No todos los descafeinados son iguales

Comparte:

DESCAFEINADOS
El café de calidad (tueste natural y variedad arábica) tiene múltiples beneficios para la salud. Pero, cuando por algún motivo no podemos o no queremos consumir cafeína, tenemos la opción de elegir un café descafeinado.
Pero ojo, no todos los descafeinados son iguales. Dependiendo del método de eliminación de la cafeína obtendremos un tipo de café u otro. Hay dos opciones para descafeinar:
1. Usar disolventes. Estos son usados también en la industria química. En el caso del cloruro de metileno se usa como decapante de la industria de la pintura, ,y como solvente de nitrocelulosas, barnices y lacas, el Acetato de Etilo.
El Cloruro de Metileno y el Acetato de Etilo son rápidos, baratos y efectivos para la descafeinación del café pero destrozan el aroma y el sabor del café descafeinado, además de añadir disolventes químicos al café
2. Método natural con descafeinización al agua o por presión con CO2 supercrítico.
Son los dos métodos más naturales, siendo la descafeinización al agua el ideal. En la producción de café ecológico descafeinado está prohibido eliminar la cafeína con disolventes. Pueden usar la descafeinización al agua o el C02 supercrítico. En el café convencional la mayoría de marcas usan disolventes.
Cuando la descafeinización se he hecho al agua veremos uno de estos dos sellos en el paquete

 

O bien indicar que ha seguido un método natural para eliminar la cafeína

 

Si en la etiqueta con indica nada, implica que se ha eliminado la cafeína con disolvente. Es lo habitual en cafeterías y mayoría de tiendas. Revisa siempre las etiquetas

Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora de “Mis Recetas Anticáncer”

5 comentarios en “No todos los descafeinados son iguales”

  1. Muchas gracias por la información. He encontrado en el mercado un café en cápsulas con la indicación “descafeinado al agua”. Si se consume en formato cápsulas de aluminio, ¿es seguro para una persona en tratamiento de cáncer o que lo quiere prevenir? Gracias de nuevo.

  2. Buenos días Doctora. Me gustaría hacerle unas preguntas. ¿Sería bueno utilizar la cafetera francesa o de embolo? ¿El café que pone en la foto, Lavazza, sería bueno? Fiel seguidora suya, muy buenos libros. Gracias de antemano. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio