Dra.

Una luz entre la oscuridad del cáncer

Comparte:

Hoy os dejo con una reseña que han publicado en el periódico Ideal sobre mi historia.
En 2010, Odile Fernández se enfrentó a una de esas batallas que cambian la vida de cualquier ser humano: se enteró de que estaba padeciendo un cáncer. En concreto, se trataba de un cáncer de ovario con múltiples metástasis. Sin embargo, Odile no se limitó a lamentar la crueldad del destino. Esta médico de familia y madre de un niño de cinco años quiso averiguar por qué, y sus pesquisas le llevaron a analizar “la íntima relación que hay entre el cáncer y una deficiente alimentación”, según explica.
odile fernandez, mis recetas anticancerMientras esperaba al comienzo de la quimioterapia, Odile empezó a poner en práctica lo que llamó “recetas anticáncer”. Tras el tercer ciclo de quimioterapia, el cáncer había desaparecido, aunque, como ella misma asegura, “el problema del cáncer de ovario es el alto riesgo de recidiva”, por lo que sigue “nutriendo mi mente y mi cuerpo para que el cáncer y yo nos hayamos despedido para siempre”. Y, sin perder de vista ese objetivo, decidió compartir la experiencia con el mundo.
Fruto de ello es el blog ‘Mis Recetas Anticáncer’, que acumula ya millón y medio de visitas desde su puesta en marcha. Pero, además del éxito online, Odile ha publicado dos libros, ‘Alimentación Anticáncer’ y el más reciente, ‘Mis recetas anticáncer’. En una entrevista reciente en IDEAL, la doctora Fernández aseguraba que “con una alimentación saludable, se podrían prevenir del 30 al 40% de todos los cánceres”, y añadía que “el archiconocido estudio EPIC mantiene que seguir una dieta mediterránea podría prevenir el 70% de los cánceres de colon”.
Eso sí, la propia Odile aclara que “no existe ningún tratamiento, ni convencional ni complementario, cien por cien eficaz frente al cáncer” y expone que, por ello, “en el libro cuento lo que a mí me sirvió con el fin de orientar a otros enfermos, en ningún momento se pretende ofrecer una cura milagrosa”. La doctora Fernández matiza que “lo que pretendo es ofrecer información veraz y científica sobre alimentación y estilos de vida que nos ayuden a prevenir y tratar la enfermedad”.
Respecto a si otros médicos están de acuerdo con las tesis que plantea, Odile manifestaba en la entrevista en IDEAL que “por suerte, somos cada vez más los profesionales sanitarios que nos formamos para defender una alimentación saludable para vencer el cáncer, pero durante nuestra formación previa no habíamos recibido información alguna sobre prevención y tratamiento del cáncer desde la alimentación y los hábitos de vida, por lo suele haber desconocimiento en la clase médica”.
No es posible asegurar que las recetas de Odile Fernández garanticen una cura de esta grave enfermedad, ni mucho menos. Pero la experiencia que ella cuenta y relata, tanto en sus libros como en su blog, sí puede aportar algo de luz ante la oscuridad que se cierne sobre cualquiera cuando se enfrenta al abismo del cáncer.
Mi blog: www.misrecetasanticancer.com

¿Quieres saber más?

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS CONSEJOS Y TRUCOS DE ESTILO DE VIDA!
¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

10 comentarios en “Una luz entre la oscuridad del cáncer”

  1. Felicidades por el éxito que está teniendo tu segundo libro y gracias de corazón por este blog, que he descubierto gracias a la Contra de este verano, así que soy una muy reciente lectora.
    Verás, Odile, en el 2010 tuve un cáncer de mama hormonodependiente y HER2. Tras quimio e inmunoterapia, ahora llevo dos años con letrozol y de momento sigo limpia. Ahora tengo 50 años. Me importa mucho la influencia de la alimentación y el estilo de vida en la conservación y mejora de la salud y hay una duda que no consigo aclarar: los dichosos fitoestrógenos. Por ejemplo, la cimicifuga racemosa para los sofocos, la soja como proteína habitual en mi alimentación, tamari, etc. Me da miedo tomarlos y nadie me ha dado una respuesta clara al respecto. ¿Puedo tomar alimentos o plantas que contengan fitoestrógenos sin que eso suponga un peligro para mí? Muchas gracias por anticipado y mil bendiciones!

  2. Hola Odile,

    Desde que te conozco y a raíz de vivir muy de cerca el cáncer de mama por el que pasó mi madre hace algo más de un año, sigo tus consejos y estamos cambiando hábitos en casa.

    En este sentido me gustaría preguntarte si conoces alguna plancha para poder cocinar algo de pescado azul en ella y que esté libre de teflón y partículas nocivas para la salud.
    Además hay algo que me preocupa en relación al té verde sencha, y es que como proviene de Japón no sé si el desastre de Fukushima influye de manera negativa en su consumo.

    Muchas gracias por tu ayuda y por difundir tu historia y tus conocimientos.

    Un abrazo grande.

  3. Carmen mientras estés en tratamiento con Letrozol es aconsejable que limites los fitoestrogenos. Cuando lo termines puedes tomarlos sin problema, es más sería recomendable. Ahora no pues pueden interfererir con la medicacion

  4. Hola Odile. Primero, muchas gracias por este maravilloso blog.
    Tengo 35 años, en 2009 fui diagnosticada con Cancer de mama intra ductal hormono dependiente estadio 2. Fui tratada con cirugía, quimioterapia, radio terapia y tamoxifeno. que comencé a tomar en julio de 2010.
    y estoy afortunadamente muy bien. También, desde que estaba en quimio he hecho terapia con muérdago (iscador) e intento comer lo más sano posible.
    Mi comentario viene, pues soy una persona ciega total, y desde el 2011, el tamoxifeno ha comenzado a causar serios trastornos en mi orientación espacial, el funcionamiento de mi memoria en cuanto a mapeo de espacios, incluso la falta de percepción adecuada del medio que me rodea, lo que por supuesto ha causado un serio estrés en mi vida. Lo he hablado con la oncóloga, y ella comenta que es por el bloqueo de los estrógeno a nivel sistémico, pues éstos tienen mucho que ver con la percepción. primero dejé el tamoxifeno a ver si mejoraba mi condición. Llevo 3 meses de no tomarlo, y por supuesto que ha mejorado enormemente, pero el equipo de oncología me comenta que es importante volver a tomarlo hasta por lo menos 5 años.
    He vueltos recuperar mi autonomía personal y estoy feliz porque mi cerebro responde como debe ser. Ahora la disyuntiva está en que siento que volver a tomarlo hará que regrese esa condición de estrés y falta de seguridad. Y desde hace 1 semana que fui al médico, estoy luchando conmigo misma y no sé qué hacer. además del muérdago con el que sigo, la DRA Conchita Mir en Barcelona, me ha comentado también sobre terapias de prevención con setas japonesas, sobre lo que he leído bastante y parece poder ayudar a prevenir las recidivas. No quiero mandar a pasear a la medicina convencional, pero Tamoxifeno me afecta mucho, y llevo ya 3 años con él. No busco un consejo tajante, pues sé que jamás hay garantías de nada, pero me gustaría enormemente tu opinión al respecto, pues tienes las dos vertientes a mano, Me encantaría poder estar en contacto contigo.
    Gracias por toda tu ayuda y mil felicidades por tu libro, que por cierto, me encantaría leer en ibook, PDF o algún formato digital para acceder a él con un lector de pantalla.
    Un abrazo grande!

  5. Odile, enhorabuena por todo lo que estas haciendo, cuanto mas leo mas me engancho.
    Por desgracia yo también estoy pasando por un cancer de mama a mis 32 años y como tu cuentas yo también me alimentaba "regular nada mas". por eso estoy haciendo muchos cambios en mi alimentación desde que cayo en mis manos tu libro.
    Me interesa mucho lo que cuentas sobre los beneficios de la leche materna durante la quimio en diversos cánceres, pero no se si en mi tipo de cancer, al ser de mama hormonodependiente, seria quizás menos conveniente. Te agradecería tu punto de vista.
    Muchas gracias, abrazosss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio