Dra.

Comer helados y leche disminuye la superviviencia en mujeres que han padecido cáncer de mama

Comparte:

Consumir un helado al día o un yogur, puede dificultar la supervivencia de mujeres que hayan padecido cáncer de mama. Asimismo, las personas con cáncer que comen una porción diaria de cualquier producto como leche entera, queso o yogur pueden tener 50% más de probabilidades de morir.
Los científicos estadounidenses sospechan que esto se debe a que los alimentos lácteos contienen altas cantidades de estrógenos que estimulan el crecimiento de tumores.
La dieta juega un papel primordial en las posibilidades de sobrevivir al cáncer y evitar su regreso. Hace unos días se publicó un interesante  estudio, el primero que muestra un fuerte vínculo entre los productos lácteos y el cáncer de mama.
Una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida. La alimentación juega un papel muy importante en la prevención y tratamiento de este cáncer.
Los científicos del Kaiser Permanent Research Centre en California, analizaron los casos de 1500 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama entre 1997 y 2000. Estas completaron cuestionarios sobre qué productos consumían, la frecuencia y las cantidades. Las respuestas más frecuentes fueron helado, yogurt, queso, leche entera y chocolates.
Los científicos han descubierto que aquellas que consumen una porción diaria de cualquiera de estos productos son un 50% más propensas a morir  por cáncer en los siguientes 2 años. 
¿Por qué se relaciona el cáncer con el consumo de lácteos, especialmente con los productos enteros?  La mayor parte de la leche que se consume en Europa y Estados Unidos proviene de vacas embarazadas y, consecuentemente, contienen altas cantidades de estrógenos. Cuanto más graso es el producto consumido más estrógenos y sustancias tóxicas contiene.  Se sabe que el consumir este tipo de productos está relacionado con el crecimiento de tumores, sobre todo cuando se consumen diariamente. Inclusive, las mujeres que comen una porción diaria de lácteos enteros, tienen 64% mayor probabilidad de morir de cualquier enfermedad, no sólo cáncer.
El Dr. Bette Caan, cabeza del proyecto, afirma que los alimentos altos en gasas y hormonas, no son recomendados  para ser consumidos a diario. 
Muchas mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer preguntan a los especialistas si deben cambiar su alimentación. Los oncólogos suelen afirmar que no cambien nada, que coman de todo. Una vez os traigo evidencias de que esto no es así. No podemos comer de todo. Los lácteos son especialmente perjudiciales en el cáncer, sobre todo en el de mama, próstata  y ovario.
Ojalá este tipo de estudios lleguen a oidos de los oncologos y empiecen a cambiar la información que facilitan a sus pacientes.

Si deseas consumir algún lácteo procura que sea de producción ecológica, que sea desnatado o fresco y que provenga de la cabra u oveja.

Bibliografía:
Kroenke CH, Kwan ML, Sweeney C, Castillo A, Caan BJ. High- and Low-Fat Dairy Intake, Recurrence, and Mortality After Breast Cancer Diagnosis. J Natl Cancer Inst. 2013 Mar 14.

Mi blog: www.misrecetasanticancer.com

¿Quieres saber más?

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS CONSEJOS Y TRUCOS DE ESTILO DE VIDA!
¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

14 comentarios en “Comer helados y leche disminuye la superviviencia en mujeres que han padecido cáncer de mama”

  1. Hola odile! Acabo de encontrar tu blog y me encanta, estoy intentando cambiar mi dieta, aunke me cuesta porque me encanta lo dulce (mucho) y llevo toda una vida comiendo (30 años) me gustaria k pusieras alguna receta de torrijas, k no sean las tipicas k llevan kilos de azucar, muxas gracias, y enhorabuena por tu blog, es estupendo.

  2. En los próximos días publicaré recetas de dulces saludables. Espero que alguna te encaje. En el lado derecho tienes recetas de platos ducles. Tienes incluso natillas veganas sin azucar

  3. Odile, tengo muchas dudas. Tengo 54 años y osteoporosis, mi doctora me dice que tome mucha leche desnatada. Si reduzco el consumo de leche, ¿cómo consigo el aporte de cálcio y vitamina D?. Gracias, espero tu consejo.

  4. El alto consumo de leche se relaciona con la aparición de osteoporosis. Somos el único mamífero que toma leche después del destete y por eso sufrimos esta enfermedad. Toma sésamo, calcio y algas, ahí encontrarás una excelente fuente de calcio. Debemos practicar ejercicio de forma regular y tomar el sol para que se forme vitamina D y se absorba el calcio.

  5. Muchas gracias por tu rápida respuesta. Llevo poco tiempo siguiéndote pero te felicito por el trabajo que realizas tan fantástico, nos enseñas a cuidarnos, que en estos tiempos es muy importante y necesario.

  6. los médicos se echan las manos a la cabeza cuando llega a sus oidos que se aconseja a mujeres q no tomen leche ni lácteos y más si viene de otra mé dico

  7. Hola Odile, en primer lugar millones de gracias por toda la divulgación que realizas en torno a la alimentación con relación a la salud.

    Escribo a tu blog para realizar una pequeña reflexión en relación al tema del consumo de leche: Nuestros padres, abuelos, bisabuelos, etc. han consumido siempre leche entera, y nunca ha habido la incidencia de cancer que hoy en día se está produciendo. Pienso que el principal problema es la cantidad de agentes tóxicos que acompañan, hoy en día, a muchos alimentos, que antes, por si mismos, no eran dañinos.

    Si a eso lo acompañamos con el estrés, las prisas y la ansiedad que hemos generado, entre todos, en la sociedad actual, el coctel es explosivo.

    Os dejo un enlace sobre la alimentación de la tribu Masai (en África), a base de mucha leche y sangre de vaca, o cabra…..No tienen cáncer….

    http://www.saludynutricion.es/2007/03/20/la-paradoja-de-la-tribu-africana-de-los-masai-la-leche/

    Un abrazo grande, y de nuevo gracias por divulgar,

    Sonia.

  8. Hola Odile, gracias por compartir tu blog. La lechede semillas(girasol, ajonjoli, alpiste, almendras, coco…) es una opción a la leche de vaca, no? Desde mi cáncer de mama sólo tomo estas leches alternativas, pero no se mencionan en el artículo y me entró la duda.

  9. Gracias Odile, me operaron hace un año y medio de cáncer de mama! desde siempre consumi lacteos como todos en nuestra cultura! dos años antes había incorporado yogures enteros y la cantidad de quesos era muy significativa! elimine todo tipo de lácteos y a cada profesional q me atiende ya sea cirujano oncologo o ginecóloga le presentó estudios al respecto pero sostienen q no hay nada comprobado! te pregunto si a nivel profesional se harán seminarios explicativos para los médicos que tienen en sus manos tantos pacientes? gracias odile, cada día sos parte de nuestra cocina y disfrutamos tus recetas! un cariño a tus niños, que Dios los bendiga! gracias por estar ahi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio