Dra.

Evita el té en bolsitas, puede relacionarse con la aparición de cáncer

Comparte:

mis recetas anticancerEn este blog hemos hablado más de una vez de la importancia del té verde en la prevención y tratamiento del cáncer, e incluso os he contado como preparar una infusión anti cáncer con té verde. Hoy quiero seguir con el tema del té verde, pero centrándonos en el envase. Es muy importante que sepáis elegir un buen té verde y la recomendación es comprarlo siempre en hoja suelta rechazando las típicas bolsitas.
En la actualidad existen bolsas de té fabricadas con plásticos, ya sea policarbonato o nylon. Estas bolsas pueden liberar Bisfenol A y ftalatos al entrar en contacto con el agua caliente.

La otra mala noticia es que las bolsas de té de papel podrían ser igual de peligrosas, o peores aún, que las bolsas de plástico porque muchas de ellas son tratadas con epiclorhidrina, un compuesto que es utilizado principalmente para la producción de resinas epoxi, el cual ha sido considerado carcinógeno. La epiclorhidrina también es utilizada como pesticida. Además de estar presente las bolsas de té, también puede encontrarse en los filtros de café, los filtros de agua y en las tripas artificiales para salchichas. Cuando la epiclorhidrina entra en contacto con el agua se hidroliza y produce 3-MCPD, que se ha demostrado ser causante de cáncer en los animales. También se le ha relacionado con la infertilidad (tiene un efecto espermatóxico en los ratones) y la inmunosupresión.
Por tanto, la mejor opción es comprar el té a granel y prepararlo en casa aunque eso nos suponga algo más de tiempo.

¿Cómo Preparar la Taza de Té Perfecta?
Coloca agua en una tetera u olla y ponla a calentar (evita utilizar ollas antiadherentes con teflón o teteras de plástico).
Añade las hojas a la tetera. Añade una cucharadita por taza. El sabor del té puede cambiar utilizando más o menos té
La temperatura ideal del agua varía en base al tipo de té que utiliza:
Té blanco o verde (toda la hoja): Muy por debajo de la ebullición, siempre por debajo de los 90º, lo ideal alrededor de los 80. Si el agua ha llegado a hervir, retírala del fuego y déjeaa enfriar  antes de añadir  las hojas
Tés negros  y Pu-erhs: Ebullición completa: 100 C
Dejamos reposar unos 8 minutos y así se habrán liberado todas las catequinas del té.
Colamos y a disfrutar del té.
Después del Agua, el Té es Una de las Bebidas Más Saludables
Aunque algunas bolsas de té- ya sean de plástico o de papel procesado con epiclorhidrina- podrían representar un peligro potencial, no debes permitir que esto te impida tomar té. El té es la mejor bebida después del agua.
Cada vez más evidencia demuestra que los polifenoles en el té, que incluye el EGCG  pueden protegernos del cáncer. Por ejemplo, los polifenoles en el té verde parecen ser mucho más efectivos para combatir la progresión del cáncer que los antioxidantes que se encuentran en el vino tinto y en las uvas. Además de esto, las propiedades benéficas en el té son conocidas por:
  • Neutralizar los efectos que tienen las grasas y los aceites dañinos en su cuerpo
  • Inhibir las bacterias y los virus
  • Mejorar la digestión
  • Proteger contra la oxidación en el cerebro y en el hígado
  • Ayudar a promover encías saludables

Tomar té también ha sido relacionado con:
    mis recetas anticancer

  • Una mejora en el estado de alerta mental y disminución de la degeneración de las células cerebrales Disminución de la presión arterial
  • Protección contra la diabetes tipo 2
  • Disminución de los niveles de triglicéridos y de colesterol
  • Disminución del riesgo de cáncer de mama, colon, ovarios y próstata
  • Reducción  del riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral

Siempre que elijamos un té verde tendremos en cuenta:
  • Elegir té orgánico o biológico (de otra forma el té estará cargado de pesticidas)
El té verde SENCHA es el que más polifenoles contiene.

Fuente: Dr Mercola
Mi blog: www.misrecetasanticancer.com

¿Quieres saber más?

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS CONSEJOS Y TRUCOS DE ESTILO DE VIDA!
¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

45 comentarios en “Evita el té en bolsitas, puede relacionarse con la aparición de cáncer”

  1. Uffff cuanto mas cosas leo más nerviosa me pongo!! que fuerte estamos rodeados de toxicos!!! pero en fin,..seguiemos informándonos que al menos lo que esté en nuestras manos habrá que evitarlo.
    a mi me encanta el té,..probarñé el shancha éste del que hablas a ver ,..pero seguro que también me gusta!!
    Un beso!!

  2. Yo compré hace poco té biológico en bolsitas, es una pena tirarlo, me pregunto si abro la bolsita de té y utilizo las hojas que hay dentro también es perjudicial? por lo que he leido es cuando la bolsita entra en contacto con el agua no? Odile me puedes aclarar mi duda? Gracias

  3. No todas las bolsitas de té son tóxicas. Propablemente las de yogui ti al ser eco no contengan ingredientes toxicos, pero si queremos estar seguros deberiamos preguntarle al fabricante.

  4. Me quedo de piedra, no te puedes fiar de nada. Yo precisamente lo tomo en bolsas porque me da mucha pereza sino andar colando las hojas 🙁
    Intentaré hacer el esfuerzo.
    Gracias por la información

  5. Ya que estamos con el tema de las infusiones…

    Si preparo un termo de té por la mañana ¿se puede ir bebiendo de esta infusión a lo largo del día o se pierden sus propiedades?

    Si se pudiese sería una buena opción para tenerlo preparado, beber en el trabajo y dejar de usar las bolsitas.

    Gracias!

  6. Buenas tardes,

    Me preguntaba si hay algún sistema seguro de utilizar las hojas de té directamente que no sea la tetera, tipo:

    http://imaginedeco.es/filtros-de-te/4180-filtro-flotante-para-te-de-silicona-adhoc-lavanda.html

    o

    http://www.cristalymenajeonline.com/531-filtro-de-te-y-cafe-ibili.html

    o

    http://www.micocinaonline.com/Bola-malla-filtro-para-te

    Todos son plástico y/o silicona. lo que me hace pensar que no es seguro, pero busco una alternativa a la tetera.

    Gracias

  7. Hola, gracias por la info, soy sindrome de lynch y quería cuidar más mi alimentación para poder prevenir, acabo de encontrar tu pagina.
    Voy a incorporar un montón de recetas y consejos a mi dieta gracias!

  8. Hola Odile, estoy haciendo quimioterapia con taxanos y antraciclinas y estoy de lo más confundida con los tés y las tisanas que puedo consumir. Te agradecería muchísimo que me dieras una orientación. Té verde? Rooibos? Estoy tomando bastante té de jenjibre, por supuesto.
    Muchísimas gracias por tu página.

  9. Hola buenas tardes,y si vaciamos el contenido de las bolsitas,empleado de ese modo las hiervas y luego colamos?,¿sería esto aceptable?,desgraciadamente he comprado varias cajas de infusiones de hiervas eco,y me gustaría no tener que tirarlas.
    Muchas gracias y estupendo trabajo Odile.

  10. Buenas noches!
    Me gustaría saber su opinion sobre el té que hay en la tienda Granada Té (está por calle Reyes Catolicos), y sobre infusiones que venden las tiendas al lado de Catedral.
    Muchas Gracias!

  11. Odile,agradecida por su valiosa información, en especial lo de las bolsitas del té, lo tomaré en cuenta; mi hija y yo gustamos de probar variedad de tès, ahora se que hay que documentarse muy bien al respecto. Una vez màs, gracias

  12. Hola Odile,
    Me he enganchado al blog hace poco, supe de tu existencia gracias a YouTube, y te felicito y admiro por tu fuerza de voluntad y superación de la adversidad.
    Aprovecho para hacerte un par de preguntas, si tienes un momento para contestarme te lo agradezco mucho.
    La primera es sobre las bolsitas de té. Yo compro las ecológicas de Carrefour, ¿Son seguras o mejor echo el contenido en el agua caliente y luego cuelo?
    La segunda es sobre forma de cocinar ideal para una persona con hernia de hiato, acidez de estómago y dolor de estómago recurrente y que está recibiendo quimio para linfoma malt. La comida cruda no le sienta muy bien, únicamente los zumos de fruta. Como te he escuchado recomendar la dieta crudivegana, ¿Qué recomiendas en este caso?

  13. Hola a todo el mundo a mi me gusta toda clase de té pero he leído que el té verde como el negro baja la grasa no se si es es verdad lo estoy experimentando si es verdad bienvenido sea, estuve en herbalife y probé su su té te da mucha más sed y es mucho mas caro que un té normal tienes que tener un tratamiento y luego las papillas para comer y te sale todo carisimo por eso no trabajo con ellos no le veo salida al menos para mí.

  14. Hola Odile, tu libro llego a mis manos por casualidad y no te imaginas lo que me esta ayudando .En noviembre estuve en un Congreso medico con mi esposo, en Santiago de Compostela y en el aeropuerto sin buscarlo me encontre con tu libro. Estoy dispuesta a organizar un viaje tuyo a Punta del Este o Montevideo Uruguay para el 2015, te parece que puede ser posible, yo si lo creo, como podemos hacer para contactarnos. Espero tener noticias tuyas. Un abrazo

  15. Agradecidos a todos por vuestros comentarios y vuestra información
    Me gustaría que alguien me dijera algo sobre el aloevera y la miel gracias un beso

  16. El problema no solamente es con el material con el que se fabrican las bolsitas sino con el propio té de las bolsitas. El té de bolsitas tiene pocos antioxidantes porque está fabricado con las hojas más viejas y los troncos de la planta del té que se trituran, y además contienen mucho flúor que es perjudicial para el cuerpo.
    Al realizar el corte de las hojas con máquinas y no de forma artesanal, se obtienen las partes más viejas, troncos e insectos que después se trituran. Las primeras hojas y los brotes se utilizan para el té a granel y el resto para el té de bolsitas.
    La parte más vieja de la planta contiene bastante más flúor que las primeras hojas de la planta. El cuerpo humano puede asimilar un máximo de 3 mg. de flúor al día, se ha encontrado que 3 tazas de té de bolsita contiene unos 6 mg. de fúor, el doble de lo permitido.
    Se ha pedido que los fabricantes de té en bolsitas y los supermercados informen de la cantidad de flúor que contienen las bolsitas de té en las etiquetas, pero de momento no se ha conseguido nada.

  17. La verdad es que no hay punto de comparación entre el té en bolsitas y el té a granel. Este puede ser un poco más caro, pero la media de los tés que tenemos en nuestro catálogo te da que una taza sale por unos 0,20€. En cuanto a la otra temática del artículo, he tenido un par de clientas que durante su tratamiento de la enfermedad decidieron tomar este té verde japonés http://teytazas.com/producto/te-japones-kukicha/ me comentaban que les hacía sentirse bien y contrarrestar algunos de los efectos secundarios del tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio