte:

menopausia

Menopausia, significa etimológicamente, «fin o cese de la menstruación y de la vida reproductiva». Es parte del envejecimiento natural de las mujeres. Nuestros ovarios dejan de producir paulatinamente estrógenos, nuestras reglas comienzas a ser irregulares, hasta que llega un día en que esta desaparece.

La menopausia no ocurre de la noche a la mañana (a no ser que sea inducida por fármacos como puede ser la quimio o por una cirugía en que se extirpen los ovarios) sino que de forma progresiva nuestro cuerpo deja de producir estrógenos y progestágenos debido a un aumento de la hormona FSH (hormona folículo estimulante).

La edad de presentación está entre los 45 y 55 años, con una media en torno a los 51 años. 

Los años previos a la menopausia (perimenopausia) y los primeros años de la menopausia muchas mujeres experimentan síntomas derivados del descenso de los niveles de hormonas sexuales femeninas. Pero ojo… la menopausia no es una enfermedad, ni debe ser tratada como tal. Cuando suele haber problemas asociados a esta es cuando la menopausia es inducida de manera precoz por fármacos o por cirugía. Veamos cómo reducir los efectos secundarios derivados de esta menopausia precoz.

Menopausia. Síntomas:

Los sintomas más frecuentes son:

  • Sofocos: son el síntoma más frecuente y más precoz de la menopausia. Consiste en una sensación de bochorno repentino, sobre todo en la cara, cuello y parte superior del tórax, acompañada en ocasiones de sudoración. Su frecuencia y duración son variables (desde unos segundos hasta una hora), son más frecuentes durante la noche. Pueden aparecer unos años antes que la menopausia y durar hasta unos 5 años después, aunque su intensidad va disminuyendo con el paso de los meses.
  • Pueden aparecer también otros síntomas como palpitaciones, insomnio, cefalea, sudoraciones, vértigos, disminución del apetito sexual, etcétera.
  • Sequedad vaginal y dispareunia (dolor en las relaciones sexuales).
  • Sequedad en la piel y picor
  • El útero disminuye su tamaño y se produce un adelgazamiento del endometrio.  Es más frecuente la aparición de prolapsos genitales, así como incontinencia urinaria e infecciones de orina.
  • En algunas mujeres hay cambios en el estado ánimo: irritabilidad, desánimo, insomnio….

A partir de la menopausia aumenta el riesgo de algunas enfermedades como:

  • Enfermedad cardiovascular: debido a la disminución de los estrógenos, que ejercen un papel protector de estas patologías por su acción vasodilatadora y antiaterogénica.
  • Osteoporosis: se trata de una enfermedad caracterizada por una baja masa ósea y una alteración de la estructura del tejido óseo, que provoca fragilidad en los huesos y, por lo tanto, un mayor riesgo de fractura sobretodo de columna y cadera. La prueba que más se emplea para medir la densidad ósea es la densitometría y gracias a ella se puede observar si existe osteoporosis, o una osteopenia (disminución de masa ósea en menor grado).
  • Obesidad, sobrepeso, retención de líquidos, aumento de grasa abdominal….

¿Qué podemos hacer para paliar estos síntomas?

Hace unos años se prescribía Terapia Hormonal Sustitutiva (es decir se daba hormonas sintéticas que sustituían a las que el cuerpo dejaba de producir), pero su uso se abandonó pues se observó un incremento del número de casos de cáncer de mama, demencia y  enfermedad cardiovascular en aquellas mujeres que las habían tomado más de 5 años. Los últimos estudios sin embargo, nos dicen que este incremento del riesgo no es tan importante como se aseguró en estudios anteriores. Como siempre, soy partidaria no añadir sustancias químicas salvo cuando realmente son necesarias.

Como hemos dicho la menopausia  natural no es una enfermedad, es un fenómeno fisiológico que forma parte del envejecimiento. Podemos disminuir o eliminar los síntomas asociados a la menopausia con una correcta alimentación. Lo ideal es que antes de la menopausia ya tengamos una alimentación y un estilo de vida saludable para disminuir los síntomas de esta y disminuir el riesgo de enfermedades asociadas.

ALIMENTOS PARA LA MENOPAUSIA
  1. Alimentación rica en omega 3: semillas de lino, chia y cañamo. Pescado azul. El suplemento de omega 3 está recomendado para tratar los síntomas menopausicos y reducir el riesgo de enfermedades asociadas a esta.
  2. Fitoestrógenos naturales: copos de avena, legumbres, productos de soja fermentada (tofu, miso, tempeh, salsa de soja), infusiones de regaliz, brotes de alfalfa. Una alimentación  con abundantes  fitoestrógenos antes de la menopausia nos ayuda a modular el nivel de estrógenos día a día, para que cuando llegue la menopausia, no exista una grave disminución.
  3. Eliminar o sustituir los carbohidratos refinados, como azúcar y harinas blancas y las grasas saturadas (carne, embutidos, aceite de palma…), estos alimentos incrementan los síntomas de la menopausia mientras que los alimentos ricos en fitoestrógenos naturales los disminuyen. Debemos reducir el consumo de proteínas de origen animal, debido a que un exceso de proteínas en la dieta favorece la descalcificación ósea. La alimentación actual es excesiva en proteínas, se consume mucha carne en nuestra sociedad.
  4. Alimentos ricos en calcio: un puñado de almendras crudas y 1 cucharada de semillas de sésamo deberían ser parte de nuestra alimentación diaria. También hay calcio en las legumbres, vegetales de hoja verde, algas, sardinas en lata y en el queso. El calcio de la leche no sería una buena opción, es mejor consumir yogur o queso que leche
  5. Alimentos ricos en magnesio: Un correcto aporte de minerales como magnesio y zinc favorecen la mejor absorción del calcio tanto a nivel digestivo como óseo. Para aumentar los niveles de magnesio consume queso fresco, algas, semillas y salvado de trigo.
  6. Alimentos con probióticos: los probióticos ayudar a metabolizar los estrógenos. Yogur, Kefir, vinagre de manzana, aceitunas no pasteurizadas, chucrut, salsa de soja….
  7. Alimentos ricos en vitamina E: ayudan a reducir los sofocos y los sudores nocturnos. Aceite de germen de trigo, aceites de girasol y oliva sin refinar, almendras, germen de trigo, nueces, coquitos de brasil, hinojo, boniato, guisantes, copos de avena, sésamo, avellanas, perejil, ciruelas pasas, aguacates, crucíferas, puerro, tomate….
  8. Frutas como cítricos y frutos rojos contienen bioflavonoides que ayudan a disminuir los síntomas de la menopausia.

Como venimos diciendo… Apostemos por una alimentación basada en el mundo vegetal con abundantes frutas, hortalizas, frutos secos, semillas, legumbres, aromáticas y especias. Reduzcamos la carne y derivados, el azúcar y productos azucarados y démosle la bienvenida al pescado.

Todas los cambios que se sufren durante la menopausia se pueden compensar siguiendo la dieta mediterránea tradicional. Utilizando los productos de cada estación, cocinados de forma tradicional podemos llevar una menopausia sin síntomas.

ESTILO DE VIDA PARA ALIVIAR SINTOMAS MENOPAUSIA

Un Estilo de vida saludable también nos ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia:

  1. Ejercicio físico regular: 30 minutos de ejercicio fisio moderado 6 veces a la semana nos ayuda a regular los niveles de insulina y estrógenos. Nos ayuda a mantener el peso, mantener la densidad ósea y previene el cáncer y las enfermedades cardiovasculares
  2. Tomar el sol a diario o un suplemento de vitamina D: La vitamina D nos ayuda a mantener unos huesos fuertes, ademas de regular el animo y prevenir el riesgo de cáncer.
  3. No tabaco, no alcohol... esto ya es obvio
  4. Practica alguna terapia cuerpo mente: yoga, chikung, meditación, mindfulness… 

En ocasiones adoptar estas medidas no es suficiente y podemos necesitar algo más… Prueba con ACEITES ESENCIALES Y SUPLEMENTOS

SUPLEMENTOS MENOPAUSIA

Aceites esenciales:

Utilizar aceites esenciales también nos puede ayudar. Prueba con los aceites de salvia, geranio y lavanda. Puedes rociarlos a través de un difusor, mezclarlos con el aceite para masajes o añadir unas gotas en el agua del baño. Prepara una mezcla de estos aceites usando dos gotas de cada uno.

Suplementos:

  • Cimicífuga o Actaea racemosa es una planta que ayuda a muchas mujeres a manejar los síntomas de la menopausia.
    • Estudios clínicos han demostrado que la ingesta de 40mg de extracto seco de Cimicifuga reduce de manera significativa los sofocos y los cambios de ánimo asociados a la bajada de estrógenos provocados por la menopausia.
    • La suplementación con cimicifuga es igual de efectiva que la terapia hormonal sustitutiva, sin los efectos secundarios de esta última
  • Espino Blanco o Crataegus pinnatifida
    • Alivia el estrés, calma la mente, relaja al sistema nervioso central.
    • Ensayos clínicos controlados han demostrado que el espino blanco es útil para controlar la ansiedad leve/moderada.
    • Mejora la salud de nuestro corazón y arterias ya que ayuda a reducir la presión arterial y los niveles altos de colesterol (LDL y VDL)
    • Varios estudios han demostrado que C. pinnatifida puede tener efectos beneficiosos en el control y tratamiento de los niveles altos de azúcar en sangre, la dislipidemia, la obesidad y la aterosclerosis, así como en el síndrome metabólico y la diabetes mellitus.
    • Alivia la irritabilidad asociada a los cambios hormonales de la menopausia.
    • Combinado con magnesio es aún más potente para aliviar el estrés.
  • Azafrán o Crocus sativus L.
    • Es una planta utilizada por la medicina tradicional persa y ayurveda por sus propiedades.  Según la medicina persa su uso deriva en un “estado de ánimo soleado y más alegría de vivir”. La medicina tradicional china lo ha usado por sus propiedades afrodisiacas.
    • Estudios recientes confirman que en depresiones moderadas se ha revelado ser tan eficaz como los fármacos convencionales como la fluoxetina o citalopram, sin los efectos secundarios de estos últimos. Existe una amplia evidencia que apoya la actividad antidepresiva y ansiolítica del azafrán donde destacan una alta seguridad y un perfil de interacción farmacológico reducido.
    • En un ensayo clínico con mujeres menopáusicas, el extracto de azafrán en las dosis usadas en menowoman, redujo en un 33% los niveles de ansiedad y síntomas depresivos.
    • El extracto de azafrán es muy útil para mejorar la calidad y la duración del sueño.
    • Puede reducir el apetito, lo que es especialmente útil en el control de los impulsos de comer alimentos dulces y altamente palatables
    • Puede aumentar la líbido, sobre todo en personas que toman antidepresivos.
  • Extracto de té verde
    • Las catequinas contenidas en el té verde consiguen estimular la oxidación de las grasas, lo que nos ayudaría a perder peso.
    • Puede mejorar el rendimiento cognitivo, así como la memoria y la concentración.
    • Tiene efecto antitumoral, especialmente indicado para prevención del cáncer de colon
    • El extracto de té verde puede reducir la resistencia a la insulina en sujetos prediabéticos y diabéticos , ya que ayuda a aplanar las curvas de glucosa e insulina.
    • El extracto de té verde puede mejorar la eficacia del tamoxifeno.

MENOPAUSE OFM. 90 Cápsulas

(4 valoraciones de clientes)
21,90  IVA incl.

Domina los síntomas asociados a la menopausia y mejora tu bienestar físico y emocional Alivia sofocos, cambios de humor, cansancio, irritabilidad e insomnio Sin efecto estrogénico. No interfiere con la terapia hormonal Dosis: 2 cápsulas al día. Cantidad suficiente para 45 días. Consumir mínimo de 3 a 6 meses Se puede consumir de manera ininterrumpida Sin azúcar, sin gluten, sin lactosa, sin aditivos Parte de los beneficios son donados a Fundación UAPO

Hay existencias

SKU: 8436541212282
Categoría:
Etiquetas: ,

Fuente: 

Woyka J. Consensus statement for non-hormonal-based treatments for menopausal symptoms. Post Reprod Health. 2017 Jun;23(2):71-75.

Chiaramonte D, Ring M, Locke AB.  Women’s Health. Med Clin North Am. 2017 Sep;101(5):955-975.

Manson JE et al. Menopausal Hormone Therapy and Long-term All-Cause and Cause-Specific Mortality: The Women’s Health Initiative Randomized Trials. JAMA. 2017 Sep 12;318(10):927-938.

Mi blog: www.misrecetasanticancer.com

16 comentarios en “Menopausia. Todo lo que necesitas saber”

  1. Hola puede tomarse este suplemento aún tomando ya la suplente ración vuestra de vitamina d y melatonina con magnesio , o habría que suprimir alguna para tomar menowoman . Gracias

    1. Hola, los ginecólogos empiezan a recomendar sauzgatillo para la etapa premenopáusica y dolores de regla. Habiendo pasado un cáncer de mama, sería seguro? Has investigado sobre esta planta?

  2. ¿Se puede empezar a tomar cuando empiezan las irregularidades del ciclo (perimenopausia) aunque no tengamos sofocos por ahora? Y, ¿sería una buena combinación si se toma junto a vuestros complementos de Melatonina Liberación Prolongada y el aceite de krill?

  3. ¿Es seguro que no aumenta para nada los estrógenos? He tenido recientemente un carcinoma ductal in situ que es sensible a los estrógenos, y para ello y por mi endo de muchos años, me he operado de histerectomía total, de forma que he bajado mucho los niveles de estrógeno adrede para intentar que no se repita el carcinoma, y al no tomar tamoxifeno, por que no era imprescindible en mi caso, no quisiera que nada me aumente el nivel de estrógenos, así que me gustaría confirmar este tema antes de comprar este suplemento.
    Como estoy comprometida a cuidarme y a prevenir , tomo actualmente vuestros suplementos de vitamina D y de melatonina, pero veo por los comentarios que con este suplemento (si me confirmáis que es seguro para mi caso), lo tendría un poco todo en uno , ¿es así? Muchas gracias de antemano!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio