Dra.

La contaminación ambiental es una de las causas del cáncer

Comparte:

La contaminación ambiental es una de las causas del cáncer y tiene especial incidencia en el caso del de pulmón aunque también en el de vejiga
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en inglés) anunció hace unos días que ha incluido la contaminación ambiental como uno de los elementos que causa cáncer en humanos, con especial incidencia en el caso del de pulmón aunque también en el de vejiga.
La IARC, miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado una de sus reuniones monográficas en la que abordaron la incidencia de la contaminación en el desarrollo de cáncer. Según los datos de la IARC, en 2010 se registraron 223.000 casos de muertes por cáncer de pulmón provocado por contaminación.
El presidente de la sección monográfica del IARC, Kurt Straif, ha indicado que esta medida se debe a que se han observado “suficientes evidencias” de que existen partículas contaminantes en el aire que se pueden considerar “cancerígenas”, algo que se ha probado en los catorce estudios diferentes que la IARC tomó en consideración. Estas partículas contaminantes se han clasificado en el grupo 1 de las sustancias causantes de cáncer, en el que también se incluyen tabaco, asbestos, plutonio, polvo de sílice o radiación ultravioleta.
Straif ha subrayado que el riesgo de cáncer del pulmón aumenta en la medida en que crecen los niveles de contaminación ambiental, un fenómeno que se está produciendo en todo el mundo, pero sobre todo en los países más industrializados de Asia y Latinoamérica; aunque aclaró que la composición de la polución ambiental y la exposición a ella, puede variar enormemente entre diferentes regiones.
La contaminación del aire es un riesgo para la salud en general, que provoca problemas respiratorios y cardíacos; además de ser, junto al tabaco, uno de los causantes fundamentales para el desarrollo del cáncer de pulmón.
Desde el IARC han explicado que en el pasado se había evaluado de manera individualizada la incidencia en el cáncer de diferentes elementos químicos contaminantes presentes en el aire, pero esta es la primera vez que los expertos clasifican la contaminación ambiental en su conjunto como causa del cáncer. “El aire que respiramos está contaminado con una combinación de diferentes sustancias cancerígenas”, según Straif. Estos elementos contaminantes están ocasionados fundamentalmente por las emisiones derivadas de actividades como el transporte, la industria, la agricultura y la generación de energía.
Desde esta organización, han señalado que la clasificación de la contaminación como elemento cancerígeno debe ser “un primer paso” que sirva de impulso para que los gobiernos tomen medidas que minimicen sus peligros y potenciales costes. ¿Creéis que harán algo?
Mi blog: www.misrecetasanticancer.com

¿Quieres saber más?

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS CONSEJOS Y TRUCOS DE ESTILO DE VIDA!
¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

2 comentarios en “La contaminación ambiental es una de las causas del cáncer”

  1. No me cabe la menor duda de que todo lo que citas, tiene una gran repercusión sobre nuestro organismo, lo malo de ello, es que cuando nos queramos dar cuenta ya será tarde.
    UN ABRAZO ODILE CUIDATE Y DESCANSA que por lo que veo llevas unos meses de mucha actividad.
    TE ABRAZO FUERTE :)))
    Conxita

  2. Creo que no harán nada. A mi madre la operaron en junio de un tumor tipo 1 en el pulmón,no necesitó quimio, en tres meses se le ha reproducido en la pleura, ayer recibió su primera sesión de quimio. Vamos a seguir tus recetas anticáncer, ella está animada, y sé que lo vamos a conseguir. Mi madre no ha fumado jamás,estoy convencida de que la contaminación ambiental influye, y deberían pensar los gobiernos que nos puede tocar a CUALQUIERA. Odile, gracias por compartir tu experiencia, nos has dado ánimo para luchar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio