Dra.

Las isoflavonas de la soja son beneficiosas durante el tratamiento del cáncer de pulmón y próstata

Comparte:

Hoy os traigo dos artículos que se publicaron en Septiembre y Octubre de 2013 y me llamó la atención y por eso quiero compartirlo con vosotros.
El estudio demuestra que las isoflavonas de la soja son capaces en ratones de incrementar el efecto de la radioterapia para destruir las células cancerosas del cáncer de pulmón y reducir el daño que produce la radiación sobre las células sanas. Previamente, el equipo que realizó el estudio había demostrado un efecto similar en el caso del cáncer de próstata.
En ambos estudios se utilizo un suplemento de genisteina y daidzeina, 2 isoflavonas encontradas en la soja y que actúan como fitoestrógenos. En uno de los estudios los ratones tomaban el suplemento 3 días antes y los 4 meses siguientes a la radiación. Este suplemento a base de soja protegió a los ratones frente a las lesiones en la piel que produce la radio y previno la caida del pelo.
En el otro estudio los ratones empezaron a consumir la soja cuando comenzó la radioterapia y los compararon con otro grupo que no tomo isoflavonas. Comparado con el grupo control los tumores crecieron mucho más lento y sufrieron menos efectos secundarios sobre el tejido pulmonar, lo que supuso menos inflamación y menos fibrosis.
Por tanto, si extrapolamos a humanos puede ser útil consumir soja durante el tratamiento del cáncer de pulmón para aumentar el efecto de la radio y reducir las lesiones asociadas a esta. ¿Como consumir soja con alto contenido en isoflavonas? Consumiendo soja fermentada, ya sea en forma de miso, tempeh o salsa de soja tamari. El resto de productos derivados de la soja que podéis encontrar en los supermercados tipo leche de soja, nata y yogur de soja o tofu suelen estar elaborados con proteínas hidrolizadas de soja y no contiene isoflavonas además de ser un producto muy manufacturado. Si puedes consume siempre soja ecológica y evita la transgénica.

Hillman GG et al. J Thorac Oncol. Radioprotection of lung tissue by soy isoflavones. 2013 Nov;8(11):1356-64.

Hillman GG et al. Radiother Oncol. Differential effect of soy isoflavones in enhancing high intensity radiotherapy and protecting lung tissue in a pre-clinical model of lung carcinoma. 2013 Sep 7. pii: S0167-8140(13)00401-5. doi: 10.1016/j.radonc.2013.08.015. [Epub ahead of print]

Mi blog: www.misrecetasanticancer.com

¿Quieres saber más?

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS CONSEJOS Y TRUCOS DE ESTILO DE VIDA!
¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

10 comentarios en “Las isoflavonas de la soja son beneficiosas durante el tratamiento del cáncer de pulmón y próstata”

  1. Muy buena noticia, el inconveniente de la soja para personas con problemas de tiroides es no se asimila la pastilla de Levotiroxina,lo contraresta.
    ¿ A propósito del tema de tiroides ,habria tratamientos naturales para no tomar la pastilla de por vida.?

  2. Enhorabuena por el blog, Odile. Enhorabuena por apartarte de la medicina oficial para la que no hay otra cura posible que la cirugía, la radioterapia o la "quimio". Siempre he tenido la intuición de que "eramos lo que comíamos" aunque lo dijera unos cuantos siglos antes Hipócrates. Te quería hablar de la soja porque desde que la tomo me siento mucho mejor en todos los sentidos pero he notado también mucha mejor memoria y más agudeza mental. Me suelo tomar batidos de avena, platano y soja y luego me he dado cuenta de que todos ellos tienen mucha melatonina. Ahora asocio ese bienestar psico-físico a ese combinado creado por mí al azar. La sanación tiene también mucho de intuición y muchos alimentos buscan las hierbas que les sanan de manera intuitiva. Gracias por tu blog y ayuda.

  3. Hola Odile, siento molestarte pero tengo dudas sobre las harinas. Te he leído mucho y siempre dices que escapemos de la harina, refinados, fritos y azúcares.
    Con la harina es con lo que lo tengo más difícil, está en todo, pan, pasta, masa.
    Cual se debería usar y cual evitar para poder hacer a mis hijos unos espagueti sin remordimientos o una buena empanada de verduritas.

    Mil gracias y mil disculpas por molestar. Es el segundo mensaje que envio en distinto post porque no tengo respuesta. Disculpa pero mi duda crece cada dia.

  4. Odile, estoy encantada con tu libro y estoy esperando el próximo. Gracias por tu blog y compartir todos tus conocimientos. Quisiera saber que opinas de la dieta cetogenica, hoy me han hablado de ella y me han argumentado que es la dieta que evita que llegue energía al tumor. Reitero las gracias y un beso.

  5. La dieta cetogénica es muy baja en carbohidratos y es la que más a raya mantiene a la glucemia y por tanto sitia el crecimiento tumoral. Hay que tener cuidado a la hora de diseñar una dieta de este tipo pues puede ser muy desequilibrada. Comer carne en todas las comidas es cetogénico. El ayuno tb es una dieta cetogénica. Estas dietas deben aplicarse bajo vigilancia médica.
    Se ha demostrado su utilidad en las encefalopatías epilépticas y para perder peso a corto plazo

  6. Para los niños… harinas integrales. Puedes usar harina de espelta y centeno cuando quieras hacer reposteria y pan. Como harinas sin gluten harina de arroz integral, garbanzos o quinoa

  7. ANCASALE es muy importante como bien dices que nos dejemos llevar por nuestra intuición y comprobemos su efecto sobre nuestra salud y bienestar. En esta sociedad se nos está olvidando lo más importante… escucharnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio