Dra.

Ayunar, al menos 13 horas, puede reducir la recidiva del cáncer de mama

Comparte:

ayuno nocturno previene cancer de mama

Ayuno y cáncer de mama. Un estudio sugiere que el ayuno nocturno de 13 o más horas, puede reducir el riesgo de recidiva del cáncer de mama. Por otra lado, no respetar un ayuno de mínimo 13 horas, puede aumentar el riesgo de recidiva en un 36%

Estudios en animales

En ratones, ya se había demostrado que el ayuno nocturno podría prevenir la recidiva del cáncer de mama y mejorar el pronóstico. Con esta hipótesis un grupo de investigadores se preguntaron si pasaría lo mismo en humanos.

Estudios en humanos

Para realizar el estudio, analizaron la alimentación de 2413 mujeres con cáncer de mama (27-70 años) que formaban parte del estudio Women’s Healthy Eating and Living Study. Analizaron su alimentación durante 7 años.

La mitad de las mujeres ayunaron por la noche durante 12,5h y la otra mitad no ayuno.

Ayuno nocturno y recidiva cáncer de mama

Los investigadores demostraron que las mujeres que hicieron ayuno nocturno al menos durante 13 h, presentaron un riesgo menor de recidiva, nada menos que un 36% menos de riesgo de recidiva. Sin embargo, el ayuno nocturno no se relacionó con una mayor supervivencia a largo plazo.

Beneficios del ayuno nocturno

Además de reducir el riesgo de recidiva, se demostró que el ayuno nocturno de más de 13 horas, puede mejorar la calidad del sueño y regular la glucemia en sangre. Las mujeres que no ayunaban, tenían niveles de glucemia más altos y una hemoglobina glicosilada más elevada, además de peor calidad del sueño, lo que se relaciona con mayor riesgo de cáncer de mama y otros tipos de cáncer.

El ayuno nocturno mejora los niveles de azúcar en sangre y mejora la calidad del sueño.

Dormir menos de 6 horas al día produce inflamación crónica de bajo y esto se relaciona con mayor riesgo de cáncer de cualquier tipo. Intenta dormir de 7-9 horas cada noche. Mantén una buena higiene del sueño. La suplementación con melatonina puede ayudarte a un adecuado descanso nocturno. (Si quieres mejorar tu calidad del sueño, en nuestra web tienes disponible Melatonina +Magnesio +B6).

¿Está bien realizado el estudio?

El estudio no está randomizado y es posible que las mujeres que ayunaban siguiesen una alimentación más saludable o fumasen menos o bebiesen menos alcohol, o quizás no. Son necesarios más estudios donde todas las variables estén controladas.

Si tienes cáncer, ayuna por la noche

Lo que si está claro, es que el ayuno nocturno es una estrategia no farmacológica gratis, sin efectos secundarios y fácil de implementar. Sólo necesitas cenar temprano, ideal antes de las 21h y desde ahí contar 13 horas hasta la siguiente comida. Si ceno a las 20h, desayuno 9 de la mañana.

La prevención de la recidiva cuando se administra tamoxifeno, es del 2 al 41% dependiendo del tipo de cáncer de mama. Si el ayuno nocturno de 13h disminuye la recidiva un 36%, podría ser una herramienta fácil de implantar y sin efectos secundarios y complementaria al tratamiento oficial.

Fuente: Marinac CR, Nelson SH, Breen CI, et al. Prolonged Nightly Fasting and Breast Cancer Prognosis. JAMA Oncol. 2016;2(8):1049–1055. doi:10.1001/jamaoncol.2016.0164

¿Quieres saber más?

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS CONSEJOS Y TRUCOS DE ESTILO DE VIDA!
¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

10 comentarios en “Ayunar, al menos 13 horas, puede reducir la recidiva del cáncer de mama”

  1. Muchas gracias por la información soy sobreviviente d uno teiplenegativo d mama hace ya 5 años gracias a Dios.Toda información me es muy útil para seguir en victoria. Gracias por este trabajo tan humano q realizan. Les bendigo

    1. Buenos días
      Me gustaría saber si el ayuno nocturno hay que realizarlo por un periodo determinado o es un ayuno continuo, siempre.
      Otra duda, durante esas 13 horas se puede ingerir agua.
      Muchas gracias por toda la información que nos facilitas y nos enseña a dedicar tiempo a nuestra salud

      Yolanda García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio