Dra.

“Comer sano, la mejor receta anticáncer”

Comparte:

Hoy os dejo con un artículo que publicaron en  el periódico “Granada Hoy” el pasado 30 de Junio con motivo de la publicación de “Mis Recetas Anticáncer”.

Cuidar la alimentación y basar los menús en la dieta mediterránea es una recomendación que nos hacen los expertos y los médicos a diario para prevenir muchas enfermedades y mejorar la calidad de vida. Pero este consejo tiene quizás más importancia en los pacientes con cáncer. Una buena alimentación puede prevenir su aparición y también ayuda a complementar los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos para que el cuerpo responda mejor. 
Así, cuidar la alimentación, el ejercicio y tener una mentalidad positiva es una buena receta para todas las personas. Y no es difícil. Ahora todo está recogido en un libro, Mis recetas anticáncer, de la doctora Odile Fernández, que acaba de publicar la editoral Urano. 
“Mis recetas anticáncer nace de mi experiencia, gracias a que tuve cáncer, y lo digo así porque me ha enseñado mucho. Tuve cáncer de ovario con metástasis en 2010 y el ser médico me hizo pensar que había cosas que podían ayudar a mi cuerpo a sanar además de la quimioterapia y la cirugía. Me puse a revisar las publicaciones científicas que relacionasen cáncer con alimentación y bienestar psicológico y había muchas referencias. Yo cambié mi alimentación, hacía ejercicio, tenía pensamiento positivo y funcionó, el cáncer desapareció. Y pensé que algo tan bonito como completar el tratamiento convencional con cambios en tu estilo de vida tenía que compartirlo con la gente”. 
El libro arranca con un completo análisis sobre el cáncer, su origen y presencia. “Se está convirtiendo en epidemia. Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres lo tendrá, por lo que hay que llenar de esperanza a la gente”, asegura. 
“Este estudio refleja que hemos perdido nuestra alimentación. La alimentación mediterránea de las abuelas nos puede ayudar a prevenir la enfermedad. Optamos por salchichas, hamburguesas, refrescos, fritos, bollería; pero si tomamos en cambio guisos, fruta y verdura no hablaríamos de esta incidencia tan alta”, matiza la autora, que se basa en la conclusión de un estudio europeo que “demuestra que la dieta mediterránea previene el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad. Se trata de volver a la cocina de las abuelas, no a una alimentación rara o complicada”. Además, añade que según la OMS “uno de cada tres cánceres se puede prevenir con alimentación”. “No ofrecemos cura milagrosa sino un complemento que hace que se tolere mejor la quimioterapia y evita efectos secundarios”. 
Entre los alimentos que hay que reducir están los fritos, la comida rápida o procesada, los dulces, la bollería, los aceites refritos, la barbacoa o los refrescos. “Tienen potentes cancerígenos. Las grasas trans también son tóxicas”. En cambio, “nos ayudan los que tengan fitoquímicos, que son capaces de bloquear la carcinogénesis, el proceso de progresión del cáncer. Están en los vegetales y las frutas. Yo lo llamo dieta del arcoiris, basada en ensaladas con verde, rojo y naranja. En frutas, la chirimoya, la naranja, las fresas o las cerezas también son buenas. En la dieta también hay que incluir legumbres y cereales integrales. Esto sería una dieta oncosaludable”, manifestó Fernández, médico de familia. 
También es importante cómo prepararlos. Mejor crudos, cocidos o hervidos. Y cómo guardarlos o manipularlos: mejor en cristal y con acero inoxidable. 
El objetivo de este libro es “aportar esperanza a la gente para que se sienta con más energía y más fuerza.No es tan difícil, es cambiar hábitos de vida. Y es un beneficio para todos, también para los que no tienen la enfermedad para prevenirla y mejorar su calidad de vida”. 
Sobre la alimentación los oncólogos dicen poco en las consultas. “Por tiempo o formación no te aconsejan, por eso surgió también el libro, para ayudar. A mí me hubiera gustado que me lo recomendaran”, aseguró.

Fuente: http://www.granadahoy.com/article/granada/1554721/comer/sano/la/mejor/receta/anticancer.html

Mi blog: www.misrecetasanticancer.com

¿Quieres saber más?

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS CONSEJOS Y TRUCOS DE ESTILO DE VIDA!
¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

4 comentarios en ““Comer sano, la mejor receta anticáncer””

  1. Odile…como estas?? te comento que sigo tu página desde hace un tiempo…casi solo hago tus recetas..me encantan… ya conocía estas forma de alimentarse sano descartando carnes, harinas refinadas, lácteos, azúcar con "La antidieta" de Harvey y Marilyn Diamond solo que poquísimas recetas conseguía…pero queria consultarte tu opinión de q hacer en este caso particular… Mi marido y su flia (padres, hermano) comen muucha carne (somos argentinos) y se alimentan de manera bastante antisaludable…cuando voy a visitar a mis suegros como lo q cocinan o trato de seleccionar, el tema es q a mi suegra le encanta cocinar y nos regala comida para llevar y hasta se ofende si no llevamos…por ahora la voy llevando; la macana es q de acá aun tiempo cuando tengamos hijos no se como haría para que los abuelos no los malcrien con sus comidas…de verdad es algo que me preocupa bastante y no sabría como lidiar con la situación…alguna recomendación? (aclaro mi marido come lo q cocino y le gusta, pero a veces no quiere y se hace sus hamburguesas, etc. Bueno y… le gusta la comida de su madre) 🙂 Desde ya gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio