La kriptonita del cáncer: La apigenina del apio y el perejil

Comparte:

La apigenina es un compuesto presente en vegetales y frutas que, según un estudio de laboratorio recién publicado, debilita las células cancerígenas hasta convertirlas en células normales y mortales.
El compuesto está presente en el perejil, apio y manzanilla y debilita a las células cancerígenas.

Las células cancerígenas pueden perder sus “superpoderes” de escapar de la muerte inducida por nuestro sistema inmune o a la muerte celular programada si se enfrentan a este compuesto abundante en la dieta mediterránea.
Este compuesto convierte a las células cancerígenas en células normales y por eso es capaz de evitar la expansión del cáncer.

Los investigadores analizaron la acción de la apigenina sobre células con cáncer de mama. En el experimento pudieron observar que el flavonoide se unía a la proteína hnRNPA2, factor importante para la inducción del proceso de replicación celular. Al unirse a dicha proteína, la apigenina corregía anormalidades en el ARN y así, prevenía la producción celular desmedida típica del cáncer.
Esta proteína influye en la actividad de ARN mensajero o ARNm, que contiene las instrucciones necesarias para producir una proteína específica. Los investigadores señalan que este proceso anormal es el culpable en un 80% de todos los cánceres.

Además,  pudieron comprobar que la apigenina se unía a otras 160 proteínas, convirtiendo al flavonoide en un “nutracéutico”  (un nutriente con amplias cualidades benéficas para la salud) o alimento medicina. Dicha propiedad convierte a la apigenina en un elemento valioso que rebasa los efectos de muchos medicamentos, ya que éstos sólo actúan sobre una proteína concreta.

Este hallazgo representa un avance en lo que sabemos sobre los beneficios de los micronutrientes, pues mucho de lo que se conoce hasta ahora está basado en estudios epidemiológicos que muestran una relación positiva entre ingerir comidas específicas y una vida más saludable.

La apigenina ya está presente en la dieta de muchas personas que siguen la original dieta mediterránea.

El equipo de investigadores decidió investigar este compuesto porque sabían que era un potente antiinflamatorio y anteriormente habían determinado sus beneficios para combatir la leucemia.

A partir de esta investigación, expertos podrían determinar cómo se pueden modificar las comidas de una manera funcional para poder incrementar la cantidad de apigenina accesible para nuestro cuerpo.
Los suplementos podrían ser una manera, aunque cabría determinar si se metaboliza de la misma forma que un alimento. Creo que lo más lógico es acostumbrarnos a hacer como hacía Arguiñano… añadir un poquito de perejil en todas las comidas. También podemos utilizar el apio como base para todos nuestros caldos y gusisos y añadirlo crudo en las ensaladas.

Fuente:
Arango D, et al. Molecular basis for the action of a dietary flavonoid revealed by the comprehensive identification of apigeninhuman targets. Proc Natl Acad Sci U S A. 2013 May 22.

Podéis acceder al artículo completo en este enlace

Mi blog: www.misrecetasanticancer.com

¿Quieres saber más?

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS CONSEJOS Y TRUCOS DE ESTILO DE VIDA!
¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

14 comentarios en “La kriptonita del cáncer: La apigenina del apio y el perejil”

  1. HOLA mi nombre es ANDREA me encanta tener la oportunidad de ver tus aportes yo dentro de lo posible busco siempre cosas naturales y sanas para mi y mi familia consumo jugos naturales en ayunas en los que normalmente incluyo piña apio perejill,chile dulce ,remolacha ,tenemos mi esposo y yo tenemos mas de 5 años de hacerlo casi religiosamente todas las mañanas -pero que hay de cierto que mucho apio en al dieta es malo segun algunas personas me lo han dicho me gustaria saber tu opinon gracias

  2. Es la primera vez que oigo que el apio puede ser malo. Como todo en su justa medida. Si comes kilos de curcuma a diario por ejemplo apareceran efectos secundarios, pero si lo añades en la comida no habrá problema.
    Un saludo

  3. Buenas noches soy nueva en tu blog pero toda la información que he leído ha sido de gran beneficio ya que tengo dos tías con cáncer de mama y ya han desistido de la quimioterapia y han optado por cambiar su alimentación y sabemos que no es magia pero también sabemos que nada perdemos con probar, una pregunta este apio con perejil se puede hacer en jugo o sumo

  4. Hace 30 dias me han dianosticado cancer de higado. 3 tumores en fase primaria. Comienzo en breve quimio-embolizacion.
    He solicitado en una libreria tu libro. – Un amigo me lo ha recomendado-.
    Entretanto, ¿Que consideras indispensable me convendria administrarme?
    Ademas del limon, piña, espinacas, apio, perejil, jengibre, frutos rojos, .
    no lacteos, no carnes rojas, no azucar…
    Vale. Pero que es Fundamental?.
    Gracias por anticipado.
    Angel.

  5. No es malo, el exceso irrita el estomago, sobre todo si es en ayunas ,para evitarlo toma antes en un vaso de agua dos cucharadas de linaza molidas y si tienes gastritis antes de cada alimento la linaza molida, el múcílago de la linaza es lo que cura la gastritis, saludos

  6. yo tube cáncer en la próstata pero gracias al licuado rivitale que contiene los siguientes ingredientes:un beta bel , 3 zanahorias , una rama de apio , una rama de perejil , una rama de berro , 5 almendras sin , si tienes estreñimiento comer una a 6 ciruelas pasas y finalmente naranjas en gagos y se tiene que tomar 2 litros un vaso cada 4 hras suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio